Ciudadanos exige que se retire el decreto Marzà

By
Updated: mayo 19, 2017

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Marta Martín, ha reclamado de nuevo al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, “que no haga dejación de sus funciones” y exija al Gobierno valenciano “que retire el decreto Marzà”. “Es el Gobierno de Rajoy el que tiene que garantizar el artículo 27 de la Constitución y quien tiene competencias ejecutivas para hacerlo. Tienen que asumir sus responsabilidades y amparar a los valencianos”, ha insistido la portavoz.

Martín ha recordado que “hace ya cuatro meses que Ciudadanos pidió al ministro en sede parlamentaria que amparara a los valencianos ante los envites nacionalistas del señor Marzà y que paralizara el decreto”. Además, ha explicado que “a día de hoy sigue sin hacer nada”, por lo que ha anunciado el requerimiento oficial a través del Registro en el Congreso de los Diputados del informe de la Alta Inspección Educativa porque “no nos conformamos con las vagas respuestas que ha dado el conseller”.

Por su parte, la portavoz educación de Cs en Les Corts, Merche Ventura, ha recordado a Bonig que “quien está en el Gobierno nacional es su partido y quien tiene las herramientas para frenar este decreta”. En este sentido, ha afirmado que “desconocemos si es un mero paripé falta de fuerza política por parte del PP de la Comunitat Valenciana por lo que se ve obligada a desplazarse a Madrid”.

Ventura ha aprovechado para recordar que Cs aboga por un “modelo educativo plurilingüe, equitativo e igualitario” y ha criticado “el intento del Consell de premiar al alumnado que elija estudiar en línea en valenciano con más horas lectivas en inglés, dando lugar a estudiantes de primera y de segunda”. “No queremos que se penalice a aquellos estudiantes que tengan como lengua vehicular el castellano. Defendemos y defenderemos la libertad de elección de los padres y las madres”, ha concluido.