Carlos Mazón: “El Gobierno central está buscando la muerte del trasvase Tajo-Segura”

By
Updated: agosto 13, 2019
  • Ambos dirigentes se han comprometido a crear un grupo de trabajo que incluya a la Junta de Andalucía, la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana para hacer frente común a los agravios hídricos en el territorio
  • El responsable institucional ampliará la Mesa Provincial del Agua a los sectores turísticos, industriales y comerciales de la provincia, así como a un representante de Murcia
  • Solicitarán una reunión urgente con la ministra de Transición Ecológica para exigir la inmediata rectificación de la inclusión de los municipios ribereños en la Comisión de Explotación de los Trasvases

12-08-19.- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para analizar la situación hídrica del sureste español y fijar estrategias comunes en defensa de los intereses de los regantes de ambos territorios. Tal y como han explicado ambos tras su primer encuentro institucional, es “urgente” hacer frente común a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de excluir a los regantes alicantinos y murcianos de las decisiones que se tomen en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

La decisión del Gobierno de integrar en este órgano a los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, contrarios al trasvase, y al gobierno de Castilla-La Mancha y de no contar con los usuarios del sureste español es una cuestión que, según Mazón y López Miras, va en detrimento de los intereses de los murcianos, los alicantinos y los almerienses.

Esta primera cumbre entre ambos representantes se ha celebrado en el Palacio de San Esteban de Murcia y en la que también han estado presentes la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y el portavoz del Gobierno de la Diputación, Adrián Ballester.

Tanto Mazón como López Miras se han mostrado partidarios de seguir profundizando y avanzando en la colaboración hídrica entre las dos administraciones, aunque también han abordado estrategias en materia de infraestructuras y financiación.

El presidente de la Diputación ha puntualizado que “en lo que se refiere al agua hemos compartido el desasosiego que nos acompaña estos días. Durante los últimos años las tierras alicantinas y murcianas han ganado algunas batallas y han perdido otras, pero esta batalla es la definitiva y, por tanto, nos hemos unido y hemos coordinado esfuerzos para no ceder ni un milímetro ante lo que viene. Cada gota de agua que nos quieran quitar la intentaremos compensar con gotas de sudor”.

El presidente de la Diputación de Alicante ha reclamado al Gobierno de España que no desnaturalice la Comisión Técnica de Explotación de los Trasvases, como ya sucedió hace 15 años, y para ello ha avanzado que “vamos a solicitar una reunión urgente con la ministra de Transición Ecológica, coordinada con el gobierno murciano, para exigir la inmediata rectificación de esta medida”.

Si no se produce la rectificación, y según ha explicado, “no tendremos más remedio que exigir también que todos los municipios afectados de Murcia y Alicante tengan la misma presencia en dicha Comisión, con lo cual volveremos a desnaturalizarla”.

Ofreceremos a la Región de Murcia y a la Junta de Andalucía unirnos para presentar posibles alegaciones, primero administrativas, pero sin descartar ir por la vía judicial, y haremos extensiva esta invitación al president de la Generalitat, Ximo Puig, a Compromís y a Podemos. Hacemos, por tanto, un llamamiento a la coordinación y a la unificación de esfuerzos por parte del gobierno de la Generalitat Valenciana”, ha matizado el presidente.

Mazón también ha anunciado que quiere ampliar los miembros que integran la Mesa Provincial del Agua, motivo por el que ha propuesto al presidente de la Región de Murcia sumarse a este órgano, a través de un representante de su gobierno, para propiciar “una mayor coordinación con todos los afectados con el objetivo de afrontar lo que parece ser una de las batallas finales con respecto al Tajo-Segura”.

En esta línea, el representante alicantino también ha comunicado que se ampliará “no solo a otras entidades e instituciones, sino al conjunto de los sectores productivos de nuestras tierras, además del agrícola y ganadero, al turístico, al industrial y al comercial, sectores que convierten en transversal todo lo que se trata en materia de agua, porque el problema nos afecta a todos”.

