El Ayuntamiento de Orihuela rebaja el Periodo Medio de Pago a Proveedores a los 41 días

By
Updated: febrero 13, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, dio cuenta este martes de los datos económicos del Ayuntamiento por los que manifestó que “estamos plenamente satisfechos de la gestión que estamos realizando y de los frutos que estamos recogiendo”. Y es que tal y como destacó el primer edil, algunos de los pasos importantes dado son “la regularización de las cuentas municipales desde el año 2012 hasta ahora gracias a nuestra gestión y a nuestro compromiso adquirido el primer día que llegamos a este ayuntamiento, y ahora reflejan una imagen fiel de la situación de este Consistorio”.

En este sentido, el primer edil, que estuvo acompañado por la concejal de Hacienda, Sabina-Goretti Galindo, manifestó que tras la tramitación de varios expedientes extrajudiciales, “hemos podido poner la deuda al día, pagando facturas a proveedores de hace años y otras obligaciones de la legislatura anterior”, además del Consorcio de Basuras, o convenios suscritos y pendientes de pagos, entre otras cuestiones.

Asimismo, el alcalde oriolano aseguró que “hemos trabajado mucho para presentar y aprobar definitivamente todas las cuentas anuales, tenemos aprobadas 2015 y 2016 y en el próximo pleno haremos lo propio con las de 2012, 2013 y 2014”. Además, Bascuñana recordó también que hemos conseguido aprobar los presupuestos de 2016 y 2017 y en las próximas semanas sacaremos adelante los de 2018.

La cuestión principal destacada por el regidor oriolano fue el Periodo Medio de Pago a Proveedores que actualmente se sitúa en 41,79 días, frente a los 83 de 2014; 68 de 2015; 128 de 2016 y los 112 días de 2017 en la misma época del año. “La dificultad en su cumplimiento no se debía a la falta de liquidez, sino a la falta de gestión y procedimientos”. Este dato es aún más significativo si tenemos en cuenta que el volumen de facturas de proveedores del año pasado ascendió a los 30 millones de euros, cuatro millones de euros más que en 2014.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Orihuela cuenta con una Tesorería “envidiable con la que podremos ejecutar proyectos, ya que disponemos de una liquidez de más de 30 millones de euros, y de un disponible que supera en otros 35 millones al pendiente de pago”. Galindo avanzó también que “contamos con recursos suficientes para dar respuesta a un gran número de inversiones necesarias”.

Por último, la concejal de Hacienda concluyó que “tenemos un Ayuntamiento sin deudas, que paga y paga a tiempo, y además está saneado para dar respuesta a las demandas y necesidades de nuestros vecinos”.