El pleno de la Diputación exige por unanimidad al Gobierno de España una financiación justa para la Comunitat

By
Updated: abril 7, 2021
  • Consenso también para reclamar al Ejecutivo que paralice la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura
  • El equipo de gobierno lidera una propuesta para solicitar el aplazamiento del sistema de etiquetado Nutriscore respaldada por todas las formaciones

07-04-21.- La Diputación de Alicante reclamará al Gobierno de España que apruebe un nuevo modelo de financiación autonómica que no perjudique a la Comunitat Valenciana y que impulse, mientras tanto, un fondo de compensación de al menos 1.336 millones de euros. Así lo ha acordado esta mañana por unanimidad el pleno de la institución provincial, en el que todos los grupos políticos han respaldado la moción presentada por el Grupo Popular en la que, además, se insta a la Generalitat a que negocie urgentemente con el Ministerio de Hacienda este nuevo modelo que garantice la igualdad de recursos públicos de la Comunitat Valenciana con el resto de las comunidades autónomas.

         El presidente de la Diputación Carlos Mazón, quien ha agradecido el esfuerzo de todos los grupos para negociar esta propuesta – el texto inicial ha sido modificado en aras del consenso- ha lamentado la infrafinanciación que viene sufriendo desde hace años la Comunitat y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “ningunear” constantemente a la provincia de Alicante y de “despejar a corner” al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la Comunitat Valenciana en todas las cuestiones que afectan a este territorio.

“El problema es que tenemos un presidente de la Generalitat y un Consell que no pintan nada en Madrid y cuando se plantean temas como el agua, el turismo, las ayudas a los sectores o la infrafinanciación Sánchez nos manda a córner”, ha criticado Mazón, quien ha añadido que desde la Diputación de Alicante “seremos socios leales de la Generalitat si coge el toro por los cuernos, es reivindicativo y tiene las ganas y el arrojo de influir, e incluso de enfrentarse a sus compañeros de partido, que es el que peor está tratando a la provincia”.

Al respecto, el dirigente alicantino ha criticado las últimas decesiones adoptadas por el Ejecutivo liderado por el PSOE como la de dejar fuera del reparto de fondos europeos a sectores tan estratégicos para la provincia como el calzado, el mueble o el metal, o el rechazo a negociar la creación de corredores de seguridad turísticos para la Costa Blanca. Asimismo, Mazón ha acusado a Sánchez de “volver a desenfundar el cuchillo contra el trasvase Tajo-Segura”.

Por todo ello, ha manifestado que “la reivindicación no puede salir solo de la Diputación, que no le va a fallar a nuestra tierra.  Son otros los que tienen que demostrar que tienen la fuerza y la capacidad para reclamar lo que es justo”, ha indicado el presidente, quien ha recordado que el modelo de financiación repercute en la educación, la sanidad, las infraestructuras o los servicios sociales.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Adrián Ballester, ha indicado que con el actual modelo, aprobado en 2009, “cada valenciano recibe 343 euros menos que la media de los españoles, por lo que es imprescindible alcanzar un sistema de reparto equilibrado que garantice la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha manifestado su apoyo a la moción y ha pedido al Consell “que exija de una vez por todas un trato análogo al del resto de los españoles para dejar de ser la comunidad peor financiada”. Ha tildado además de “fracaso que, seis años después, todo lo que el Botánic tiene que ofrecer a los valencianos es una montaña de deuda, con el mayor nivel en relación a su PIB, el 49%, lo que supone más de 10.000 euros por cada habitante”.

Desde los grupos de la oposición, se ha defendido igualmente la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica y han apelado al acuerdo de todos para impulsar la reforma.

Trasvase Tajo-Segura 

Por otra parte, la corporación también ha exigido, a través de una propuesta del Grupo Popular respaldada por unanimidad, que el Ejecutivo central paralice de forma inmediata cualquier instrumento, legal o reglamentario, destinado a modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura hasta que se apruebe el Plan Hidrológico del Tajo. Además, se reclama al Ministerio de Transición Ecológica que consensue cualquier cambio con los usuarios finales.

En este punto, la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha manifestado que la propuesta de modificación de las reglas de explotación es “inoportuna, arbitraria lesiva e ideológica” y, aunque ha agradecido el apoyo del Grupo Socialista, ha lamentado la “falta de contundencia” del Gobierno valenciano en la defensa del trasvase.

En ese asunto, el diputado de Cs ha pedido convocar la Mesa del Agua para reformar el Plan Hidrológico Nacional teniendo en cuenta la cooperación entre cuencas y la búsqueda de soluciones para la obtención de recursos y primando los criterios técnicos por delante de los políticos. “Somos la única formación que mantiene un discurso único porque el agua no es roja ni azul, el agua debe ser patrimonio de todos”, ha remarcado Gutiérrez. Ha anunciado también la defensa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura “con todos los mecanismos legales a nuestro alcance si fuese cuestionado”.

