El Ayuntamiento se opondrá en cualquier supuesto al depósito de graneles sólidos en el Puerto fuera de la nave cerrada que se va a construir

By
Updated: noviembre 8, 2019
  • El concejal de Urbanismo pide que estos asuntos se traten previamente en la comisión técnica habilitada por el Ayuntamiento y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transción Ecológica

  • Adrián Santos reafirma la posición a favor de la llegada de IKEA del equipo de gobierno, pero sin macro centro comercial y emplaza su planeamiento urbanístico a la redacción del nuevo Plan General

  • Santos afirma que el borrador de la ordenanza reguladora de las licencias de actividad está adelantado con las nuevas medidas para limitar el ruido en el centro tradicional, mientras se espera la sentencia

Alicante, 08 de noviembre de 2019. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos, ha manifestado que el Ayuntamiento de Alicante se opondrá a cualquier supuesto que permita depositar graneles sólidos fuera de la nave cerrada que va a empezar a construirse en el puerto de Alicante, en defensa de los intereses vecinales y municipales. Santos ha reclamado a la Conselleria que dirige Mireia Mollà que estos asuntos se debatan previamente en la comisión técnica mixta acordada por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la consellera en una reciente reunión.

Adrián Santos ha señalado que además va a mantener el próximo lunes una reunión con la concesionaria de los graneles sólidos para ver qué quiere hacer y cuáles son sus necesidades. El edil de Urbanismo ha recordado que “ya trasladamos en la última reunión de Valencia con el director general de Medio Ambiente que no estábamos de acuerdo con ese informe que iba a permitir el uso de graneles fuera de la nave cerrada que se va a construir ahora”.

No obstante, Adrián Santos ha señalado que en estos momentos “estamos pendientes de ver el informe definitivo, hablar con la concesionaria a ver que intenciones tiene y, desde el Ayuntamiento de Alicante, reivindicar que no se hagan el uso de graneles fuera de esa nave cerrada; que para la lucha vecinal y del Ayuntamiento durante todo este tiempo, no dar esa opción a la concesionaria sería bueno para la ciudad”.

Santos ha comentado no tener constancia de una posible rectificación del borrador al respecto de los supuestos para permitir el depósito de graneles fuera de la nave en caso de avería o de la llegada de un barco de fuera. Pero ha reconocido que de “de un borrador a un informe definitivo hay un paso”.

Santos ha precisado que “estos asuntos deberían trasladarse a esa comisión técnicconsensuada por el alcalde y la consellera, para debatirlas antes del redactar un informe que permita el uso de graneles fuera de la nave cerrada”. “En el caso de que finalmente el informe lo permitiera, ya veríamos las medidas que adoptamos desde el Ayuntamiento para que no suceda y frenar dicha situación”, ha subrayado el edil.

IKEA, sin macro centro comercial

Adrián Santos también ha insistido al respecto de la posible llegada de IKEA tras la sentencia del TSJCV que “en el equipo de gobierno municipal tenemos muy claro que queremos que venga IKEA pero sin macro centro comercial, porque distorsionaría muchísimo al pequeño comercio de la ciudad de Alicante”.

El concejal de Urbanismo ha explicado que el hecho de que el artículo 95 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vuelva a su estado inicial no quiere decir que se vaya a instalar el macro centro comercial en la zona de Rabasa. “Es una zona que se tiene que reurbanizar lo que establece la sentencia es que los futuros planeamientos no estén condicionados por una palabra en un artículo del plan del 87”. Por lo tanto y según el concejal “a la hora de abordar un planeamiento serán determinaciones de la administración y los técnicos los que digan qué va a ir ahí”.

No va a haber un planeamiento que favorezca un macro centro comercial, que venga IKEA sí, macro centro comercial no”, ha sentenciado Adrián Santos.

Oficina del Plan General

El concejal de Urbanismo ha anunciado además que se está trabajando en poner en marcha la Oficina del Plan General, con una partida presupuestaria en los cuentas municipales del año que viene para contratar un nuevo equipo redactor.

La planificación urbanística se abordará, con la cantidad de suelo que hay, dentro del nuevo plan general, no con una pieza separada. Eso es lo sensato”, ha apuntado el edil, quien ha aclarado que “no se está planteando ningún plan parcial para Rabasa”.

Ordenanza de licencias

Adrián Santos ha señalado finalmente que el borrador de la ordenanza de licencias ya está adelantado y que va a incorporar todas las medidas que se anunciaron para limitar el ruido derivado de la actividad comercial y de ocio en el centro tradicional. En cuanto a la sentencia pendiente, ha comentado que “cuando llegue se abordará y se tomarán las medidas que marque”. Santos ha terminado diciendo que de momento, se trabaja para ir dando soluciones a los problemas que se plantean en el centro tradicional.