El Departamento de Sant Joan se acredita para contar con una Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental

By
Updated: junio 3, 2019
  • Esto supondrá la formación en las especialidades de Psicología clínica y Enfermería de Salud Mental, más la de Psiquiatría existente en el centro
  • A partir de 2020, ofertará seis plazas más, dos PIR, dos EIR de Salud Mental y las segundas plazas en Radiodiagnóstico y Oncología Médica
  • Es el primer Departamento de la provincia elegido para formarse en Medicina Familiar y Comunitaria y el primero en agotar estas plazas

 

El Hospital de Sant Joan ha celebrado el tradicional acto de bienvenida a los residentes que acaban de iniciar el período de formación especializada, que son este año 40, repartidos entre las especialidades de Médico Interno Residente (MIR), Farmacéutico Interno Residente (FIR) y Enfermero Interno Residente (EIR).

A partir del año que viene, como ha subrayado el jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia, Juan Manuel Arriero, “las especialidades que oferta este Departamento se verán incrementadas, debido a la reciente acreditación del centro, por parte del Ministerio de Sanidad, como Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental”. Esto supone la incorporación de dos nuevas especialidades, la de Psicología Clínica (PIR), con dos plazas, y la de Enfermería (EIR) de Salud Mental, con otras dos.

Sumadas a la especialidad de MIR de Psiquiatría, que cuenta también cada año con dos plazas, “este Departamento se convierte en uno de los más destacados en la provincia de Alicante en la formación en salud mental, tanto por el número de plazas como por las especialidades acreditadas”, ha destacado Arriero.

En este sentido, el jefe de estudios ha recordado que la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica (UHP) de Sant Joan, con 30 camas, es la más grande de la provincia de Alicante y, de este modo, “es un centro con un volumen de actividad y una capacidad docente óptimos para formar a especialistas de las tres áreas comentadas, que han de trabajar de manera coordinada en el abordaje del paciente con enfermedad mental”.

 

Además, el Ministerio de Sanidad ha concedido una segunda plaza de MIR de Radiodiagnóstico y una segunda también para la especialidad de Oncología Médica, servicios que amplían progresivamente su capacidad asistencial.

En total, Sant Joan ofertará seis plazas más de residencia, “un elevado número, teniendo en cuenta que las acreditaciones que hemos obtenido en los últimos años suponían, como mucho, el aumento de una plaza”, ha indicado Arriero.

El Departamento de Salud Alicante- Sant Joan d’Alacant ha sido, un año más, el preferido de la provincia de Alicante por los profesionales que quieren realizar la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, siendo el primero en el que se ha elegido, con el número 2.783, y el primero en el que se han agotado estas plazas, con el número 4.992.

 

Además, este año, cuatro facultativos han elegido su plaza con un número inferior al 1.000. Es el caso de las especialidades de Dermatología, Medicina Interna, Cardiología y Traumatología.

En el acto de bienvenida a los nuevos residentes han participado la gerente del Departamento, Beatriz Massa, el jefe de estudios, Juan Manuel Arriero, y la jefa del Servicio de Urgencias, Elena Díaz.

La gerente del Departamento, Beatriz Massa, les ha deseado suerte en este período de intensa actividad que implica la residencia y les ha instado a “absorber continuamente conocimientos durante este período por parte de todos, ya sean compañeros, tutores, jefes, así como pacientes y sus familias”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Docencia ha informado a los recién llegados sobre la figura del tutor y sus funciones, las guardias, las rotaciones externas y la formación transversal, entre otros aspectos. Asimismo, les ha explicado el nuevo sistema de evaluación de la formación sanitaria especializada que se ha puesto en marcha este año.

El Departamento de Sant Joan está acreditado en la actualidad en un total de 22 especialidades:  Anestesia, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología, Farmacia, Obstetricia y Ginecología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva, Neumología, Oftalmología, Oncología Radioterápica, Pediatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Traumatología, Urología, Oncología Médica, Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería Familiar y Comunitaria y Matrona.