Barcala reivindica el impulso en la implantación de la industria tecnológica en Alicante en los últimos cuatro años

By
Updated: diciembre 16, 2022

El alcalde participa como ponente en una jornada de la Comunidad de Madrid sobre la digitalización de las administraciones y recalca que seguirá luchando por atraer más empresas y empleo a Alicante

El primer edil desglosa en la capital de España el Plan Alicante Smart City 2.0, ya en ejecución, que contempla la implantación de 25 proyectos por 25 millones de euros entre 2021 y 2027

Alicante, 13 de diciembre de 2022. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha participado este martes en un encuentro de la Comunidad de Madrid sobre la digitalización de las administraciones públicas, en el que ha dejado patente la fuerte apuesta de Alicante por convertirse en referente para la industria tecnológica. Barcala ha reivindicado el impulso experimentado por Alicante en los últimos cuatro años en la implantación de la industria tecnológica y ha afirmado que seguirá luchando por atraer más empresas y empleo a la ciudad.

«Estamos trabajando duramente porque creemos en ello y no vamos a dejar de hacerlo, a pesar de recibir algunas contrariedades como ha sido la decisión del Gobierno de no llevar a nuestra ciudad la sede de la Agencia para la Supervisión de la Inteligencia Artificial», ha explicado. «Sigo pensando, y también lo piensan muchos, que éramos la mejor opción para implantar este organismo estatal, pero de cualquier manera ha quedado constancia de que hemos avanzado mucho en los últimos cuatro años y lo vamos a seguir haciendo», ha apostillado. «Todas las empresas tecnológicas ven a Alicante como un lugar privilegiado para implantar su negocio, tanto por sus condiciones y calidad de vida privilegiada, además de sus comunicaciones, como por el propio ecosistema digital que se ha generado gracias al apoyo de las administraciones como por la apuesta de las propias empresas».

El primer edil ha hablado en esta jornada, celebrada en Madrid, sobre «la modernización de todos los procesos digitales en el propio Ayuntamiento para dar las máximas facilidades y acercar la administración a los ciudadanos». Barcala ha destacado que los procesos de digitalización en la Administración “siempre tienen que tener muy presente que el objetivo es facilitar la vida a las personas. Combatir la brecha digital y no alejar a nuestros mayores de la administración es un compromiso irrenunciable que en el Ayuntamiento de Alicante tenemos muy claro”.

Además del alcalde Barcala han participado en este encuentro el ministro de Emprendimiento y Tecnología de la Información de Estonia, Kristjan Javan; el consejero de Digitalización y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo; el director de Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, Fernando de Pablo; y el presidente del Consejo Asesor de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, Juan Pedro Moreno.

Acelerar los procesos de digitalización

“La pandemia nos sometió a todas las administraciones a un reto sin precedentes y nos hizo ser conscientes de la necesidad de acelerar los procesos de digitalización que ya habíamos empezado a poner marcha para poder garantizar que los ciudadanos pudieran realizar cualquier trámite municipal. A partir de ahí, ya no ha habido marcha atrás». “Hemos sido reconocidos por una consultora internacional por nuestro trabajo en este sentido -ha añadido Barcala- pero, insisto, sin olvidar que no podemos dejar atrás a aquellas personas que siguen afectadas por la brecha digital y sobre todo a nuestros mayores. La tecnología debe facilitar, no alejar”, ha subrayado.

El primer edil ha explicado en esta jornada, celebrada en el Colegio de Arquitectos de Madrid, el Plan Alicante Smart City 2.0, que ya se está ejecutando y contempla la implantación de 25 proyectos con 25 millones de inversión entre 2021 y 2027. Barcala ha destacado que con los proyectos de “la capa de inteligencia artificial AL21 y los ciberkioskos el Ayuntamiento de Alicante ya estamos ayudando al ciudadano a realizar trámites municipales con un lenguaje más natural y de forma más sencilla. Se trata de un proyecto muy escalable y su tecnología se podrá compartir con otros ayuntamientos”.

El asistente virtual AL21 se instalará en la página web del Ayuntamiento y se basa en el desarrollo de una capa de Inteligencia Artificial para facilitar el acceso a toda la información y los trámites municipales a través de la web a los ciudadanos. Y los ciberkioskos digitales se han comenzado ya a instalar en las oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) para facilitar la gestión de los trámites municipales de forma que cualquier persona pueda obtener certificados sin necesidad de disponer de un dispositivo electrónico y con ayuda de personal municipal en caso necesario.

El alcalde ha reivindicado asimismo la estrategia municipal Alicante Futura y la colaboración con otras administraciones. “Nuestro objetivo es ser la referencia de proyectos tecnológicos que enriquezcan y diversifiquen el modelo productivo que tenemos. Estamos trabajando para transformar nuestra ciudad contando con multinacionales tecnológicas, expertos de diferentes ámbitos, pequeñas y medianas empresas digitales y, por supuesto, también con el talento local que tenemos en la ciudad. Ese es el camino”, ha subrayado Barcala.