El Instituto Juan Gil-Albert y el MUBAG retoman los ciclos musicales a cargo de alumnos de los conservatorios de Alicante

By
Updated: febrero 21, 2020
  • La Casa Bardín arranca el lunes su programación con una ponencia sobre el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante a cargo de Eliseo Cruz

20-02-20.- La música vuelve al Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y al Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) con una amplia propuesta de conciertos programados hasta el mes de junio. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha afirmado que “esta una extraordinaria ocasión para disfrutar de la cultura y de nuestros museos en un ambiente diferente, aunando distintas disciplinas artísticas con las interpretaciones de jóvenes de los conservatorios Óscar Esplá y Guitarrista José Tomás”.

Parra ha explicado que el objetivo de esta programación es también “apoyar la educación, las instituciones musicales y a los músicos alicantinos. Para los alumnos de los conservatorios es una oportunidad para tener una primera toma de contacto con el público con apoyo y orientación de los profesores de los dos centros formativos”.

Por una parte, el Instituto Gil-Albert acogerá a partir de la próxima semana los ciclos de conciertos protagonizados por los alumnos del Conservatorio Óscar Esplá. El lunes 24 de febrero a las 19 horas comenzará, por un lado, la tercera edición de Musicología en la Casa Bardín, una propuesta cultural en la que los estudiantes del centro alicantino presentarán los resultados de sus investigaciones con apoyo instrumental.

La conferencia ‘Estudio del origen, primera etapa y trayectoria del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante’ a cargo de Eliseo Cruz inaugurará esta actividad, que se completa con otras cuatro sesiones que se llevarán a cabo los lunes 30 de marzo, 27 de abril, 25 de mayo y 1 de junio.

Por otra parte, el ciclo Música joven en la Casa Bardín’, que llega este año a su quinta edición, arrancará el martes 25 de febrero a las 19 horas con el programa ‘Cuatro siglos de música para cuerda’, interpretado por los alumnos del Departamento de Instrumentos de Cuerda-Arco. Las sesiones continuarán los martes 24 de marzo, 28 de abril, 19 de mayo y 2 de junio.

También el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) acoge desde esta semana hasta el 28 de mayo 25 conciertos del ciclo de ‘La Diputación con Los Jóvenes Músicos’ ofrecidos por el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá y el Conservatorio Profesional de Música Guitarrista José Tomás.

Los conciertos del MUBAG se celebrarán los martes y jueves a las 18 horas. Son gratuitos y con un aforo limitado a la capacidad de la sala del museo. Las actuaciones dieron comienzo este pasado martes con los intérpretes del Conservatorio Guitarrista José Tomás y hoy, 20 de febrero, los alumnos de Óscar Esplá ofrecerán su primera audición.

Con esta propuesta, “la Diputación de Alicante continúa reafirmando su compromiso e interés por el fomento de la cultura y la educación”, ha sostenido Parra. “Es, además, una oportunidad poner en valor el trabajo y la entrega realizados tanto por los educadores como por los educandos que contribuyen en el enriquecimiento de la oferta cultural de la provincia con el apoyo del MUBAG y del Instituto Juan Gil-Albert”, ha concluido.