Barcala afirma en la Procesión de San Roque que “las tradiciones guardan nuestra esencia y ahondan en lo que somos”

By
Updated: agosto 18, 2022

La imagen del co-patrón de Alicante llega hasta el zaguán del Ayuntamiento y saluda a la Virgen del Remedio en la Concatedral de San Nicolás

Alicante, 17 de agosto de 2022. El alcalde Luis Barcala afirmó este martes al paso de la Procesión de San Roque, co-patrón de Alicante, por la Plaza del Ayuntamiento que “las tradiciones guardan nuestras esencias y ahondan en lo que somos y cómo somos”. El primer edil hizo estas manifestaciones antes de que el trono, a los sones del Himno de Alicante, fuera introducido en el zaguán de la Casa Consistorial por los doce costaleros de uno de los turnos establecidos. San Roque fue recibido, además, por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, y los concejales Manuel Villar y Lidia López.

Barcala, que sintetizó la vida del co-patrón, agradeció a San Roque “que, después de tres años haya podido salir en procesión, lo que conlleva que pasemos página, con precaución todavía, de la pandemia”. San Roque está considerado como protector contra las plagas y enfermedades.

Siguiendo también la tradición, los integrantes de la Comisión de Fiestas y de la Cofradía repartieron rollitos de anís y mistela en la Plaza del Ayuntamiento. Antes, y cuando la imagen llegó a las puertas de la Casa Consistorial, sonó el Himno de España.

La Procesión partió de la ermita, reconstruida en el siglo XIX por el Gremio de Canteros, después de la Eucaristía que ofició el párroco Radu Gotor. Además de por los integrantes de la Corporación Municipal, la comitiva estuvo encabezada por los presidentes de la Comisión y de la Cofradía, Enrique García y Agustín Fernández. A ella se sumó la Federació de les Fogueres de Sant Joan, representada por la presidenta Toñi Martín-Zarco, las Belleas del Foc -Marina Niceto y Valeria Gómez- y sus Damas de Honor, la comisión de Puente-Villavieja, y el pregonero Julio Calero, comisario de la Policía Local. Los componentes del cortejo portaron el gayato propia de la cofradía, con lazos azules y blancos alusivos a la bandera de Alicante. El alcalde y Manuel Villar son cofrades fundadores. De hecho, el diseño del estandarte de San Roque es original del propio Barcala.

La dolçaina i el tabalet de la colla “El Cocó” estrenó para procesión “San Roc”. Posteriormente, y durante el recorrido, siguieron otras piezas de música tradicional. Al paso por la Plaza del Puente, la calle Maldonado y la Plaza del Ayuntamiento, fue el Grupo Cresol quien bailó la Dançá d’Alacant.

Desde la Plaza del Ayuntamiento, la Procesión se dirigió hacia la del Abad Penalva. Allí fue conducida hasta el Altar Mayor para el Saludo de San Roque a la Virgen del Remedio, patrona de Alicante. A la salida, enfiló las calles del Casco Antiguo para regresar a la ermita que data, originalmente, del siglo XVI. Una posterior verbena puso fin a las celebraciones de 2022.

Las fiestas de San Roque están inscritas en la Federació de Festes Tradicionals d’Alacant, que preside Óscar Llopis. Junto a estas figuran el Porrate de San Antón, las Cruces de Mayo de Santa Cruz, Tabarca, San Gabriel y el Raval Roig. Todas ellas presentaron en la primera semana de este mes de agosto un dossier de más de 600 folios en la sede del Consell en Alicante para obtener la catalogación de Interés Turístico Local.