El Ayuntamiento finaliza la reurbanización y mejora de los accesos peatonales

By
Updated: marzo 24, 2020
  • El  Ayuntamiento ha abierto hoy las calles una vez finalizadas las obras de acondicionamiento de sus intersecciones para la mejora de la movilidad peatonal
  • En estas obras se ha invertido 330.677 € de la Fase II de la actuación EDUSI Alicante Área Las Cigarrerras y con la reurbanización de los accesos se ha instalado nuevo pavimento, señalización vial, arbolado y mobiliario urbano así como renovado las redes de drenaje, riego y alumbrado público

Alicante, 24 de marzo de 2020. La Concejalía de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil José Ramón González, informa que han finalizado las obras de reurbanización y mejora de la movilidad peatonal que se abren hoy al tráfico de las calles Alcalde Suárez Llanos, Espronceda, Agost y Doctor Ferrán con la ampliación de aceras y  nuevas zonas verdes, realizadas dentro de la actuación EDUSI Alicante Área Las Cigarrerras.

 Estas obras que se iniciaron el pasado 20 de noviembre se han llevado a cabo en un plazo de cuatro meses, y han sido ejecutadas por la empresa PAVASAL, con una inversión de 330.677,75 euros.

 Desde el Ayuntamiento de Alicante han procedido hoy a abrir al tráfico la calle Alcalde Suárez Llanos y así retirar el desvío existente, permitiendo el paso de todo tipo de vehículos, especialmente transporte público, emergencias y mantenimiento.

 Esta inversión se lleva a cabo dentro del ámbito de la Estrategia EDUSI, impulsadas junto con la concejalía de Coordinación de Proyectos, y con ellas se ha logrado ampliar las aceras, la plantación de arbolado y parterres ajardinados con nuevas zonas verdes, la reurbanización de los accesos con la instalación de nuevo pavimento, señalización vial, nuevo mobiliario urbano así como la renovación de las redes de drenaje, riego y alumbrado público.

 En este sentido, José Ramón González ha mostrado su satisfacción por la finalización y apertura al tráfico de esta reurbanización y subrayó que “el objetivo conseguido ha sido dar prioridad al peatón con nuevos y mejores itinerarios frente a los vehículos, ampliar aceras y hacer la ciudad más habitable, con nuevas zonas verdes y asegurando las condiciones de circulación adecuadas para todos los colectivos de la ciudadanía alicantina”.

 El Ayuntamiento con la creación de estas nuevas zonas logra también facilitar y mejorar los desplazamientos de los ciudadanos y la seguridad vial, habilitando para ello nuevos pasos peatonales o modificando los emplazamientos de los actuales.

 Como recuerda, el responsable de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, desde donde se promueve la ejecución de las actuaciones del ámbito de la Estrategia EDUSI, con los proyectos de reurbanización de la accesibilidad impulsados se consigue mejorar los entornos de las zonas de la ciudad y los barrios de San Antón, Mercado, Franciscanos- Oliveretes, Campoamor, Carolinas Bajas y parte del Plà y Altozano, que conforman la vaguada existente entre los montes Benacantil y Tossal, que coronan los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, un ámbito de intervención que enmarca este ambicioso plan municipal.

 Adaptación de las intersecciones

Por otro lado, con la reordenación de las intersecciones se ha eliminado tanto el cruce regulado por semáforos, existente con la Avenida Poeta Zorrilla como aquellos elementos urbanos en las aceras que imposibilitaban la adecuada circulación peatonal. Además se ha pavimentado manteniendo la misma tipología que se han proyectado en otras actuaciones englobadas dentro de las mejoras urbanas que propone la EDUSI Alicante, como el diseño previsto en la urbanización de la Avenida Poeta Zorrilla.

 Por otro lado, dado el condicionante de las importantes pendientes longitudinales de algunos viales, se ha logrado mejorar las rasantes de las aceras en las intersecciones, favoreciendo los cruces peatonales y la imagen urbana de la calle, y plantado arbolado, renovado el alumbrado público logrando una  mejor iluminación del entorno y la eficiencia energética en el entorno, y la red de drenaje para lograr una mejora de la captación de aguas pluviales.

 También se ha colocado nuevo mobiliario urbano, en concreto mayor número de papeleras y bancos y la actuación se ha completado con la instalación de la señalización horizontal y vertical, acorde a la nueva ordenación de las intersecciones y priorizando al peatón. Así, se ha modificado la banda de estacionamiento de la margen derecha existente en la Calle Alcalde Suarez Llanos, sustituyendo el aparcamiento en batería por uno en cordón.

 Esta actuación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Alicante, área Las Cigarreras, que cofinancia en un 50% el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Eje 12 «Desarrollo Urbano», del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para la programación 2014-2020 «Una manera de hacer Europa».

 De esta forma, las obras encajan en el objetivo operativo 2.1 de la EDUSI Alicante, “Impulsar modos de transporte menos contaminantes, fomentando el desplazamiento peatonal de la EDUSI Área Las Cigarreras, integrado en el Objetivo General 2, “Fomentar la sostenibilidad en el uso de los recursos y reorientarlos al servicio de las personas y de un modelo de desarrollo económico sostenible, en coherencia con la Estrategia Europea 2020, puesto que se ajustan al Objetivo Temático 4 “Economía Baja en Carbono”.