El Patronato de la Vivienda aprueba las obras de la II Fase de complejo residencial «Ciudad Elegida Juan XXIII»

By
Updated: julio 22, 2019

Alicante a 22 de julio del 2019. El Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante presidida por el concejal popular, José Ramón González, ha constituido hoy su Junta General 2019-23 integrada por todos los grupos políticos municipales, así como por un vocal de la Diputación de Alicante, de la Consellería de Vivienda de la Generalitat Valenciana, y representantes de los vecinos, de los Colegios de Agentes de la propiedad Inmobiliaria, Abogados, Arquitectos, y las asociaciones de Asistentes Sociales y Promoción Gitana.

El concejal José Ramón González ha informado al finalizar la junta que se ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la primera sesión ordinaria la clasificación por orden decreciente de las proposiciones presentadas para contratar las obras de la Fase II del proyecto de rehabilitación de elementos comunes del complejo residencial “Ciudad Elegida Juan XXIII”, por la que se rehabilitarán 86 viviendas y dos locales comerciales, con un presupuesto de 1.124.875,92 euros.

“Este ha sido un primer paso y la intención es realizar una junta el lunes que ya se ha anunciado a los grupos políticos para presentar la adjudicación definitiva para poder aprobarlo y que se empiecen cuanto antes la rehabilitación de estas viviendas que son muy necesarias y de las que se beneficiarán muchas familias alicantinas,e incluyen un convenio con la Generalitat Valeciana”, aseveró el presidente delegado del Patronato de la Vivienda.

En mesa de contratación se aprobaron las ofertas presentadas cuya puntuación según los criterios ha quedado en primer lugar la empres Esclapés e Hijos S.L, y en segundo lugar Viales y Obras Públicas S.A, y se va a requerir al primer clasificado que en el plazo de diez días presente la documentación para formalizar la contratación, y la resolución se publicará en el perfil del contratante del patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante.

Fase II del proyecto de rehabilitación de elementos comunes del complejo residencial “Ciudad Elegida Juan XXIII”.

Desde el área del Patronato de la Vivienda informan que el complejo residencial consiste en un conjunto de 16 bloques estructuralmente independientes dispuestos en forma de peine, que se van adaptando en altura a la topografía existente. El conjunto cuenta con un total de 21 zaguanes y escaleras. Entre los bloques de viviendas se sitúan locales comerciales.

Todos los bloques cuentan con cuatro plantas sobre rasante y cámara de aire bajo el forjado sanitario, que en algunos casos en la parte alta de la promoción, debido a su gran altura, se ha habilitado como trasteros o se ha vinculado a la vivienda situada arriba con accesos interiores.

Los bloques afectados por la Fase II son los siguientes: Bloque 3: 8 viviendas, Bloque 4: 16 viviendas, Local 3, Local 4, Bloque 9: 15 viviendas, Bloque 11: 15 viviendas, Bloque 10: 16 viviendas, Bloque 12: 16 viviendas, FASE 2: 86 viviendas y dos locales, con un total 88 viviendas de rehabilitación.

Además dentro del Proyecto de Rehabilitación que se ejecuta por fases el objetivo también es realizar unas actuaciones de reparar y prevenir las afecciones estructurales.

El presidente delegado de la Vivienda agradeció hoy «el apoyo de todos los grupos políticos para llevar adelante un proyecto de ciudad que va a contribuir a mantener el buen estado las edificaciones de los barrios alicantinos y, en especial, de aquellas actuaciones que requieren de una atención de carácter social por parte de las administraciones públicas».

Cabe recordar que el proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 3.266.777 euros, se va a desarrollar en tres fases. La primera fue adjudicada en agosto de 2018 y ya está terminada. Esta segunda fase está presupuestada en 1.124.875,92 euros, que serán sufragados por parte de los tres agentes involucrados en el proyecto: Ayuntamiento, vecinos y Conselleria.

Por tanto, le corresponde al Ayuntamiento, para esta segunda fase, una aportación de 254.117,64 euros ya incluidos en los presupuestos de 2019; a los vecinos 310.588,24 euros; y los 611.034,40 euros de la Generalitat.

La tercera fase, prevista para el año 2020, tendrá un presupuesto de 771.579,56 euros, de los que 400.991,32 euros serán subvencionados por la Generalitat, previa regulación mediante nuevo convenio.Tal como establece la cláusula segunda del Convenio, se nombra ente gestor de la actuación al Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante, aunque El Ayuntamiento será considerado a todos los efectos el beneficiario de la subvención.

Asimismo también se ha aprobado hoy las proposiciones presentadas al concurso para contratar el servicio de conservación y mantenimiento del parque inmobiliario del Patronato de la Vivienda de Alicante, en dos lotes de 112.500 euros y 142.500 euros, que se ha clasificado en primer lugar de las proposiciones presentadas a Esclapés e Hijos S.L, en segundo lugar a Iciser S.L , y entercer lugar Francisco Javier Jiménez Blanco, se va a requerir al primer clasificado que en el plazo de diez días presente la documentación para formalizar la contratación, y la resolución se publicará en el perfil del contratante del patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante.

Por último en el punto tercero se ha aprobado la certificación final y el acta de recepción de las obras de urbanización de las calles San pedro, Marsella y Adyacentes.