Durante la intervención ante los medios de comunicación, el responsable de la institución provincial se ha reafirmado en su rechazo a la desalinización masiva porque “sabemos que si basamos el agua en esta estrategia lo único que vamos a conseguir es menor competitividad, mayor precio, menos medioambiente y menos ecología, por la alta carga en boro que tiene el agua proveniente de la desalinización”.

Mazón ha explicado que la desalinización puede ser un complemento, si está a precio razonable y la calidad del agua es adecuada, pero ha lanzado un mensaje contrario a las teorías demagógicas y propagandística contra el Levante español, del que ha dicho que “aquí sabemos reutilizar el agua, aquí aprovechamos hasta la última gota, aquí no se desperdicia nada ni se especula con nada y se busca la máxima eficiencia, porque dentro de poco lo que hoy es una advertencia puede ser una realidad y no estamos dispuestos de que ello ocurra”.

Finalmente, ha lanzado un mensaje de unión para “impulsar y empoderar a la sociedad civil, a los sectores productivos, a los sectores agrícolas y a los sectores empresariales en general y, sobre todo, a los usuarios, para que no vengan detrás de nosotros, sino que vean que estamos dispuestos a empujar”.

Por su parte, López Miras ha aseverado que “nos preocupa mucho la deriva que está tomando el Gobierno Central con respecto al trasvase Tajo-Segura. Nos preocupa el anuncio de politizar ese órgano de evaluación de los trasvases y de no contar con la voz de los murcianos ni de los alicantinos en un aspecto tan esencial como es el de la infraestructura más solidaria que jamás se haya hecho en España”.

Según el presidente de la Región de Murcia, se trata de una infraestructura que abastece a más de dos millones de usuarios, riega 44 millones de zonas frutales y da trabajo a más de 300.000 personas en el conjunto del país.

Además, ha concretado que “no vamos a permitir que se recorte ni un solo litro de agua del trasvase Tajo-Segura y haremos lo que haga falta, desde la legalidad y con las herramientas que nos da la Constitución, que establece la igualdad de todos los españoles y el acceso a un recurso básico como es el agua”.

Para ello, ha anticipado que “buscaremos nuevas alianzas en Andalucía y Almería, para frenar una deriva en cuanto a la política hídrica nacional, en cuanto a lo que debería ser una política de Estado, como es distribuir un recurso que es de todos los españoles, precisamente, entre todos los españoles”.

 

Infraestructuras y financiación

Mazón y López Miras han abordado también en su reunión otras cuestiones relativas a infraestructuras y financiación. El presidente de la institución provincial ha calificado de “vergüenza” la línea de cercanías ferroviaria que une Alicante con Murcia y ha concretado que “todos tenemos que asumir parte de culpa, pero obtenemos siempre la callada por respuesta. Son innumerables los ciudadanos que van a vienen todos los días de una ciudad a otra y hay hasta 43 enlaces diarios”.

Por ello, ha avanzado que “trasladaremos nuestras exigencias al Ministerio de Fomento, así como la necesidad de contar con el tercer carril de la autovía A-7, una de las vías con más tránsito de España, por delante de otras muchas otras y de otros círculos y entornos urbanos o metropolitanos del territorio nacional”.

En cuanto a financiación, Carlos Mazón ha insistido en que “la Generalitat Valenciana tiene en la Diputación de Alicante un socio fiel, fiable y firme para exigir al Gobierno la financiación que nos corresponde por Ley, por justicia y por sentido común a la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia ha “no admitimos más demoras en las conexiones entre la Comunitat Valenciana, a través de Alicante, y la Región de Murcia”, mientras que sobre financiación ha lamentado que “somos las dos comunidades más maltratadas en cuanto al reparto de financiación. No entendemos cómo un murciano o un alicantino no reciben lo mismo que el resto de españoles”. Por ello, ha resuelto que “es urgente que se inicie la reforma del sistema de financiación autonómica y, desde luego, no dejaremos de exigirlo”.