El Ayuntamiento invierte cerca de ocho millones para ejecutar proyectos de la EDUSI Alicante en 2019

By
Updated: enero 21, 2019

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Coordinación de Proyectos, ha presentado el presupuesto para el ejercicio 2019 con el que se financiarán los proyectos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Alicante. La inversión total asciende de 7.899.471 euros, sin contar subvenciones que aún están pendientes de recibir.

La edil de Coordinación de Proyectos, María Dolores Padilla, ha explicado que “con este presupuesto, que se incrementa en cerca de tres millones de euros respecto al de 2018, está previsto el cumplimiento de la ejecución del 30% de presupuesto total, una condición que exige la Subdirección General del FEDER del Ministerio de Hacienda y que en el Partido Popular nos comprometimos a alcanzar, tras la parálisis a la que el ex Tripartito condenó a la EDUSI Alicante”.

Proyectos estrella de la EDUSI Alicante en 2019

Las principales actuaciones previstas en el ámbito de la EDUSI para este año se centran en las intervenciones viarias, la urbanización de espacios públicos y edificios de uso general, a la recuperación del castillo San Fernando y su entorno, en especial el Monte Tossal, y a las mejoras en tráfico y movilidad.

  • INTERVENCIONES VIARIAS Y URBANIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

En la partida para implementar intervenciones viarias y urbanizar espacios públicos y edificios de uso general, un importe de 1.156.000 euros servirá para el acondicionamiento y reurbanización de los viarios Poeta Zorrilla, Teniente Aguado, Sargento del Río Llamas, Olozaga, General Aldave y Sevilla.

El acondicionamiento de espacios polivalentes en Campoamor y Carolinas Bajas costará 400.000 euros y la redacción de varios proyectos urbanísticos ascenderá a 402.000, mientras que los trabajos de demolición para la rehabilitación del complejo de Las Cigarreras costarán 650.000 euros, al proyecto de “Rehabilitación y apertura al público con carácter cultural de los refugios antiaéreos” se destinarán 423.500 euros y para el concurso de ideas de planeamiento urbanístico “Plan Director Cigarreras” se reservan 398.000.

En el marco del “Programa de alfabetización digital ciudadana” se pondrá en marcha un nuevo proyecto consistente en la apertura de un Aula de Innovación Pedagógica en el Centro de Recursos Educativos Municipales (CREM).

Por otro lado, se continuarán implementando diversos proyectos de intervención social por importe de 209.000 euros, así como actuaciones de dinamización comercial y turística para las que se han consignado 50.000 euros y 20.000 euros respectivamente en instalaciones del área EDUSI.

  • ENTORNO DEL CASTILLO SAN FERNANDO

El proyecto “Centro de recepción de visitantes, espacio de representación y jardín de la memoria del foso del Castillo de San Fernando de Alicante” requerirá una inversión por importe de 2.200.000 euros. Este se encuentra pendiente de la resolución de la subvención solicitada al Ministerio de Fomento para rehabilitar el foso del emplazamiento, recuperar los muros del mismo, cambiar el suelo y construir un Centro de Interpretación de la Memoria en la Bóvedas, que además acogerá un espacio escénico para actividades culturales.

Asimismo, el proyecto de “Rehabilitación del castillo San Fernando” requiere una inversión inicial de 1.200.000 euros. Las concejalías de Coordinación de Proyectos, Cultura, Turismo y Urbanismo están gestionando de forma conjunta la obtención de una subvención por parte de los Fondos Feder de la Generalitat Valenciana que costearía 499.451,26 euros del presupuesto total del proyecto.

Las actuaciones previstas en este proyecto para el castillo San Fernando contemplan mejoras en la accesibilidad a la fortaleza, el acondicionamiento y limpieza del baluarte del castillo y la recuperación de elementos arquitectónicos como la Torre Circular y la Puerta de los Leones. Además, un importe de 990.559 euros se destinará al proyecto para la “Ejecución y corrección de la erosión y adecuación de los espacios forestales del Monte Tossal en el entorno del CEIP La Aneja” en el ámbito del castillo San Fernando.

  • MOVILIDAD Y TRÁFICO

La siguiente mayor partida presupuestaria está destinada a operaciones de movilidad y tráfico, que ascienden a una cantidad total de 721.759 euros. Por un lado, un importe de 461.759 euros se aplica al “Proyecto de adaptación de las intersecciones para la mejora movilidad peatonal (Fase II)”,que incluye la reurbanización de la calle Alcalde Suárez Llanos. Además, la cantidad de 260.000 euros se reserva para otras actuaciones de mejora de la movilidad.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Alicante

Como se recuerda, la EDUSI Alicante implica la regeneración física, medioambiental, económica y social de las áreas de la ciudad que conforman la vaguada existente entre el Monte Benacantil y el Monte Tossal. La EDUSI ha supuesto para Alicante la captación de 22 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado más de la mitad con el compromiso de ejecutar proyectos de mejora y recuperación en los barrios alicantinos de San Antón, Mercado (incluido Franciscanos-Oliveretes), Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de los barrios de Plá Carolinas y Altozano.