El Pleno de Orihuela aprueba prorrogar el nombramiento de Miguel Ángel Morcillo como Caballero Cubierto

By
Updated: febrero 25, 2021

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Orihuela, ha aprobado nuevamente hoy jueves, durante la celebración del Pleno Ordinario de febrero, prorrogar y dar continuidad del nombramiento de Miguel Ángel Morcillo Rodenas como Caballero Cubierto 2021 quien no pudo desempeñar su cargo en la procesión del Santo Entierro (Sábado Santo) ni en 2019 por las condiciones climatológicas, ni en 2020 debido a la pandemia por el COVID-19. La propuesta de la distinción se ha ratificado con los votos a favor de todos los grupos de la Corporación, a excepción de Cambiemos, que se ha abstenido. La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha sido la encargada de presentar la propuesta al Pleno, y durante su intervención ha señalado que “actualmente las circunstancias no han cambiado y que el Cronista Municipal, Antonio Luis Galiano, ha presentado un informe en el que se aclara las condiciones para situaciones extraordinarias de este nombramiento. Esta distinción se mantiene hasta que pueda ser efectivo su derecho de encabezar la Procesión del Santo Entierro y gozar del privilegio de atravesar sin descubrirse la Catedral”. Finalmente ha trasladado su felicitación a Miguel Ángel Morcillo y a su familia por la reelección en el cargo, al igual que los portavoces de los diferentes grupos políticos.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha destacado que se trata de “un reconocimiento más que merecido y esperamos que el próximo años las circunstancias permitan que finalmente pueda desempeñar este cargo como manda la tradición y que podamos acompañarle en este día tan especial que venimos aguardando desde 2019”.El Caballero Cubierto es una figura emblemática de la Semana Santa oriolana que se remonta a 1620, cuando una bula papal concedió este privilegio que se mantiene hasta nuestros días. El Caballero Cubierto participa anualmente en la tradicional procesión del Santo Entierro del Sábado Santo, con la particularidad de que es la única persona que no se descubre al pasar por la Catedral de Orihuela.

Miguel Ángel Morcillo Rodenas, Caballero Cubierto 2021

Miguel Ángel Morcillo Rodenas nació en 1960 en la ciudad de Albacete. Está casado con Isabel y es padre de dos hijos, Miguel Ángel y Luis. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia y se formó como especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario “La Fe” de Valencia. En el año 1990 inicia su vinculación con Orihuela tras obtener la plaza de cirujano en el Hospital Vega Baja. Desde 2008 es jefe del servicio de Cirugía de dicho centro hospitalario donde ha participado desde sus inicios en la creación y desarrollo del Hospital de la Vega Baja desde los distintos comités y comisiones. También es miembro de la Asociación Española de Cirujanos y de la Sociedad Valenciana de Cirugía.