Celebración del Día Internacional de las ciudades educadoras en Sant Joan

By
Updated: diciembre 4, 2020

En 1990 tuvo lugar en Barcelona el I congreso de Ciudades Educadoras, donde un grupo de ciudades, conscientes del gran potencial educador de las mismas, acordaron redactar unos principios básicos que serían los pilares de las Ciudades Educadoras, así como el instrumento político y pedagógico para impulsar la transversalidad de la educación en cada una de las acciones municipales.

El 30 de noviembre se celebra, como cada año, el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, y este año, además, se conmemora el 30 aniversario de la creación de la Carta de las Ciudades Educadoras, documento fundacional de la asociación.

            Sant Joan d’Alacant pertenece a esta asociación, de más de 500 ciudades de todo el mundo, desde el año 2016 y en este municipio, como Ciudad Educadora, la educación debe transcender los muros de la escuela, y debe ser una ciudadana y transversal en todas las actuaciones municipales que asumen la responsabilidad de educar y transformar la ciudad en un espacio de respeto a la vida y la diversidad. Por eso, el gobierno local de Sant Joan d’Alacant, se compromete con la educación, para que sea inclusiva y de calidad a lo largo de la vida, asegurando este derecho sin discriminación alguna, y reforzando el papel de los centros educativos y de las familias. Además, hay que destacar también el papel de las bibliotecas, centros culturales, de salud, deportivos, asociaciones, centro de mayores, escuelas, etc. que enriquecen la educación tanto no-formal como informal con propuestas novedosas y atractivas para la población. Por eso, queremos reconocer y apoyar la gran labor educativa de estos agentes en el desarrollo de nuestra ciudad como Ciudad Educadora.

            Para conmemorar este 30 aniversario, hemos creado un catálogo con los servicios y agentes educativos municipales, para dar a conocer todas las actuaciones locales que hacen de nuestro municipio una Ciudad Educadora. El catálogo está disponible en el siguiente enlace https://www.santjoandalacant.es/es/cultura/30-noviembre-dia-internacional-las-ciudades-educadoras.  Además, durante el mes de noviembre, hemos podido ver en las redes sociales del Área de Cultura, diferentes aprendizajes que durante estos 30 años han generado las ciudades Educadoras.

Por otro lado, el alumnado del municipio ha trabajado en los Centros Educativos y durante el Servicio de Conciliación con el material didáctico que ofrece la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, promoviendo los buenos valores de convivencia y cooperación ciudadana, y dando su visión sobre la educación en nuestro municipio.

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, invita a la comunidad educativa, a las asociaciones y a la sociedad civil, a seguir trabajando juntos por el derecho a la educación. Una educación inclusiva, en igualdad de oportunidades y para todas las edades, que nos ayude a construir una ciudad libre de todo tipo de violencia, que promueva la democracia participativa y la convivencia entre diferentes culturas y generaciones.