El Consorcio Terra quiere implantar 42 contenedores de textil en los ecoparques para recuperar más de 3.500 toneladas de este residuo

By
Updated: octubre 4, 2022

La entidad ha solicitado una subvención a la Generalitat Valenciana para dar cobertura a los 37 municipios, ya que solo 7 disponen de contenedores para recogida de ropa usada

Según las caracterizaciones de residuos mezclados del 2021, 7.151 toneladas eran textiles y con esta ayuda solicitada se pretende recuperar el 50%

Alicante, 30 de septiembre de 2022. El Consorcio Terra, encargado del tratamiento de los residuos de los 37 municipios de su área de gestión en las comarcas de El Comtat, l’Alacantí y l’Alcoià, ha solicitado una subvención de cerca de 80.000€ a la Generalitat Valenciana, procedente de fondos europeos Next Generation, para la mejora de la recogida separada de la fracción de residuos textiles procedentes de los residuos municipales, con el objetivo de destinarlos a preparación para la reutilización o reciclado.

La previsión es recuperar 3.500 toneladas de este residuo, ya que en la actualidad apenas 7 municipios de los 37 realizan recogida de ropa usada para donación o como residuo textil. La población atendida con este proyecto que pretende implantar el Consorcio Terra sería la totalidad de la censada, es decir, los 238.619 habitantes del área de actuación.

Según las caracterizaciones de residuos mezclados del año 2021, 7.151 toneladas de residuos textiles no se recogieron adecuadamente, frente a las 370,50 que se recogieron en los contenedores de calle, contando la ropa usada para donación y reutilización (no residuo).

Con la subvención solicitada se recuperaría el 50% de esas toneladas de textil, es decir, 3.576 toneladas, lo que evitaría la emisión de 11.433.000 kg de CO2 al año a la atmósfera, asumiendo que el reciclaje de un kg de residuos evita la emisión de 3,2 kg de CO2 a la atmósfera.

El proyecto consiste por un lado en la adquisición de un total de 42 contenedores para su ubicación en grupos de 3 en cada uno de los ecoparques fijos. Y, por otro, en la puesta en marcha de una campaña de formación, información y sensibilización para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de reciclar este tipo de residuos, uno de los que más se genera en los hogares y a lo que no se le da en muchas ocasiones el tratamiento adecuado.

El Consorcio Terra ya realizó en el mes de junio de este mismo año una campaña especial de recogida de textiles en puntos de recogida móviles. Por medio del proceso de recogida selectiva y tras el procesamiento de estos, los textiles pueden ser destinados tanto a su reutilización íntegra como a su reciclado mecánico para nuevos procesos de hilado y confección.