El Ayuntamiento de Alicante presenta el Día de Rusia con un amplio programa de actividades

By
Updated: junio 6, 2018

El Ayuntamiento de Alicante y la concejalía de Acción Social a través del departamento de Inmigración que ocupa la edil popular María Ángeles Goitia junto al presidente de Casa Rusia en Alicante, Aleksandr Chepurnoy han presentado hoy en rueda de prensa las actividades que se van a celebrar con motivo del Día de Rusia en Alicante el próximo viernes 8 y sábado 9 de junio.

En colaboración con la Diputación de Alicante y Casa Rusia, el Consistorio organiza la Jornada Internacional Diálogo Rusia- España-Alicante “Rusia-España: relaciones actuales y perspectivas de futuro” que tendrá lugar el 8 de junio 2018 a las 11:00 horas en el Salón de Actos de la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante.

En su intervención Goitia ha recalcado el objetivo de la jornada que consiste en “promover y mejorar la colaboración mutua y las relaciones bilaterales entre Rusia y España, en particular para impulsar las relaciones comerciales entre Alicante, la Comunidad Valenciana y la región moscovita.”

Asimismo, ha explicado que la jornada está destinada a “ convertirse en una plataforma internacional para fomentar la colaboración con los organismos públicos y privados de los dos países para conseguir establecer relaciones a largo plazo” y ha añadido que “otra de las direcciones de trabajo es el desarrollo de los vínculos en el ámbito de la cultura, ciencia y educación”.

Durante la jornada, se llevarán a cabo diversas mesas redondas en las que se debatirá sobre temas relevantes como el fomento y el desarrollo de sinergias empresariales entre Alicante y Moscú y Presente y Futuro de las Políticas de Cooperación Cultural y Educativa entre España y Rusia haciendo especial hincapié en las relaciones entre Alicante y Moscú. El evento comenzará a las 11:00 hasta las 14:00 horas y tras un descanso se reanudará a las 17:00 finalizando a las 19:30 horas de la tarde.

Este foro, es totalmente gratuito, y todos aquellos interesados en participar pueden enviar un correo electrónico a casarusia@outlook.com

Además, el sábado 9 de junio está previsto la celebración del XI Festival Folclórico Internacional: Día de Rusia en Alicante-Vivat Rusia! En el Auditorio Municipal de la Concha de la Explanada desde las 17:00 hasta las 22:00 horas.

Esta undécima edición del festival, está organizada en colaboración con la Asociación de Inmigrantes de Países de Europa del Este (AIPEA) y Casa Rusia en Alicante, se trata de un certamen popular y sin ánimo de lucro. Cada año, consigue una mayor repercusión mediática tanto entre vecinos de Alicante y provincia, como invitados de diferentes ciudades españolas, e incluso otros países como Federación de Rusia, Alemania y Eslovaquia convirtiéndose en una cita obligatoria para colectivos folclóricos rusoparlantes ubicados en el territorio nacional además de un punto de reunión para el colectivo rusoparlante de Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y otros puntos de España.

Asimismo, desde la Concejalía de Infraestructuras que ocupa el edil popular, Israel Cortés va a facilitar 200 sillas y 15 mesas para el uso de todos los asistentes al concierto.

Para más información sobre las jornadas, se pueden visitar las siguientes páginas: http://www.visarusia.com/ y http://www.aipea.es/.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de esta iniciativa pretende seguir impulsando y promoviendo las relaciones comerciales, turísticas y empresariales con Rusia, así como seguir estableciendo lazos en los ámbitos público y privados ya que cada año crece exponencialmente el número de personas de origen ruso que eligen la capital alicantina como lugar de residencia.

El año 2017 cerró con el empadronamiento de 2010 personas rusas, siendo 1321 mujeres y 789 hombres, ocupando un 0,6 por ciento de la población extranjera en Alicante aumentando estas cifras en los últimos 10 años.