El Ayuntamiento adjudica las obras para iniciar la recuperación de la tipología original de la antigua Fábrica de Tabacos

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Updated: julio 10, 2019

Alicante a 9 de julio del 2019. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en Junta de Gobierno el contrato de las obras comprendidas en el proyecto de “Demoliciones tendentes a la recuperación tipológica de las edificaciones de la antigua Fábrica de Tabacos, situada en la calle Sevilla, nº2”, a través de las concejalías de Urbanismo y Coordinación de Proyectos y Oficina de Captación de Fondos Europeos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Área Las Cigarreras. La actuación contempla cuatro fases para recuperar el claustro original, el patio interior, la fachada sur y la nave de cuchillos metálicos del siglo XIX con el derribo de edificaciones adheridas de baja calidad al edificio primitivo.

En la sesión de Junta de Gobierno las obras se han adjudicado, a favor de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las mercantiles Eneas Servicios Integrales, S.A., y Sánchez y Lago, S.L., denominada abreviadamente “UTE Cigarreras” por 457.221 euros.

El plazo de ejecución designado es de tres meses, para acometer el proceso de rehabilitación por fases incluido en el proyecto. Como se recuerda, esta actuación que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Alicante – Área Las Cigarreras, cofinanciada por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un 50%, dentro del Eje Urbano del Programa Operativo de de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020. “Una manera de hacer Europa”.

Recuperación en cuatro fases

En ese sentido, la fase 1 comprende la zona 01 del claustro 01 y la zona 02: patio corredor. El objetivo es la recuperación de la forma original del claustro existente, como ya se hizo durante al rehabilitación anterior del claustro simétrico, de los arcos del mismo y del patio corredor central.

Asimismo, la fase 2, referente al patio interior, tiene por objetivo la liberación del espacio central, medida que permitirá recuperar la forma original del mismo y mejorará la iluminación y la ventilación de los espacios adyacentes.

De esta forma, la fase 3, sin embargo, comprende tres zonas de actuación en la zona exterior sur. Esta operación consiste en la demolición de las edificaciones adheridas a lo largo del tiempo a la fachada sur original, pues son de baja calidad constructiva y tienen poco interés arquitectónico. También se acometará en esta fase la recuperación de la fachada sur original.

Finalmente, la fase 4 se centra en la mejora de la zona este, planta primera. El fin es liberar el espacio adyacente a la nave de cuchillos metálicos del siglo XIX para permitir tanto una mejor iluminación y ventilación como la recuperación de la volumetría original.

Un conjunto arquitectónico industrial único

El actual complejo edificado de la Tabacalera conforma un conjunto arquitectónico fundamental dentro del patrimonio urbano de la ciudad de Alicante. El núcleo original de la Fábrica de Tabacos fue construido entre 1741 y 1752, como Casa de Misericordia y residencia en la ciudad de Alicante del obispo de Orihuela.

En ese sentido, el complejo urbano mezclaba fines asistenciales, hospitalarios y carcelarios en torno a los distintos patios que vertebraban las distintas actividades. En el centro, separando dos patios, se encontraba también una iglesia, hoy inexistente, que fue construida en 1745.

En 1798 la Casa de Misericordia pasó a ser propiedad del Estado, que mediante una Real Orden la destinó a ser la Fábrica de Tabacos. En 1828 se adecuó el edificio para este nuevo uso y lo amplió. Tras el incendio de 1844, el espacio sufrió distintas transformaciones industriales a lo largo del tiempo.

En 1951 terminaron las negociaciones tras las que se cedieron las propiedades eclesiásticas de la finca a la fábrica, por lo que desaparecieron tanto la nave central de la antigua iglesia, la cúpula y la torre del reloj.

En la actualidad, este conjunto de arquitectura industrial permite conocer la evolución de este tipo de construcciones en Alicante. Además, la fábrica tuvo una gran influencia en el desarrollo de los barrios cercanos, como Carolina, San Antón o San Fernando y de los pueblo de la Huerta de Alicante.

De esta forma, al valor monumental se suma el simbólico de la memoria del trabajo en la comarca, dado que la fábrica se convirtió en un gran motor de crecimiento urbano desde mediados del siglo XIX.

En ese sentido, la conservación de este complejo supone la conservación de la identidad de toda la ciudad a través de esta edificación, que en la actualidad es titularidad del Ayuntamiento y consta como bien inmueble de relevancia local, con grado de protección integral.

Las sucesivas actuaciones de mejora, integradas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) alicante Área Las Cigarreras buscan devolver al complejo una imagen más acorde a su uso inicial y al mismo tiempo poder adaptar las instalaciones a nuevas utilidades para la ciudadanía.

Expedientes aprobados de Contratación.

