El MARQ emprende los trámites preceptivos para la ampliación de sus exposiciones en Irán, Portugal y Madrid

By
Updated: marzo 17, 2020
  • El museo tramita con la Generalitat, el Ministerio de Cultura y la Junta de Exportación la extensión de las fechas de finalización y recogida de las piezas arqueológicas ante la situación excepcional actual

17-03-20.- La dirección técnica del Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ) ha informado favorablemente de las solicitudes recibidas del Museo Nacional de Irán, el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa y el Museo Arqueológico Nacional sito en Madrid para tramitar formalmente la prórroga de las exposiciones que cuentan con la participación de piezas del centro alicantino.

Según ha confirmado la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, “se han iniciado los trámites de consulta con la Generalitat, el Ministerio de Cultura y la Junta de Exportación de Bienes Culturales para obtener los permisos correspondientes que permitan la ampliación de las fechas de finalización y recogida de las piezas del MARQ, cedidas para estas tres muestras temporales”.

El periodo inicialmente previsto para la permanencia de ‘Los Tesoros del MARQ’ en el Museo Nacional de Irán (MNI) comprende desde el pasado 22 de septiembre hasta el próximo 8 abril. Ante la situación excepcional que vive el país por el coronavirus, el MNI ha solicitado al MARQ que la muestra permanezca en Teherán, bajo su custodia, al menos dos meses más, hasta finales de junio, a la espera de la evolución de los acontecimientos.

También se ha contemplado mantener tres meses más, igualmente hasta finales de junio, las piezas cedidas al Museo Arqueológico Nacional (MAN) para la exposición ‘Las artes del metal en Al-Ándalus’. En un principio, la muestra permanecería en el centro madrileño hasta el próximo 26 de abril y posteriormente se trasladaría al MARQ para abrirla al público alicantino en junio. El calendario se verá afectado por la necesidad de trasladar las fechas, atendiendo a las directrices marcadas desde las instituciones competentes en aras de garantizar la salud pública.

Desde la dirección del MARQ se ha anunciado, además, que se prorrogará la estancia en Portugal de la pieza ‘La Mano del Emperador’, que desde febrero se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología (MNA), hasta que las autoridades lusas y españolas consideren que la situación está estabilizada.

La exposición que actualmente acoge el MARQ, ‘Ídolos, miradas milenarias’, permanecerá en las instalaciones del museo alicantino hasta que puedan ser trasladadas al Museo Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) con sede en Alcalá de Henares. La fecha de finalización anunciada, 19 de abril, se extenderá hasta que se puedan transportar las piezas al MAR con plenas garantías.

Las excavaciones del MARQ se verán afectadas también por la situación generada ante la proliferación del coronavirus, así como los congresos, publicaciones o reuniones científicas, que tendrán que retomarse tras el periodo preventivo establecido por las autoridades.

En los últimos días se han tomado medidas extraordinarias para contener la propagación del coronavirus, siguiendo las directrices de las autoridades. Entre ellas figura la suspensión de los conciertos programados hasta el 13 de abril en el ADDA y los ensayos de ADDA·Simfònica y la cancelación de las visitas a los yacimientos dependientes del MARQ, a los centros culturales MARQ, MUBAG e  Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y a las salas de exposiciones del Palacio Provincial.