Compromís presenta sus propuestas para los presupuestos municipales 2020

By
Updated: septiembre 7, 2020

El grupo Compromís de Sant Joan ha detectado varias deficiencias en la propuesta de presupuestos del Ayuntamiento de Sant Joan para el ejercicio 2020 y ha presentado sus enmiendas a unas cuentas que llegan con retraso y con la sombra de su prórroga para 2021.

Compromís ha centrado sus enmiendas en 3 ejes principales. El primero, relacionado con la emergencia social, intensificada por la crisis de la COVID-19, en la que la formación propone la creación de ayudas al pago del IBI. Desde la formación progresista critican que estas ayudas no se hayan incluido en los presupuestos, ya que desde Ciudadanos se había insistido en ellas cuando se presentó la bajada generalizada del IBI en Sant Joan. “Consideramos que las ayudas al pago del IBI a personas con dificultades económicas son mucho más justas que una bajada generalizada que, al final, beneficia a quienes más tienen”, declaró Sergio Agueitos, portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Sant Joan. 

El segundo eje está relacionado con la recuperación del patrimonio y la mejora de la movilidad, entre las que destaca la recuperación de caminos tradicionales, el impulso en el uso de la bicicleta o la implantación del bono joven de transporte, para ayudar a los menores de 30 años en el pago del transporte público. Por último, se propone la contratación de personal que mejoraría la labor del Ayuntamiento en la promoción de nuestra cultura, gracias a la incorporación de personal especialista en programación cultural y promoción lingüística.

De este modo, Compromís propone la reducción o eliminación de partidas presupuestarias como la subvención nominativa de 40.000€ que el Concejal de Hacienda y Deportes, Santiago Roman (Ciudadanos), planifica para el Intercity C.F. “No se entiende una cantidad tan importante de dinero a un club que obtiene beneficios económicos anuales y que incluso cotiza en bolsa. El concejal de Deportes no ha explicado el motivo de esta subvención de dinero público a una entidad privada y con ánimo de lucro”. Además, la formación valencianista propone la reducción de más de 17.000 euros en gastos protocolarios y publicidad que tienen asignados todos los concejales del equipo de gobierno, de igual forma que pretenden eliminar los 15.000 euros previstos para que una empresa externa confeccione el pliego de limpieza viaria, pues entienden que eso es una responsabilidad que deben afrontar los técnicos municipales. Todo ello, entre otras propuestas.

Desde Compromís se valora la apuesta en lo social que se ha hecho con este presupuesto, pues se han incluido varias de las ayudas que desde la formación propusieron durante la crisis de la COVID-19, como las ayudas al pago de alquileres o el aumento del Servicio de Atención Domiciliaria, pero insisten en que muchas partidas han aumentado sin criterio alguno, cuando existen otras necesidades en el pueblo que no se están atendiendo. “Nos alegramos de que el bipartito PSOE-Ciudadanos haya reaccionado a nuestra denuncia y haya presentado un presupuesto, aunque haya sido tarde. Estaremos pendientes de su ejecución, pues las concejalías contarán con pocas semanas para desplegar el presupuesto y estamos hablando de dinero que no puede desperdiciarse en un momento en que se necesitan políticas de gasto expansivas” ha recordado Agueitos.

“Desde Compromís seguiremos trabajando para mejorar la vida de santjoaneres y santjoaners siendo propositivos y exigiendo al gobierno municipal una respuesta clara ante sus problemas, tal y como ya hicimos durante la crisis COVID-19, aportando propuestas para las medidas de emergencia social y económica o con nuestras alegaciones a las ayudas al comercio local. Ahora, este proyecto de presupuestos despierta más dudas que certezas, sigue sin apostar por la recuperación del patrimonio o la mejora de la movilidad, incumpliendo en algún caso acuerdos plenarios, por lo que haremos lo que esté en nuestra mano para mejorarlo y hacer que se cumpla”, ha concluido Agueitos.