Directores, artistas, críticos y expertos en el Festival de Cine de Alicante

By
Updated: abril 12, 2019
  • La productora Piluca Baquero encabeza el Jurado Oficial junto a José Antonio Madrid, Raúl Rodríguez, Alejandro Tous y Guillermo López Aliaga
  • Al frente de los jurados Internacional, de Animación, de la Crítica, del Premio Mediterráneo y del LGTBI, estarán John D. Sanderson, Xenia Grey, Gonzalo Eulogio, Enrique Bolado y Luis Godoy, respectivamente
  • Han concurrido más de 1.100 cortometrajes, de los que se han seleccionado 50, procedentes de 18 países y 65 largometrajes de los que seis competirán en la sección oficial
  • La entrega de premios tendrá lugar el sábado 18 de mayo en los jardines del Palacio Provincial

11-04-19.- La directora y productora Piluca Baquero será la presidenta del Jurado Oficial del XVI Festival de Cine de Alicante, impulsado por el Gobierno Provincial, que este año se celebrará del 11 al 18 de mayo y rendirá homenaje al chef Kiko Moya con la nueva sección ‘Gastro Cinema’. Así lo ha dado a conocer esta mañana el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, quien ha detallado los datos y nombres de los más de veinte expertos que valorarán las distintas categorías del certamen.

El certamen ha recibido este año más de 1.100 cortometrajes procedentes de 18 países, de los que se han seleccionado 50 obras para integrar distintas categorías, y 65 largometrajes, de los que seis competirán en la sección oficial. El diputado ha destacado el aumento de material internacional y la alta concurrencia de cortos españoles, “unas cifras que sitúan el evento en la primera línea de los festivales cinematrográficos de España”, ha destacado.

Junto a Baquero, también directora de grado en Cine de la Universidad Camilo José Cela y del archivo Val del Omar, formarán parte del jurado oficial el director del Festival Internacional de Web Series de L’Alfàs del Pi (FIDEWUA), José Antonio Madrid, el ingeniero experto en efectos especiales, Raúl Rodríguez, el actor Alejandro Tous y el director de la Escuela de Cine de la UMH, Guillermo López Aliaga.

            El Jurado del Mediterráneo evaluará los cortometrajes procedentes de países del Mare Nostrum y estará compuesto por el escritor y director del Instituto Cervantes en Estambul, Gonzalo Manglano, la directora de cine Bahia Becheikh-El-Fegoun y el jurado y programador de festivales, David Reznak, con Enrique Bolado, fundador de la Filmoteca de Cantabria y programador de la Universidad Menéndez Pelayo, al frente.

Los cortos de animación internacional estarán a cargo de la artista multidisciplinar Xenia Grey, quien presidirá el comité formado por las ilustradoras y dibujantes de cómic, Isabel Morcillo y Elena Sempere. Asimismo, en la sección LGTBI será el director de Contenidos de Pride Channel Television, Luis Godoy, quien llevará la batuta del jurado integrado por la psicóloga Iracy Llinares, el director del colectivo LGTBI Alicante Entiende, Chus Arroyo, y Damián Ajenjo.

Por su parte, Gonzalo Eulogio, Antonio Dopazo y Antonio Sempere serán los especialistas encargados de seleccionar las obras para el Premio de la Crítica ‘Sergio Balseyro’, mientras que el Jurado Internacional estará encabezado por el director del Master en Arte Dramático de la Universidad de Alicante, John Anderson, que decidirá el galardón junto al cineasta David Valero y la maquilladora de cine y televisión Rebeca Fernández Arriero.