En el apartado de mociones también se ha dado el visto bueno con el apoyo de todos los diputados a la propuesta presentada por los grupos del equipo de gobierno que demanda excluir productos reconocidos con Indicaciones Geográficas Protegidas y Denominaciones de Origen Protegidas de la aplicación del sistema Nutriscore por la imposibilidad de adaptarse a los requisitos de este método evaluador. La moción ha sido defendida por el diputado de Infraestructuras y portavoz de Cs, Javier Gutiérrez, quien ha manifestado que “no podemos permitir que alimentos que forman parte de nuestra dieta mediterránea se vean perjudicados por el semáforo nutricional, afectando a productos tan característicos en nuestra cultura como son los quesos, el jamón ibérico o el turrón”. Por ello, ha pedido al Ministerio de Consumo que desista y siga la pauta marcada por la Comisión Europea, favorable a implantar un sistema de etiquetado homogéneo para los 27 estados miembros no ligado a Nutriscore. El diputado ha reclamado, además, una campaña de información adicional que ponga en valor los beneficios de una dieta variada y saludable.

Por unanimidad también ha salido adelante la propuesta presentada por el Grupo Socialista para establecer una línea de ayudas al fomento del turismo interno de la provincia para personas residentes en la provincia bajo el título ‘Destino Alicante’. Todos los grupos se han comprometido a estudiar esta iniciativa, que ha defendido el diputado socialista Óscar Mengual, quien ha señalado que “supondría un complemento a las ayudas ya activadas desde distintas administraciones para reactivar el turismo en la provincia”.

La única moción que no ha contado con el acuerdo de toda la corporación ha sido la presentada por el Grupo Compromís en la que pedía liberar las patentes de las vacunas de la Covid-19. El grupo Ciudadanos ha solicitado, con el apoyo de los populares, incorporar una enmienda a la moción, que no ha sido aceptada, por lo que finalmente el texto original, que si ha sido votado afirmativamente por el grupo Socialista, ha sido rechazada.

Otros asuntos

Por otra parte, el pleno ordinario de abril celebrado de forma telemática ha aprobado también el Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial 2021-2022, un programa que contempla una inversión de 2.733.000 euros para la ejecución de un total de diez proyectos en otras tantas carreteras de la provincia. El diputado responsable de Carreteras, Alejandro Morant, ha manifestado que este plan “permitirá mejorar la movilidad y la seguridad en los desplazamientos y vertebrar el territorio”,

         Entre las actuaciones previstas en este plan de carácter bianual, que repercutirá en una quincena de municipios, se incluye la mejora y ensanche de trazados, el refuerzo del firme de las vías, la mejora del drenaje o la sustitución de la instalación del alumbrado público.

         Morant ha recordado que la red viaria que gestiona la Diputación de Alicante abarca más de mil kilómetros de longitud y más de 130 carreteras y las obras incluidas en el plan superan en la práctica totalidad los 200.000 euros, llegando incluso a los casi 500.000 en algún caso.

“Desde la institución provincial realizamos cada año un importante esfuerzo presupuestario para garantizar que nuestras vías, que se extienden a lo largo de toda la provincia, cumplan con los parámetros de seguridad exigibles, al tiempo que apostamos por favorecer una mejor conectividad y una movilidad cada vez más sostenible”, ha explicado Morant.

         La CV-720 en Castell de Castells, la CV-757 en Benimantell, y Beniardà, la CV-802 en Onil, la CV-851 en Elche, la CV-701 en Lorcha y Beniarrés, la CV-824 en Alicante, la CV-871 en Orihuela, Callosa del Segura y Granja de Rocamora, la CV-834 en La Romana y Monóvar y la CV-733 en Benidoleig son las vías en las que se acometerán distintas obras de mejora.

         Durante la sesión plenaria también se ha dado el visto bueno a dos convocatorias impulsadas por el área de Medio Ambiente; una de 1,8 millones de euros para la ejecución de proyectos del Plan de Ahorro Energético y otra de 200.000 euros para la mejora de más y terrenos forestales municipales. El diputado del área, Miguel Ángel Sánchez, ha defendido “el esfuerzo que está realizando la institución alicantina para impulsar una provincia sostenible”. En este punto, ha indicado que desde 2012 se han invertido desde Diputación mas de 20,2 millones de euros a través del Plan de Ahorro Energético que han supuesto un ahorro de 25.650 megavatios hora cada año y una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 6.000 toneladas al año.

Finalmente, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado los dos expedientes aprobados hoy en pleno para sacar adelante dos nuevas líneas de ayudas en esta materia. La primera convocatoria dirigida a sociedades musicales y bandas de música aumenta este año su dotación hasta los 120.000 euros, ampliables con otros 50.000 euros más, e incrementa las posibilidades de inversión en las agrupaciones de la provincia. “De esta manera cumplimos nuestro compromiso de ayudar a modernizar y reactivar su actividad y hemos implementado además ayudas específicas para la adquisición de material de protección anti Covid”, ha explicado.

Ante la creciente demanda de solicitudes por parte de los ayuntamientos este año se ha impulsado desde Cultura subvenciones destinadas de manera específica a la rehabilitación de monumentos e iglesias que se materializarán a través de un concurso público para ampliar su radio de acción. El importe inicial dedicado a esta convocatoria será de 300.000 euros y se podrá ver incrementado en otros 600.000 euros. “Esperamos con ello contribuir a poner en valor bienes culturales de muchos municipios que tienen un gran arraigo y una fuerte vinculación emocional entre su población”, ha destacado Julia Parra.