El Ayuntamiento de Orihuela retoma el proyecto de Recuperación Social de los barrios del Monte de San Miguel

By
Updated: junio 25, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la edil de Grandes Proyectos, Sabina-Goretti Galindo, mantuvieron este martes una reunión con el equipo técnico que llevará a cabo el proyecto de Regeneración Social en los barrios del Monte de San Miguel, cuyo contrato tuvo que ser suspendido tras la declaración del estado de alarma, y que ahora se retoma con su puesta en marcha. Se trata de un proyecto que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.
Y es que la primera fase de este proyecto, que comienza estos días, consiste en el estudio y diagnóstico de la situación real, detectando las necesidades de los vecinos de los diferentes barrios del Monte de San Miguel, para diseñar las actuaciones que tras el fin del estado de alarma por la COVID-19 se llevarán a cabo en los próximos meses.

El alcalde de Orihuela ha recordado que “la estrategia EDUSI consiste en un desarrollo sostenible integral, y para nosotros lo más importante es la intervención social sobre estos barrios”. Este proyecto tendrá una duración de dos años, prorrogable por otros dos, y cuenta con un presupuesto total de 632.000 euros. Con su puesta en marcha “buscamos principalmente la promoción de integración social y laboral de colectivos discriminados o desfavorecidos, al mismo tiempo que impulsamos la formación como vía de integración colectiva”, ha explicado Bascuñana.

Todas las actuaciones y actividades irán dirigidas a familias y menores, mujeres, jóvenes y tercera edad que sean vecinos de los barrios oriolanos de actuación como son el Barrio de San Antón, Barrio C/ Arriba-Miguel Hernández, Barrio Rabaloche y Barrio Capuchinos/San Isidro.
Finalmente, la edil Sabina-Goretti Galindo ha asegurado que el objetivo de este programa es “trabajar la regeneración social de los barrios del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel en el marco de EDUSI, mediante la acción comunitaria y cuya pretensión es mejorar la calidad de vida de las ciudades y vecinos de una forma integrada”.