El Ayuntamiento de Orihuela denuncia que el sector del comercio no haya sido incluido en el Plan Resistir

By
Updated: febrero 16, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al primer teniente de alcalde, José Aix, el concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, y el portavoz de la ACMO, Ascensio Pérez Ruiz, han pedido esta mañana a la Generalitat Valenciana que incluya al sector del comercio en las ayudas del ‘Plan Resistir’. “El Ayuntamiento de Orihuela pide a la Generalitat Valenciana y al gobierno de la nación el mayor apoyo al sector de la hostelería, al comercio y a todos aquellos que están sufriendo los efectos de esta crisis sanitarias y económicas del Covid-19. Es el momento de estar al lado de estos empresarios y autónomos que tanto están sufriendo y que les está llevando al cierre de sus negocios. No entendemos cómo se ha olvidado el pequeño comercio en el Plan Resistir, al igual que pedimos que todas las medidas restrictivas que se adopten estén justificados con criterios objetivos refiriéndome en este caso a los campos de golf”, ha resaltado Bascuñana.

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu ha lamentado que ya “han desaparecido más de 165 empresas en la comarca, según confirmó la Cámara de Comercio, y debemos actuar de inmediato. Llevamos recibiendo desde el inicio de la pandemia una serie de subvenciones para intentar apoyar al sector productivo y comercial y que no cierren sus negocios pero que solo ayudan y no solucionan nada. Considero que siguen un criterio de apoyo a las empresas totalmente desconocido y que hay otro tipo de actuaciones que son vitales, como las cuotas de autónomos y que negocios cerrados sigan pagando impuestos. Queremos que articulen ayudas directas al empresario porque de lo contrario la tasa de desempleo va a subir de manera alarmante”.

En este sentido, Bernabéu ha señalado también que “el Plan Resistir va a servir para empujar un poco a estos sectores pero es muy grave que hayan dejado fuera al comercio. Con este plan vamos a apoyar a la hostelería, a los restaurantes, a los clubes deportivos, a los mercados… pero no es de recibo que dejemos al lado a un sector tan importante. Es un error grave y elevo al Consell que solvente este incidente porque el comercio no puede esperar una segunda convocatoria con los remanentes”. Por su parte, José Aix ha recalcado que estas ayudas “son pocas e insuficientes al quedarse fuera de las mismas el comercio y para ser una respuesta de urgencia se han olvidado de este sector. Además son también escasas para cubrir al sector al que lo han destinado. Necesitamos que volvamos a la normalidad pero mientras tanto reivindicamos que estas ayudas se extiendan porque son totalmente insuficientes”.

Finalmente, Ascensio Pérez Ruiz, portavoz de la ACMO, mostraba su satisfacción de que por fin hayan llegado ayudas al sector de la hostelería con el Plan Resistir pero “no estamos de acuerdo con que el gobierno valenciano haya dejado de lado al comercio. Un sector que aporta el 12% del PIB y que genera más de 300.000 trabajadores y que está siendo menospreciado. Es uno de los sectores más castigados, el comercio no puede aguantar más sin un plan de rescate y nos sentimos desprotegidos”.