El MACA presenta la instalación de Isidro Blasco ‘Solo a dos voces’, en colaboración con el Consorci de Museus de la Generalitat

By
Updated: julio 3, 2019

Alicante, 3 de julio de 2019. El Museo de Arte Contemporáneo y el El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presentan la obra ‘Solo a dos voces’ del artista Isidro Blasco, una instalación site-specific inspirada en el espacio arquitectónico donde se ubica la obra de su padre, Arcadi Blasco.

Isidro Blasco (Madrid, 1962) vive y trabaja en Nueva York. Blasco es uno de los mejores exponentes de la escultura contemporánea y uno de los artistas más consolidados en el panorama internacional actual.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Joaquín Manresa, acompañado por el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, la conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Rosa Castells y el artista Isidro Blasco, han presentado esta mañana la instalación.

El edil de Cultura, se ha mostrado muy satisfecho de poder contar en el MACA con la obra de Isidro «inspirada en la excepcional pieza de Arcadio Blasco ‘Recinto para un asesinato legal’ de 1971 una obra emblemática de la Colección Arte Siglo XX, con la que hasta diciembre ocupará un lugar destacado en el hall».

Pérez Pont ha explicado que “esta pieza de Isidro Blasco nos invita a revisitar la obra de uno de los artistas más representativos de nuestro pasado artístico más reciente y nos permite redescubrir los materiales, el espíritu y el sentido de su creación en las manos de otro gran artista como es Isidro Blasco”.

Isidro Blasco visita el MACA cuando viaja a Alicante y siempre encuentra la obra de su padre al pie de la escalera, enmarcada entre los arcos de la vieja Casa de la Asegurada. La pieza excepcional de Arcadio Blasco, Recinto para un asesinato legal de 1971 es una obra emblemática de la Colección Arte Siglo XX. Se trata de una escultura en hierro y cerámica que envuelve un espacio de represión ideológica y resonancias políticas.

Atrapado por ese espacio y por el diálogo que establece la obra de Arcadio con la arquitectura del museo, Isidro necesita regresar a él y repensarlo, en una especie de viaje nostálgico pero obsesivo. En una de esas visitas se conforma el proyecto: el artista analiza y dimensiona el hueco, dibuja y fotografía, sube y baja la escalera, se asoma y mide secciones. Isidro Blasco ha decidido destruir el lugar y construir un nuevo espacio para impedir que caiga en el olvido. Y así surge esta instalación site-specific que se podrá visitar en el Museo hasta diciembre de 2019.

‘Solo a dos voces’ es una obra compleja entre la arquitectura, la fotografía y la escultura. Una instalación en inestable equilibrio que despliega de forma tridimensional el mismo espacio que ocupa en el museo. Un espacio dentro del mismo espacio. La fotografía cohesiona arquitectónicamente los elementos aunque la estructura se ha fragmentado y se han destruido los ángulos de 90 grados. La multiplicidad de puntos de vista, la fragmentación, la premeditada desarticulación visual, la ruptura de la continuidad espacial, la desnudez constructiva… son características esenciales del trabajo artístico de Isidro Blasco.

Con una gran economía de medios: unas planchas de contrachapado de madera, cientos de tornillos y gatos de carpintero y unas fotografías, el artista ha construido un artificio irracional que reflexiona sobre el problema de la representación y ofrece un legado de fragmentos, una analogía perfecta para atender a los afectos on-over-inside los Blasco que funciona a su vez como reveladora de la imagen del mundo contemporáneo.