El alcalde inaugura la exposición ‘Alicante en Flor’ con un emotivo homenaje a las víctimas del Covid y recordando a Inmaculada Pérez

By
Updated: junio 9, 2021
  • La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 19 de junio en el Claustro de la zona Edusi Las Cigarreras

Alicante, 9 de junio de 2021El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha inaugurado esta mañana en el Claustro de la zona Edusi Las Cigarreras la exposición ‘Alicante en Flor’ junto con la Presidenta de la Asociación de Floristas de Alicante,Yolanda Mira, para rendir homenaje a todas las personas que han perdido su vida en esta pandemia del Covid, honrando así su memoria en la ciudad con una muestra de arte floral.

La exposición organizada junto con la concejalía de Comercio dirigida por la edil Lidia López, ha abierto sus puertas tras un emotivo acto que ha contado esta mañana con un amplia representación de concejales del equipo de Gobierno y de los grupos municipales, y se mantendrá abierta para poder ser visitada del 9 al 19 de junio.

En esta muestra también se ha rendido homenaje a expresidenta de la Asociación de Floristas Alicantinos y dueña de ‘Los Claveles’, Inmaculada Pérez, fallecida por Covid, el pasado 31 de diciembre, para la que el alcalde ha tenido unas emocionadas palabras “es una de las personas más buenas que he conocido en toda mi vida y una profesional entregada, ella hubiera hecho esta muestra, cada uno en el corazón sabe lo que tiene y lo que siente”.

Por su parte la presidente de Floristas, Yolanda Mira, también ha recordado a Inmaculada y se ha dirigido a ella “Querida Inma, sé que estás en el jardín de la luz, de la fe, de la esperanza. No te olvides de nosotros, ven alguna vez a visitarnos, el jardín de la alegría te espera, el de la vida, el de las flores. No te olvides de nosotros, que nosotros, tus compañeros no te olvidamos”.

El alcalde en su intervención ha agradecido a todas las personas que han hecho posible organizar esta entrañable exposición señalando que “las flores nos acompañan desde que nacemos hasta que nos despedimos, en los mejores momentos y en los más tristes, por eso, los floristas de Alicante, están siempre a nuestro lado, con la flor más sencilla o los ornamentos más grandes”.

La exposición es de estilo vanguardista, y con ella se pretende profundizar en el pensamiento de la enfermedad entre citas y poemas que se pueden leer, con una muestra en la que se han utilizado más de 2.400 cañas y 2.000 claveles, para crear figuras y monumentos. En el patio del claustro se puede ver una puerta de caña en referencia a las puertas del cielo, profundizando en la esperanza y la fe, bajo el lema ‘Desmontando la Enfermedad’, y al entrar se observa el «Jardín de la Alegría».

El primer edil también ha tenido unas emotivas palabras en memoria de las victimas del Covid “este homenaje hoy es para todas las personas que han perdido su vida en esta pandemia, lamentablemente todos conocemos en mayor o menor medida a alguien que lo haya sufrido, este es pues nuestro homenaje para todos ellos”.

“Cuántas veces han sido solo vuestros arreglos florales los que han acompañado en ese último trayecto a aquellas personas que han fallecido por Covid y en soledad, vuestras flores han sido el único consuelo de las familias cuando han querido rendir homenaje a ese familiar fallecido en el último viaje”, ha señalado Barcala al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de los Floristas de Alicante ”habéis estado al pie del cañón siempre, con ese consuelo impagable en el ultimo instante, con todas las restricciones también habéis logrado ser esa alegría para una celebración, una conmemoración, para poner de manifiesto el amor entre las personas, por ello hoy queremos daros las gracias”.

Alicante en FLOR

Y cuando te vas a dar cuenta, avanzas en soledad.

Te adentras en el vacío sin nadie a tu lado.

Caminas entre la nada de cañas y puertas

que impiden, de alguna manera, al andar.

Toma mi mano.

Agárrate a la vida con fuerza. ¡Te regalo la mía!

Intenta seguir asido a mí, cógeme, abrázame.

Te acompañaré donde el camino te guíe,

¿Hueles las flores?

¿Adónde te llevan?

Nuria Soriano