El Clot de Galvany se prepara para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias 2019

By
Updated: septiembre 30, 2019

El Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, cercano a la pedanía de Arenales, se prepara para conmemorar el Día Mundial de las Aves Migratorias 2019 durante el primer fin de semana de octubre.

La responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, acompañada por el gerente de la empresa mixta Aigües d’Elx, Javier Prieto, y el coordinador del Área de Sostenibilidad, Juan Carlos Aranda, han presentado las actividades que se realizarán en el Clot el sábado 5 y el domingo 6, con el fin de acercar a la población y poner en valor estas especies aladas y sus hábitats.

Tanto el sábado como el domingo, por la mañana, se efectuará la visita temática guiada ‘Las aves del Clot’, de 10:00 a 12:00 horas. Por la tarde, el taller teórico-práctico de ‘Iniciación a la observación de aves’, de 16:00 a 17:30 horas. Ambas son de carácter gratuito, y para participar se requiere la inscripción en la web del Clot de Galvany o llamando a la Concejalía de Medio Ambiente antes del 4 de octubre a las 14:00 horas. (966 658 028).

“Debemos reivindicar la importancia ecológica de las aves, pues hacen de enlace en las cadenas y en las redes de ecosistemas con acciones como ser transportadoras de semillas o consumidoras de insectos”, ha puntualizado la edil. Aranda, por su parte, ha explicado que en el mundo de la ornitología “existen dos temporadas relevantes: primavera y otoño, cuando se producen los grandes movimientos migratorios huyendo o buscando el calor, y ahora estamos en esos momentos”, destacando que el cambio climático altera las rutas migratorias, notándose ya en el Clot de Galvany con especies como el Petirrojo.

Por último, Díez, Prieto y Aranda han efectuado un llamamiento a los interesados a inscribirse lo antes posible para que nadie se quede sin plaza, no solo en las actividades programadas del Día Mundial de las Aves 2019 sino en todas las que organiza el Clot durante todo el año.