Castillo acuerda con C’s incluir partidas en los Presupuestos Municipales para iniciar la redacción del nuevo Plan General, un Fondo Social para familias e inversiones en los Polígonos
El concejal de Hacienda, Carlos Castillo, ha valorado positivamente su primer encuentro con Ciudadanos y Guanyar en la negociación del proyecto de Presupuestos Municipales 2019. Castillo ha anunciado su disposición a incluir partidas que atiendan las tres peticiones de la formación naranja relativas al desarrollo del nuevo Plan General, un Fondo Social para familias con rentas por debajo del umbral de la pobreza y para el desarrollo de un plan plurianual de mejora de los polígonos industriales.
“Con C’s hemos acordado en primer lugar incluir una partida para financiar los estudios previos al desarrollo del Plan General Estructural; en segundo lugar, si no es posible bonificar en el IBI a familias con rentas por debajo de umbral de la pobreza, crearemos un fondo especial de ayudas; y en tercer lugar vamos a definir un plan plurianual para mejorar los polígonos industriales” ha comentado Castillo.
“Empezaremos con una partida de medio millón de euros para redactar los proyectos que haya que realizar en las zonas industriales y empresariales, para poder proceder a su ejecución con cargo a los remanentes de Tesorería y a las inversiones financieramente sostenibles” ha añadido el edil.
“Está contemplado en el borrador un millón de euros para suplementar las inversiones solicitadas al IVACE y como mínimo habrá dos millones de euros en las inversiones financieramente sostenibles de los remanentes. Es decir que como mínimo habrá dos millones de euros garantizados para cubrir inversiones en los polígonos”, ha precisado Carlos Castillo.
Documento anexo
El responsable de la Hacienda municipal ha señalado que “estamos en condiciones de seguir trabajando en la buena dirección. Los acuerdos alcanzables con los grupos políticos se van a incorporar ya al proyecto de Presupuestos y el resto lo incluiríamos en un documento anexo que llevaríamos también a aprobación en el pleno”.
Carlos Castillo ha explicado que la situación económicamente financiera del Ayuntamiento para 2019 es ‘radicalmente distinta’ a la del anterior ejercicio. “Hemos pasado de 77 millones de deuda y un plan de ajuste supervisado por el ministerio de Hacienda, a haber cancelado el plan de ajuste, reducido la deuda en 60 millones y reordenado los impuestos municipales”. “Todos los grupos debemos asumir que tenemos que hacer un presupuesto nuevo que no se corresponde con el del año pasado, pues las condiciones han cambiado, y que debemos hacer un esfuerzo porque no tendría sentido seguir con unas cuentas prorrogadas” ha subrayado el edil de Hacienda.
25 o 30 millones para negociar
Castillo ha comentado que “el margen para negociar ronda los 25 o 30 millones de euros, entre presupuestos, inversiones financieramente sostenibles procedentes de remanentes,…”.
Esto es posible, según ha explicado el edil, a que “en 2019 nos gastaremos del orden de 15 millones menos en el pago del principal más los intereses de los créditos que hemos cancelado”. De ahí, que haya anunciado va a haber incrementos en en muchas partidas como las de Personal, Inversiones, Asuntos Sociales, Educación, Deportes, Fiestas, entre otras.
El concejal de Hacienda ha destacado especialmente los 8 millones de euros que crecerá el capítulo I dedicado al Personal, que experimentará “el mayor incremento en muchos años” en el que se atenderá la subida de sueldos de los funcionarios aprobada del 2,5 %, se garantizará el crecimiento vegetativo de la plantilla y su incremento hasta en 128 trabajadores en cuatro años -39 en este primer año-.
También el capítulo VI de inversiones dentro del proyecto del presupuesto se duplicará pasando de los 8,6 del presupuesto vigente a los 16,8 millones de euros en el 2019.n esta línea también resalta el aumento de los presupuestos participativos de los cinco distritos que pasan de 600.000 a 900.000 euros en números redondos.
Las cuentas con las que el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, afronta la negociación del proyecto de presupuestos de 2019 ascienden a 256.655.279 euros, lo que representa un aumento del 3,30 por ciento respecto a los 248.514.348 euros del ejercicio 2018. .
El concejal de Hacienda estaba reunido en el momento de emitir este comunicado con el portavoz de Guanyar, Migue Ángel Pavón, para acercar posturas dentro del compromiso adquirido por su apoyo a la aprobación de la tercera modificación de créditos del ejercicio 2018. (SE AMPLIARÁ LA NOTA AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN)
En una segunda fase, estudiará las propuestas de PSOE y Compromís -formaciones que han mantenido posiciones contrarias al equipo de gobierno en materias como la liquidación del Plan de Ajuste o de la rebaja de impuestos-, así como también se reunirá con los concejales no adscritos.
El objetivo del equipo de gobierno es lograr el máximo respaldo a los Presupuestos de 2019, ya que considera el concejal Carlos Castillo que son enormemente beneficiosos para la ciudad de Alicante y sus barrios.