El edil de Fiestas da inicio con el pregón a los Moros y Cristianos de Villafranqueza 2019

By
Updated: marzo 15, 2019
  • Las fiestas de Moros y Cristianos y Patronales en honor a San José se celebran en Villafranqueza este fin de semana hasta el 19 de marzo.
  • La entrada mora y cristiana tendrá lugar el sábado 16 de marzo junto a la embajada mora y capitulación cristiana. El desfile de la embajada cristiana y la capitulación mora se realizará el domingo 17.
  • Las Fiestas Patronales de Villafranqueza se constituyen como una de las más antiguas que se celebran en la ciudad de Alicante celebradas desde el año 1676.

Alicante, 14 de marzo de 2019. Los Moros y Cristianos de Villafranqueza-El Palamó dan inicio mañana a sus fiestas oficiales 2019, con el disparo del cohete anunciador, acto que junto con el pregón realizado por el concejal de Fiestas, José Ramón González, desde el balcón del castillo de las embajadas, darán inicio a las fiestas populares en honor a su patrón San José, que celebran este fin de semana su cuadragésimo-tercer aniversario.

 

Las fiestas de Moros y Cristianos del barrio alicantino de Villafranqueza, realizarán mañana un desfile de apertura con todas las entidades portando sus trajes de cuartel, autoridades y bandas de música, y con posterioridad tendrá lugar el tradicional pasodoble de Villafranqueza.

El pregonero de este año, José Ramón González, será el encargado de intervenir y dar inicio a las fiestas que durante todo el fin de semana y hasta el martes 19 de marzo, para celebrar los días grandes de los moros y cristianos en Villafranqueza.

 

Los festejos para la jornada del sábado, día 16 de marzo, organizados por la Asociación de Moros y Cristinos de Villafranqueza tiene preparados los actos oficiales de la entrada de bandas a las 17 horas, la entrada Cristiana- Mora a las 18 horas y la tradicional embajada mora y capitulación cristiana a partir de las 24 horas, en la que los moros toman el castillo con disparos de arcabucería con la bendición y entrega del castillo por parte de los cristianos, para su posterior recuperación al día siguiente.

Así, el domingo se celebrará a la 9 el pasacalles de comparsas, a las 12 la embajada cristiana y la capitulación mora, cerrando el día con el desfile de moros y cristianos celebrado a las 18 horas.

 

Para la jornada del lunes, se han organizado juegos populares de las fiestas patronales para los más pequeños, y la tradicional embajada humorística de la célebre paloma alicantina, el desfile y a media noche se celebrará la alborada en honor al patrón de estas fiestas patronales San José.

Estas fiestas de Moros y Cristianos y Patronales en honor a San José se celebran en Villafranqueza hasta el martes 19 de marzo cuando se va a realizar la ofrenda de flores en honor a su patrón San José a las 11.30 horas, finalizando la festividad a las 23 horas con el cohete de fin de fiestas.

 

Las Fiestas Patronales de Villafranqueza se constituyen como una de las más antiguas que se celebran en la ciudad de Alicante celebradas desde el año 1676. Por ello, desde la concejalía de Fiestas animan a toda la ciudadanía a participar de la historia y las costumbres de nuestra ciudad, y a conocer más de cerca las fiestas tradicionales de los barrios de Alicante.

 

Cortes de tráfico.

Desde la concejalía de Tráfico y Transportes informan que a partir de mañana con motivo de la celebración de los Moros y Cristainos de Villafranqueza se va a realizar cortes de tráfico y prohibición de estacionamiento en:

·         La calle Castelar, 41, desde las 20:00 horas del 15 de marzo hasta las 04:00 horas del día 16, desde las las 20:00 horas del día 16 de marzo hasta las 04:00 horas del día 17 de marzo y desde las las 20:00 horas del día 17 de marzo hasta las 23:00 horas del día 19 de marzo de 2019. -Comparasa Negros Papúes-.

·         La calle Médico Francisco Boix, 15. ▪ Horario: desde las 20:00 horas del día 15 de marzo hasta las 23:00 horas del día 19 de marzo de 2019. -Kábila Els Palamoners instalación de dos Jaimas-.

·         La calle Doctor Vicente Soler, 15. ▪ Horario: desde las 20:00 horas del día 15 de marzo hasta las 23:00 horas del día 19 de marzo de 2019.-Comparsa Guerreros instalación de dos Jaimas-.

·         La calle Santa Catalina nº 19 al 31 y estacionamiento nº del 2 al 19. ▪ Horario: desde las 20:00 horas del día 15 de marzo hasta las 23:00 horas del día 19 de marzo de 2019.-Corsarios del Palamo-.

Además están previstos los cortes de tráfico y prohibición de estacionamiento en las siguientes vías, desde las 20:00 horas del día 15 de marzo y hasta las 23:00 horas del día 19 de marzo de 2019:

·         Calle José Guijarro Lledó, y la calle practicante Vicente Blasco, desde su intersección con Postigos hasta Petrer, sin afectar a estas. El último tramo de la calle hasta la rotonda siguiente, estarán libres de ocupaciones, para servir de entrada y salida del barrio.