El Ayuntamiento preadjudica el servicio de limpieza y control de plagas en viviendas y espacios de titularidad privada

By
Updated: julio 30, 2020
  • La Mesa de Contratación eleva a la Junta de Gobierno la concesión del servicio de erradicación palomares o colonias de gatos incontroladas a la mercantil especializada Lokímica S.A. 

Alicante, 29 de julio de 2020. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha elevado a la Junta de Gobierno, como órgano de contratación, la propuesta de adjudicación a Lokímica S.A. del Servicio de Limpiza y Control de Plagas en Viviendas y Espacios de Titularidad Privada que salió a licitación por un importe de 55.199 euros. Este servicio está dirigido a paliar los problemas ocasionados principalmente por generación de palomares, colonias de gatos, roedores o insectos que proliferan de forma incontrolada e insalubre en ámbitos privados que precisen de la intervención de las autoridades sanitarias municipales.
La concejala de Sanidad, Julia Llopis, ha explicado que «la presencia de animales de diversas especies y aptitudes en el núcleo urbano y extrarradio de la ciudad, plantea a los ayuntamientos un gran número de problemas higiénico-sanitarios, económicos, medioambientales y suele ser causa de frecuentes conflictos vecinales, por lo que tenemos que intervenir para paliar este tipo de situaciones».

Desde Sanidad municipal se señala que si bien es mucha y variada la hasta ahora llamada fauna urbana, aquellas especies que exigen un mayor control y esfuerzo por su consideración de plaga son las palomas, ratas, cucarachas y mosquitos por ser los que más abundan en el medio urbano. No obstante determinadas colonias de gatos, por su excesivo número, el entorno insalubre en el que se mueven y los problemas de los que son afectados comunidades vecinas, requieren la adopción de medidas sanitarias como si de una plaga se tratara.
Las intervenciones orientadas al control de plagas urbanas, constituyen un instrumento básico de salud pública e higiene ambiental, contexto en el que han de orientarse, con el fin de que no se conviertan en simples servicios de exterminio de plagas a demanda. Este servicio está indicado para prevenir y evitar las consecuencias producidas por los casos de zoonosis urbanas, entendido como aquellas enfermedades transmisibles al hombre procedentes de una fauna, que bien por sus hábitos antropófilos, o por su interés social, proliferan en el ámbito urbano y desempeñan un papel importante en la epidemiología humana directamente o a través de innumerables vehículos.