El Pleno aprueba la nueva ordenanza de licencias urbanísticas que agiliza los proyectos prioritarios y refuerza el control de los vertidos ilegales de escombros

By
Updated: julio 30, 2020
  • Esta norma dará prioridad a la tramitación de licencias urbanísticas que garanticen inversiones superiores a los 600.000 euros y la creación de puestos de trabajo para facilitar la recuperación económica
  • También exigirá acreditar el destino de los escombros en las obras y reformas, al tiempo que se avanza en la sostenibilidad promoviendo puntos de recarga de vehículos eléctricos en urbanizaciones

Alicante, 30 de julio de 2020. El pleno del Ayuntamiento de Alicante, presidido por Luis Barcala, ha aprobado de forma definitiva la modificación de la ordenanza de licencias que dará prioridad a la tramitación de licencias urbanísticas que garanticen la creación de más inversión y puestos de trabajo para facilitar la recuperación económica de la ciudad una vez superemos la crisis sanitaria, además de introducir medidas de control para erradicar las escombreras ilegales. La medida propuesta por los grupos Populares y Ciudadanos, que forman el equipo de gobierno, ha contado además con el apoyo del grupo Socialista el voto en contra de Unides Podem y la abstención de Vox y Compromís.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha defendido la propuesta señalando que “se trata de una modificación muy técnica y que aporta valor a la ciudad de Alicante”, al tiempo que ha recalcado «la oportunidad que esos cambios supondrán para afrontar la crisis económica propiciada por la pandemia del coronavirus».

La modificación de la ordenanza de licencias se centra principalmente en cuatro puntos. En primer lugar, agilizar la obtención de la licencia. En segundo lugar priorizar la tramitación de aquellas licencias urbanísticas que garanticen la creación de más puestos de trabajo y generen economía al conllevar una inversión superior a los 600.000 euros ya que, ha señalado Santos, “desde el Ayuntamiento confiamos en la capacidad de la construcción de convertirse en un motor de la economía local una vez superemos la crisis sanitaria”.

En tercer lugar, el control de residuos. A partir de ahora todas las obras tendrán que certificar donde van a parar sus residuos con el objetivo de llevar un mayor control y evitar así los residuos ilegales. El edil de Urbanismo ha explicado que “hemos tenido muchos problemas de residuos ilegales y la generación expontánea de escombreras incontroladas en Alicante y con esta medida pretendemos parar este tipo de mala praxis y al mismo tiempo también nos permitirá proteger el patrimonio arquitectónico”.

En cuarto lugar, ha añadido Santos, “queremos que la movilidad sostenible se incorpore a la ordenanza de licencias creando promociones de viviendas privadas con puntos eléctricos y urbanizaciones con puntos de carga rápida para fomentar que los propietarios adquieran este tipo de vehículos y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente”.