En materia de contratación se ha aprobado mediante procedimiento negociado sin publicidad utilizando como único criterio de adjudicación el precio, la contratación del “Servicio de mantenimiento de las máquinas de cobro de tributos y otros ingresos de derecho público del Ayuntamiento de Alicante”, con un plazo de ejecución de cuatro años, prorogables mediante una prórroga de un año, y un presupuesto base de licitación de 69.091,61 euros, admitiéndose proposiciones a la baja.

Asimismo se ha aprobado en Junta de Gobierno la convocatoria de un procedimiento abierto de tramitación urgente, dividido en dos lotes, para contratar la prestación del servicio de “Explotación integral de la señalización vertical y horizontal de la ciudad de Alicante, con un presupuesto base de licitación de 2.385.525,91 euros para el lote 1 y 2.915.642,77 euros para el lote 2, ambos por 4 años prorrogables por un máximo de un año para cada uno de los lotes, y se anuncia la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento.

Nuevas asociaciones inscritas en el registro municipal.

Además la Junta de Gobierno ha inscrito en el Registro Municipal de Entidades de este Ayuntamiento nueve asociaciones: Asociación Hoguera Puente Villavieja, Mercatremol Alacant

, Obra Social Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Alicante, Acción Solidaria Proderechos, ASPRODER Organización No Gubernamental de Desarrollo ONGD, Hoguera Rambla Méndez Núñez, Centro Idioma y Cultura Rusa en Alicante Parus, de Escritores de Alicante, Sociedad Espiritista Alicantina.

Nuevos itinerario Ciclista en Avenida de Denia y Vía Parque.

La junta de Gobierno, ha aprobado los planes de seguridad de dos contratos para dar inicio a las obras de los itinerarios ciclista, en Vía Parque desde la Avda Isla Corfú hasta la c/ Teulada, y de la Avenida de Denia, entre el colegio Jesuitas y la Calle Concha Espina hasta la calle Deportista Alejandra Quereda. Estos dos proyectos son inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento del 2018 cuyos contratos fueron adjudicados a favor de la mercantil Planificación Urbana y Paisajística, S.L, con una dimensión de 2,1 kilómetros y un importe total de 165.988,85 euros, y se van a ejecutar en los próximos tres meses para dar respuesta a una demanda de los colectivos ciclistas y un compromiso adoptado en la mesa de la bicicleta.

Desde el Ayuntamiento señalan que con estas obras se logra conectar, ampliar y mejorar los itinerarios ciclistas, interconectar mejor los barrios y crear una red con unas infraestructuras de calidad que sirvan para potenciar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad y fomentar un transporte más sostenible”.

Itinerario ciclista en Vía Parque.

El proyecto de Itinerario ciclista en vía Parque cuenta con un presupuesto de 70.399,99 euros, va a trascurrir desde la Avenida de Isla Corfú a la calle Teulada, tiene una dimensión de 1,1 kilómetros, y estas obras se localizan entre los barrios de San Agustín y Los Ángeles del Distrito 3 de la ciudad.

En la actualidad no existe una infraestructura de carril bici en este tramo por lo que el proyecto contempla hacer una acera bici con el mismo criterio que en la Vía Parque, y se realizarán los rebajes de acera necesarios para el cruce de la calzada del itinerario ciclista.

El Itinerario ciclista de la Avenida de Denia, va a transcurrir entre el colegio Jesuitas y la Calle Concha Espina, hasta la Calle Deportista Alejandra Quereda, tiene una dimensión de un kilómetro.

Itinerario Ciclista en Avenida de Denia.

El itinerario de Avenida de Denia, entre el colegio Jesuitas y la Calle Concha Espina hasta la calle Deportista Alejandra Quereda, cuenta con un presupuesto de 95.588,86 euros, una dimensión de un kilómetro y una anchura de 2,2m, y con un plazo de ejecución de tres meses.

El proyecto de dicho itinerario se inicia en la Avenida de Denia en la Glorieta de la Gran Vía, a la altura de Jesuitas, con un primer tramo por la calle Cabañal volviendo a conectar con la Avenida de Denia en la intersección con la Avenida de las Brisas.

Desde ese punto el itinerario está previsto que discurra por el itinerario ciclista discurre por la acera de la avenida de Denia hasta llegar a la Calle Concha Espina, punto donde deja la Avenida de Denia y se desvía hasta la intersección con la calle Poeta Bécquer, la cual sirve de tramo final y conexión con el carril bici de la Avenida de Deportista Alejandra Quereda.

Por su parte desde la Avenida de las Brisas hasta la calle Concha Espina está previsto que discurra por la acera con tramos de uso exclusivo ciclista y otros compartidos con los peatones. Y la parte final hasta la Calle Deportista Alejandra Quereda utilizará la calzada actual.