El Ayuntamiento invierte más de un millón de euros en el proyecto EDUSI para corregir la erosión del monte Tossal

By
Updated: junio 11, 2019

• Las obras de mejora incluyen tanto la creación de nuevos viales, pasarelas y senderos, como la colocación de una zona de juegos, arbolado, mobiliario urbano y redes de riego y alumbrado sostenible.

Alicante. Martes, 11 de junio, 2019. El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Infraestructuras y Mantenimiento, que dirige en funciones el concejal Israel Cortés, y de Coordinación de Proyectos, encargada de gestionar los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Alicante – Área Las Cigarreras, que lidera la edil en funciones María Dolores Padilla, ha aprobado la inversión de 1.224.015 euros en el proyecto de “Corrección de la erosión de espacios forestales degradados en el Tossal -Entorno CEIP Aneja».

En ese sentido, tras la sesión de la Junta de Gobierno Local de hoy, la portavoz del equipo municipal en funciones, Mari Carmen de España, ha confirmado «la aprobación de la convocatoria de un procedimiento abierto simplificado para contratar la ejecución de las obras comprendidas en el mencionado proyecto de Corrección de la erosión de espacios forestales degradados en el Tossal, que cofinanciará el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER-, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para la programación 2014-2020. ‘Una manera de hacer Europa’, en el marco de la EDUSI Alicante”.

De esta forma, como ha destacado De España, «el objetivo de las obras es atajar la erosión de la zona y adecuarla para mejorar tanto su accesibilidad, como sus usos. Para ello, el proyecto cuenta con un plazo de ejecución estimado de ocho meses y un presupuesto base de licitación de 1.224.015 euros, aunque se admitirán proposiciones a la baja».

Adecuación de las laderas del Monte Tossal 
El objeto de la iniciativa es lograr la mejora de las condiciones ambientales y sociales del lugar, de forma que la ciudadanía pueda disfrutar y utilizar ese espacio en beneficio de su salud. Para ello, se han definido cuáles son los trabajos necesarios para la adecuación de la ladera este del Monte Tossal, que se encuentra en el sector ente las calles Escultor Bañuls y Ronda del Castillo.

La zona de actuación comprende la parcela que limita al norte con la calle Jaume Mas i Porcell, al sur con la calle Ronda del Castillo, al este con la calle Ronda del Castillo y al oeste con los IES Miguel Hernández e IES Jorge Juan. Esta superficie abarca unos 35.800 metros cuadrados, en los que está prevista la construcción de una pasarela peatonal, que mejorará la accesibilidad a la calle Camino del Castillo de San Fernando al conectar la zona ajardinada con la plataforma existente por debajo del CEIP de La Aneja.

También incluye un pequeño depósito para almacenamiento de aguas en una plataforma existente entre la calle Jaume Mas i Porcel y la zona de monte situada en otra plataforma inferior, así como la adecuación y construcción de viarios en las zonas que actualmente están descampadas o con pobladas vegetación de matorral y pinos.

Asimismo, la estructura de las cimentaciones de los elementos a instalar será de hormigón armado y los viales se han proyectado para ofrecer un paso de tipo peatonal, que conecte la calle Poeta Garcilaso con la plataforma que se encuentra situada por debajo del CEIP de la Aneja.

Particularidades del área del monte Tossal.
Se trata de una zona elevada, con una altura máxima en torno a los 87 metros sobre el nivel del mar, denominada en conjunto “Monte Tossal”. Allí se encuentran el Castillo de San Fernando, el Centro de Turismo (CDT) de Alicante, el Conservatorio de Música Oscar Esplá, el CEIP La Aneja y el Instituto Jorge Juan. La zona presenta laderas con fuertes pendientes, en cuya confluencia se encuentra una zona más deprimida en forma de valle.

Gran parte de las pendientes de las laderas son naturales, aunque muchas de ellas están cubiertas por materiales de relleno vertidos directamente y en otras se han realizado actuaciones de reforestación, construcción de terrazas para la plantación de vegetación y pistas e instalaciones para el ocio.

 

Red de senderos, arbolado, zonas de ocio y mejores accesos
En la actualidad se contempla la realización de una colección de recorridos basados en las sendas abiertas por el uso actual del espacio, así como la creación de otras que sirvan de enlace. Así, en el norte del área de actuación se creará una mayor extensión, que tendrá menor pendiente y donde se creará una amplia zona de juegos, al ser esta de más fácil acceso.

Para evitar las escorrentías propias de los espacios con tanta pendiente, las sendas se pavimentarán con losas de hormigón rayado para garantizar su durabilidad. Además, se ha intentado suavizar algunas de las pendientes más elevadas, en especial en las sendas principales. En el resto de pequeñas zonas horizontales formadas en los puntos de encuentro de los senderos, se crearán espacios de estancia con vegetación, bancos de madera y papeleras.

Para lograr esta reforestación, se aprovecharán las bermas rocosas escalonadas de algunas laderas con fuerte pendiente, se apoyarán muros de gaviones y se rellenará después el espacio que quede entre los muros y las laderas.

Además, en las laderas donde sea posible su refino, se colocarán mallas tridimensionales, rellenadas son sustrato, donde se plantarán semillas, con el fin de ir creando suficiente suelo para implantar especies autóctonas.

En el borde inferior oeste, junto a los cierres de los institutos, se reforzará el talud con un muro de bloques de hormigón escalonados, rellenos de sustrato, capaces de permitir la vegetación de especies herbáceas y arbustivas, que al tiempo que retendrán las escorrentías que discurran por las laderas.

En los puntos donde la pendiente imposibilita la ejecución de sendas se construirán escaleras, como la que permitirá acceder a la gran plataforma norte de juegos y las otras tres que comunicarán la senda inferior, junto a los institutos, con los viales ubicados a media ladera. También se instalará un sistema de riego general y una red alumbrado para los viales más importantes, con el fin de facilitar el uso del jardín en las horas nocturnas con seguridad.

Como se recuerda, el Monte Tossal es uno de los grandes espacios verdes de la ciudad de Alicante, ubicado en la zona de actuación de la zona EDUSI, que incluye los San Antón, Mercado (incluido Franciscanos-Oliveretes), Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte del Plá -Carolinas y Altozano.