Barcala: “A Córdoba hemos trasladado un pedacito profundo de alicantinismo como son las Hogueras”

By
Updated: marzo 25, 2023

El alcalde Luis Barcala ha afirmado este viernes, durante las Jornadas de Promoción de la Fiesta, que “a Córdoba hemos trasladado un pedacito profundo de alicantinismo como son las Hogueras”. El primer edil ha hecho estas manifestaciones durante la Cena de Gala, a la que también ha asistido el alcalde andaluz, José María Bellido. Barcala ha estado acompañado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez; la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco; la Bellea del Foc, Belén Mora, y sus Damas de Honor. Ha seguido explicando que “durante este fin de semana pretendemos dar a conocer a los cordobeses y visitantes qué se pueden encontrar en Alicante durante los días de Hogueras y aprovechar también para disfrutar de su gastronomía, con especial énfasis sobre el buen número de arroces”.

El alcalde de Córdoba ha expresado su agradecimiento “porque Córdoba se haya sumado al conjunto de las capitales españolas y europeas que han acogido estas Jornadas”. Al mismo tiempo ha anunciado que el ninot alusivo a la Semana Santa de Alicante, en el que se ve a un nazareno con el escudo de la Santa Faz, será expuesto en una dependencia municipal durante la Semana de Pasión. El ninot, como una deferencia hacia lo que representa, ha sido indultado de las llamas.

Las belleas de los ochenta distritos fogueriles que han llegado este viernes a Córdoba serán las principales protagonistas en la jornada de este sábado. Al mediodía se concentrarán delante de las hogueras “Alicante, un Sol de Fiesta” y “Aprendemos a hacer hogueras”, basadas en proyectos de José María García ‘Pachi’, en la Plaza de Las Tendillas. Desde allí, y escenificando un “mar de mantillas” -como lo ha definido este viernes el alcalde de Alicante-, llegarán hasta la Plaza de La Corredera, donde la pirotecnia Hermanos Sirvent disparará una mascletà.

Un nuevo desfile, esta vez por la avenida Gran Capitán y la calle Conde de Gondomar, llevará a las Belleas del Foc -adulta e infantil-, a sus Damas de Honor, y a las belleas de los distritos, hasta la Plaza de Las Tendillas. Allí serán recibidas oficialmente por el Ayuntamiento de Córdoba en “Caballerizas Reales”. Serán las horas previas a la cremà de las hogueras en la Plaza de Las Tendillas.