El Ayuntamiento rechaza la discrecionalidad que quiere permitir el Consell en la descarga de graneles al aire libre en el Puerto

By
Updated: noviembre 8, 2019
  • El edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, no entiende cómo sin estar aún construidos los depósitos para almacenar los graneles en naves cerradas la Generalitat ya pretende autorizar excepciones.

  • El concejal de Urbanismo ya expresó a la Generalitat su rechazo a permitir descargas al aire libre cuando las instalaciones cerradas sufran alguna avería y no se le llegaron a plantear las otras alternativas de flexibilización que parece ha autorizado el Consell.

Alicante, 7 de noviembre de 2019. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha expresado hoy su rechazo a contemplar excepciones a la descarga de graneles en el puerto cuando se construyan las naves cerradas que tanto los vecinos como el Ayuntamiento de Alicante reclaman para evitar los episodios de contaminación en los barrios más próximos a los muelles.

El edil Manuel Villar ha expresado su oposición a las excepciones que contempla el Consell para, una vez construidas las naves cerradas, permitir la descarga de graneles al aire libre. Para Villar no es entendible que desde la Generalitat “se contemplen vías alternativas para descargar graneles en el puerto cuando aún no se han construido las naves cerradas que se han planteado para solucionar un problema”.

Según el edil de Medio Ambiente, “resulta una contradicción para un Consell que pretende hacer bandera de la lucha contra el cambio climático y la contaminación que, a las primeras de cambio, abra la puerta a excepciones de forma discrecional, olvidándose de la reclamación de los vecinos de Alicante para poner fin a una práctica que provoca molestias y situaciones de riesgo en los barrios más cercanos al puerto de Alicante”.

El concejal ha manifestado la intención del Ayuntamiento de dirigirse al Consell para pedir explicaciones y toda la información sobre este asunto, al no compartir una decisión que no ha sido consensuada con la corporación local y que ha provocado malestar y alarma entre los vecinos.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha añadido que ya expresó a la Generalitat en una reciente reunión su disconformidad “si quiera con la posibilidad de permitir descargar graneles al aire libre cuando las instalaciones cerradas sufran alguna avería, añadiendo que en ningún momento se le planteó otras alternativas discrecionales como las que ahora parece que se han autorizado por el Consell”.

El edil de Urbanismo tiene previsto mantener el próximo lunes una reunión con la empresa concesionaria de las naves cerradas de graneles para recabar toda la información y hacerle llegar la posición del Ayuntamiento de Alicante de rechazo a mantener desembarcos de graneles al aire libre.