Compromís quiere que las ayudas al comercio de Sant Joan lleguen a todo el mundo

By
Updated: julio 13, 2020

El grupo Compromís de Sant Joan recibió por parte de la Concejalía de Comercio del borrador de las bases para la creación de bonos de consumo y ayudas para el pequeño comercio de San Juan afectado por la pandemia del Covid-19. A pesar de estar acordadas estas ayudas para todas las formaciones políticas municipales desde principios de mayo, es casi dos meses después cuando se recibe un borrador para iniciar el proceso.

Compromís ha detectado requisitos muy restrictivos en las bases. Por ello, espera que el equipo de gobierno acepte sus aportaciones, entre las que está la reducción al 40% de las pérdidas necesarias para acceder a los bonos de consumo. La concejalía marcaba en un 75% el mínimo de pérdidas que deben demostrar por parte de las empresas y autónomos, lo que «limita mucho el acceso a esos buenos a muchas empresas, y como hay otras ayudas autonómicas y estatales que marcan ese 75% como límite, las ayudas de San Juan llegarán a más personas con un porcentaje inferior», declaró Sergio Agueitos, portavoz del grupo municipal Compromís Sant Joan.

Desde la formación apuestan también para permitir acceder a los buenos ya las ayudas a todos los sectores económicos, ya que en el borrador de la concejalía excluyen una serie de sectores como alimentación, prensa y papelería o productos higiénicos entre otros, que podrían haber sufrido también una reducción en su negocio por la crisis del Covid-19 y que si demuestran esas pérdidas en la facturación deberían acceder a las ayudas municipales. «Con la propuesta de la concejalía se podría dar que un pequeño horno de pan que ha visto sus ingresos reducidos en un 90% se excluya mientras se riega con dinero público los salones de juego de Sant Joan», una realidad que entienden perjudicial para la sociedad y también para el pequeño comercio, que ha visto su facturación muy dañada debido que las grandes superficies han contado ya con plataformas digitales y una posición de fuerza. «No se debería meter a todo un sector en el mismo saco. La realidad es que cada negocio ha experimentado dificultades diferentes y no ha tenido las mismas oportunidades. Por lo tanto, pedimos empatía y sobre todo que las ayudas se aprueban con un ánimo de impulso real y efectivo de la economía, que lleguen al mayor número posible de personas trabajadoras» remarcó Agueitos.

Compromís también ha propuesto ayudas para la adaptación sanitaria de los establecimientos, como la instalación de mamparas de metacrilato, de expendedor de gel hidroalcohólico, así como las mascarillas o EPIs para trabajadores y usuarios.

«Insistimos en la urgencia de estas ayudas y la necesidad superar los episodios de semanas anteriores en que los concejales de Comercio (PSOE) y Hacienda (Ciudadanos) se arrojaban las culpas mutuamente. Las comerciantes y la ciudadanía no pueden esperar más», concluyó Agueitos.