Barcala: “El Xaloc Alacant Powerchair representa los mejores valores de superación y espíritu de equipo”

By
Updated: agosto 3, 2022

El alcalde preside en el Salón Azul el homenaje del Ayuntamiento al equipo alicantino de fútbol sala adaptado que ha conquistado este año la Liga y la Copa de España

«Este club con casi 40 años de historia es más que una sociedad deportiva porque ha sabido completar mucho de lo que faltaba en el deporte alicantino”, destaca Berenguer, edil de Deportes

Alicante, 2 de agosto de 2022El alcalde Luis Barcala ha destacado este martes que el Xaloc Alacant Powerchair representa “los mejores valores de superación, constancia y espíritu de equipo” tras proclamarse este año campeón de las dos primeras ediciones de Liga y Copa españolas de esta modalidad de fútbol sala adaptado para personas con discapacidad física y psíquica.

Barcala y el concejal de Deportes, José Luis Berenguer, han recibido en el salón Azul del Ayuntamiento a los representantes de este equipo alicantino, que entrena y disputa sus partidos de competición en instalaciones municipales, y se ha convertido en un referente nacional de la integración de discapacitados y el fomento y mejora de sus relaciones sociales y personales.

“Sois un ejemplo para todos de cómo el trabajo, la tenacidad y la solidaridad siempre tienen recompensa”, ha señalado el primer edil. “Y después de esta magnífica temporada, os habéis ganado el derecho a seguir paseando y defendiendo el buen nombre de Alicante no solo por España, sino también por Europa”, ha añadido.

“Es un orgullo como alicantino ver cómo dais la cara por nuestra ciudad y os damos la enhorabuena por vuestro esfuerzo, ilusión y ambición para superar retos”, ha agregado Barcala, que ha subrayado la contribución de los avances técnicos en esta modalidad adaptada para mejorar la calidad de vida de otras personas con discapacidades físicas que no practican deporte.

A su vez, el concejal de Deportes ha aplaudido la labor del Xaloc Alacant “en pro de la integración y del deporte base” a lo largo de sus casi 40 años de historia. “Sois más que una sociedad deportiva; sois algo muy especial”, ha indicado Berenguer, “porque habéis completado mucho de lo que faltaba en el deporte alicantino. Muchas gracias en nombre de esta ciudad”.

Por parte del Xaloc Alacant Powerchair han agradecido el reconocimiento municipal el capitán del equipo, Alejandro García, y el entrenador, José Luis Ferre, uno de los grandes impulsores de esta sección del club alicantino de fútbol sala que preside Vicent Oncina, también presente en el acto junto a los demás integrantes del conjunto bicampeón de España. “Quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Alicante por el apoyo que nos brinda, a la directiva del Xaloc por llevarnos a lo más alto y a todo el equipo por su esfuerzo y dedicación”, ha resaltado Alejandro García.

Dos internacionales con España en el Europeo de Ginebra

El desarrollo y la proyección de esta disciplina deportiva son crecientes y la selección española de Powerchair ya se prepara para competir por primera vez a escala internacional. Será el próximo día 21 en Ginebra (Suiza), donde se disputa la Epfa Cup 2022 durante una semana, con la participación de otros cinco países, además del anfitrión y de la Roja (Austria, Bélgica, Alemania, Italia y Escocia). El Xaloc Alacant Powerchair aporta dos jugadores al combinado nacional: Víctor Güill y Samu.

El powerchair es un deporte de equipo para personas con discapacidad física y psíquica que utilizan sillas de ruedas eléctrica. Se juega en un gimnasio o en una cancha de baloncesto y no hay límite de edad a partir de los 16 años. Los equipos pueden ser mixtos y se componen de cuatro jugadores que usan su silla equipada con protecciones metálicas para atacar, defender y golpear una de pelota de fútbol de 33 centímetros de diámetro para marcar goles. A diferencia del fútbol sala convencional, dos defensores no pueden presionar al mismo tiempo a un rival para mantener espacios y distancias de seguridad.