Compromís denuncia la eliminación de árboles en las calles de Sant Joan

By
Updated: septiembre 7, 2022

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Sant Joan ha procedido a la eliminación progresiva de alcorques y árboles en algunas de las calles del municipio. El último caso se ha dado en la calle Salvador Montesinos donde se ha retirado un total de 3 árboles y se han tapado los alcorques, sin dar ninguna posibilidad de sustituirlos y plantar otros.

Es por este motivo que Compromís Sant Joan ha registrado una queja y pide urgentemente que se replantee la reposición de los alcorques y la plantación de nuevos árboles, a poder ser de origen autóctono, debido a que estas calles ya sufren un déficit de zonas verdes y es necesario una política ambiental de recuperación del patrimonio natural y enverdecimiento de las calles de Sant Joan.

Las actuaciones del equipo de gobierno vuelven a priorizar un modelo urbanístico desfasado que cimienta el territorio. Ejemplos como los del aparcamiento del polideportivo, la tala de árboles en los alrededores de Palmeretes y Sant Antoni, la falta de alcorques en el casco urbano o la poca inversión en zonas verdes, se suman a la eliminación de los ya existentes, decisiones que no cumplen los criterios de sostenibilidad y que fomentan el incremento del polvo, los humos, el ruido y la suciedad.

“Tenemos que caminar hacia núcleos poblacionales más verdes, porque el arbolado reduce las temperaturas, protege de las radiaciones solares, mejora la calidad del aire, mitiga la contaminación atmosférica y tiene un impacto positivo en la salud humana. Sustituirlos por zonas de aparcamiento va en contra de toda lógica y política de prevención ante la crisis climática que estamos viviendo” afirman desde la formación.

Los estudios demuestran que los espacios verdes y elementos naturales tienen beneficios para la salud de las personas, además de reducir el calor ambiental hasta 5 grados o ayudar a mitigar la magnitud y frecuencia de las inundaciones. También contribuyen a disponer de zonas más agradables y amables, haciendo que, incluso, aumenten el valor de las propiedades del entorno.

Sin embargo, el Ayuntamiento parece no tener voluntad para hacer de Sant Joan un municipio más sostenible. Por eso Compromís solicita que se estudie la implantación y mejora de las calles, especialmente aquellas que no cuentan actualmente con arbolado.

El portavoz del grupo municipal, Sergio Agueitos, defiende que es necesario un verdadero plan de transformación e innovación. “Si somos capaces de eliminar zonas de cultivo o expropiar terrenos y viviendas para construir carreteras para el vehículo privado, tendríamos que ser capaces de hacerlo para crear nuevos espacios verdes”.