El Ayuntamiento de Agost cede una parcela al Consorcio Terra para la construcción de un ecoparque y su integración en la red consorciada

By
Updated: junio 28, 2022

El acto ha tenido lugar esta mañana con la presencia de la presidenta de la entidad, Isabel López, y del alcalde de Agost, Juan José Castelló

La Red de Ecoparques comenzará a funcionar el 4 de julio con tres ecoparques fijos y tres móviles y durante el periodo transitorio de dos años se procederá a la adecuación de todas las instalaciones

Agost, 27 de junio de 2022. El Ayuntamiento de Agost ha procedido a la cesión de una parcela al Consorcio de Residuos Terra para la construcción de un ecoparque que se integrará en la red consorciada de ecoparques. El consorcio, una vez que ya se ha adjudicado el Proyecto de Gestión al grupo PreZero, asume su supervisión y puesta en marcha. El acto ha tenido lugar esta mañana en el solar donde se construirá el ecoparque, y ha contado con la asistencia de la presidenta de Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, y del alcalde de la localidad, Juan José Castelló.

El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) recoge las diferentes tipologías de ecoparques. El que se va a construir en Agost, cuyas obras está previsto que comiencen este mismo año, está catalogado como tipo C y es una instalación de tamaño mediano diseñada en dos cotas para facilitar la aportación de los residuos en los contenedores. El vial de circulación se encuentra en la cota superior y los distintos contenedores de 18/26 m3 y el resto de los elementos en el nivel inferior.

El sistema integrado de gestión, la instalación de una zona cubierta para la recogida de residuos aparatos eléctricos y aceites usados, la construcción de una caseta de control, la informatización, un amplio horario de apertura (45 horas semanales) y una nueva señalización, son otras de las características que tendrá el ecoparque de Agost.

Está previsto que la red consorciada de ecoparques comience a funcionar el 4 de julio tras la adjudicación del contrato de gestión el pasado mes de abril por un periodo de 20 años, además de un plazo de dos años para la ejecución de las obras y la obtención de las pertinentes autorizaciones administrativas. La estimación de recogida de residuos mediante la red de ecoparques es de más de 20.000 toneladas al año.

La presidenta del Consorcio Terra ha destacado que “tener un ecoparque fijo es un paso muy importante para Agost, ya que los vecinos y vecinas lo estaban esperando para ver mejorados sus servicios municipales”. Además, ha añadido que “el Consorcio Terra está esforzándose por cumplir todos los pasos propuestos para que los residuos puedan ser también una oportunidad de economía verde y también de crear empleo, porque habrá que contratar gente para dar el servicio y eso siempre es una buena noticia”.

Por su parte, el alcalde de Agost ha señalado que “estamos muy contentos porque, aunque el proceso de cesión ha sido largo, supone un paso importante no solo para Agost y sus vecinos, sino para toda la comarca, ya que otros pueblos podrán venir también a hacer uso del ecoparque”.

El proyecto de gestión contempla una red integrada por 14 ecoparques fijos de diferentes tipologías en función del número de habitantes a los que presta servicio (7 de tipo D, 2 de tipo C y 5 de tipo B); hasta 6 ecoparques móviles y 5 áreas de aportación, considerando tal y como recoge el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV) que los ecoparques no son instalaciones de uso exclusivo para cada municipio, sino que pasan a ser consorciadas y, por tanto, compartidas entre poblaciones cercanas de acuerdo a lo establecido en los planes zonales.

Todas estas actuaciones que lleva a cabo el Consorcio Terra están encaminadas a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 en el marco de la legislación europea en materia de residuos, así como la normativa aplicable en la Comunitat Valenciana, el Plan Integral de Residuos (PIRCV).

Estos pasos son imprescindibles para seguir avanzando hacia un modelo de economía circular que prima el aprovechamiento de los recursos a través de la reutilización y el reciclaje, para lo que resulta necesaria la implicación y colaboración de todos los ayuntamientos del área de gestión.