Cultura y Edusi Art promueven la exposición colectiva “Distrito 1–San Antón” en Cigarreras

By
Updated: enero 16, 2021

Los concejales Antonio Manresa y Antonio Peral pretenden con esta intervención social y comunitaria a través del arte urbano fomentar la rehabilitación de espacios y la cultura en la zona Edusi

Los ediles responsables de Cultura y de Modernización, EDUSI y Fondos Europeos subrayan el espíritu colectivo de la iniciativa y la participación vecinal activa

Alicante, 16 de enero de 2021. Las Concejalías de Cultura, que dirige Antonio Manresa, y de Innovación, Modernización y Coordinación de Proyectos, regida por Antonio Peral, colaboran en una iniciativa comunitaria, junto a vecinos del barrio de San Antón, que podrá apreciarse los próximos días en el centro Las Cigarreras.

El proyecto se presentará en forma de exposición colectiva y aspira a crecer, como explica el responsable de Cultura y portavoz municipal, Antonio Manresa: “Estamos preparando una exposición referente a los trabajos que hicimos en los murales del barrio de San Antón. Es una propuesta que queremos trasladar a todo el entorno del Edusi Art por que creo que es buena, contando además con que tuvo una buena acogida tanto por los vecinos como por toda la ciudadanía de Alicante. Con lo cual, empezamos con esta exposición pero con las miras puestas en preparar un proyecto más grande y que cubra todos los barrios conectados a Edusi Art”.

Antonio Peral, concejal responsable de Coordinación de Proyectos, de la Oficina de captación de Fondos Europeos y de impulsar Edusi Alicante, ha añadido que se trata “de actividades culturales financiadas desde la Unión Europea con el objetivo final de dinamizar el territorio y abrirlo a nuevas realizaciones que incidan en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos asentados en los barrios englobados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)”.

Con artistas de diversas disciplinas

El próximo viernes, 22 de enero, a las 18 horas, se presentará “Distrito 1 – San Antón” en el centro cultural Las Cigarreras, en la calle San Carlos, una exposición colectiva que estará abierta hasta el 20 de febrero, observando la vigente normativa sanitaria con el fin de evitar problemas vinculados a la pandemia.

“Distrito 1 – San Antón” reúne los trabajos realizados entre el verano y el otoño del pasado año por artistas de diversas disciplinas en colaboración con los vecinos y vecinas de este barrio y dentro del programa de «Edusi Art, un proyecto de cambio», ha aclarado el edil de Cultura.

Rehabilitación y Cultura

“Edusi Art” – según indica Antonio Peral – “tiene como fin la intervención social y comunitaria a través del arte urbano y otras interacciones socioculturales que promuevan el trabajo de rehabilitación de espacios deteriorados y la actividad cultural de la zona Edusi de Alicante, mediante una participación vecinal activa”.

Muralistas e ilustradores

“La presentación de “Distrito 1 – San Antón” cuenta con la financiación y colaboración del Ayuntamiento de Alicante, con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), EDUSI Alicante – Área Las Cigarreras y el Consorci Museus de la Comunitat Valenciana”, según añaden desde el complejo cultural que funciona en la antigua fábrica de Tabacos.

El concejal de Cultura y portavoz municipal, Antonio Manresa, ha puntualizado que “participan un gran número de artistas muralistas e ilustradores de dentro y fuera de la provincia, entre ellos Manolo Mesa, Toni Cuatrero, Iris Serrano o María Maraña”.

El barrio de San Antón como inspiración

“La muestra reúne, además, los proyectos de Eva Máñez y José Luís Carrillo, así como otras manifestaciones culturales que tienen como objeto el barrio de San Antón y su vecindario”, según las manifestaciones de Manresa. Entre dichas manifestaciones ha citado:

  • EDUSIART, ARTE URBANO. Realización de Murales y presentación mapa arte urbano del Barrio de San Antón.
  • EXTRAMUROS. Reportaje Fotográfico de José Luís Carrillo
  • RECORDANDO EL BARRIO. Proyecto Audiovisual de Eva Máñez
  • 75º ANIVERSARIO HOGUERA SAN ANTÓN BAJO.
  • ARCHIVO VECINAL A.V. San Antón.