CHM desarrolla un proyecto pionero que unifica huerto solar y agrícola

By
Updated: octubre 14, 2021
  • El parque ‘agrisolar’ se ubica en la isla de Menorca y el Govern Balear le ha concedido la declaración de proyecto industrial estratégico

Alicante, 13 de octubre de 2021.- El Consell de Industria del Govern Balear acaba de declarar Proyecto de Interés Estratégico al parque fotovoltaico promovido por Es Mercadal Solar S.L., empresa perteneciente al Grupo Vallalba (en el que CHM es la compañía cabecera).

Con esta decisión, el Consell da un nuevo paso en el cumplimiento de la Estrategia Menorca 2030, que prevé la descarbonización progresiva de esta isla que además es Reserva de la Biosfera.

El parque, situado en el municipio de Es Mercadal (Menorca), cuenta con una capacidad de producción de 20Mw, generará unos 40.000 Mwh/año -aproximadamente el 10% de la producción total de la isla- y podrá suministrar energía a unos 6.000 hogares. De esta forma, la nueva instalación fotovoltaica se convertirá en uno de los pilares del sistema eléctrico de Menorca.

Asimismo, será el primer huerto ‘agrisolar’ de las islas y uno de los pioneros del país, combinando el cultivo agrícola con la producción de energía y asegurando una plena integración en el entorno mientras mantiene la riqueza agrícola menorquina.

El proyecto contempla una 2ª fase con la adición de 5Mw más de potencia conectados a un sistema de almacenamiento que permita adaptar el suministro energético a la variabilidad de la demanda. Está previsto que este parque entre en funcionamiento a finales de 2022.