El Ayuntamiento de Alicante lanza la campaña “Planta Cara” para prevenir agresiones sexistas durante las fiestas de Hogueras

By
Updated: junio 14, 2018

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Igualdad, liderada por la edil popular María Ángeles Goitía, ha puesto en marcha una campaña para prevenir agresiones sexistas durante las fiestas de Hogueras.

La concejalía de Igualdad, con el apoyo de las concejalías de Comercio y Hostelería, Seguridad y Fiestas, ha estado trabajando en esta campaña preventiva e informativa para sensibilizar a la ciudadanía y crear un estado de opinión crítico y de no complicidad o indiferencia hacia las agresiones sexistas.

María Ángeles Goitía, ha afirmado hoy en la rueda de prensa que “la ciudad no puede convertirse en escenario de inseguridad e impunidad, y mucho menos mostrar una actitud indiferente o indolente ante el riesgo de comportamientos violentos”.

En este sentido, Goitía ha puesto en relieve que el objetivo de esta campaña es el de informar a la ciudadanía, concienciar, prevenir cualquier agresión sexista, y estar preparados para reaccionar, “desde el Ayuntamiento se pretende crear un escenario seguro, donde todas las mujeres se sientan protegidas y puedan disfrutar de nuestras Fiestas con libertad absoluta”.

Además, los ciudadanos tendrán a su disposición este número de teléfono conectado las 24 horas con la policía local para facilitar un acceso directo ante los posibles comportamientos sexistas que puedan acontecer durante estas fechas: 618.86.24.54, además del 112.

José Ramón González ha destacado el papel que realizan todos los agentes de seguridad que participan en este dispositivo, y en especial el del Gabinete de Atención a la Víctima de Violencia Doméstica (GAVID) de la Policía Local de Alicante, quienes están al servicio del ciudadano ante cualquier situación de urgencia que pueda surgir sobre agresiones o comportamientos sexistas.

Esta campaña cuenta también con la participación del área de Transportes, quienes, junto con el Grupo Vectalia, colaboran instalando los carteles informativos en más de 150 autobuses urbanos e interurbanos, acción que se pondrá en marcha a partir de este fin de semana. Raul Cantero, director de Transporte Urbano, y Juan Antonio Martí, director de Masatusa, del Grupo Vectalia, han asistido a esta rueda de prensa para mostrar su participación activa en esta iniciativa del Ayuntamiento de Alicante.

Así mismo, la Federación de Hogueras, con su presidente Manuel Jiménez, y la Bellea del Foc, Aleida González, han expresado su apoyo y colaboración, “reivindicando la seguridad de nuestra ciudad durante nuestras Fiestas de Hogueras”. Como muestra de ello, Manuel Jiménez ha anunciado que el color de las flores que lucirán las comisiones de hogueras y barracas durante la Ofrenda del día 22 de junio serán de color morado en solidaridad con todas las mujeres.

Bajo el lema «Planta cara: cero agresiones sexistas/zero agressions sexistes», el departamento municipal ha diseñado un cartel informativo con un plano identificativo de los puntos de presencia y atención de los cuerpos de seguridad del estado y el número habilitado por la policía local, que será distribuido en comercios, racós, barracas, dependencias municipales, autobuses urbanos y diversos establecimientos de la ciudad.

El consistorio también va a instalar banderolas con el lema de la campaña en la Avenida Alfonso el Sabio, Federido Soto, Gadea, Avenida de la Estación, Maisonnave y Oscar Esplá, así como carteles en las ventanas delanteras de todos los autobuses urbanos e interurbanos. Además, el Ayuntamiento ha confeccionado 4.000 abanicos y 1.000 gafas de sol con el lema de la campaña que se van a distribuir entre barracas y racós, y en las calles Alfonso el Sabio durante el día 19, Avenida de la Estación durante el día 20 y el día 21 en Federico Soto.

Igualmente se van a distribuir 5.000 carteles con un plano identificativo de los puntos de presencia de los cuerpos de seguridad que se colocarán en racós y barracas, comercios, dependencias municipales, así como en los autobuses.

Las 250 cajas de 3.000 unidades cada una de servilletas y 370 cajas de 1.000 unidades cada una de azucarillos se repartirán en bares, heladerías y restaurantes con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería. Cristina González, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la calle del Teatro y adyacentes, ha mostrado también su compromiso y apoyo en la repartición de todo el material de concienciación social elaborado para esta campaña.

María Ángeles Goitia ha añadido que la celebración de fiestas nunca debería ser una excusa para perpetrar actos de violencia o agresiones contra las mujeres basadas en creencias sexistas, de dominación y de apropiación del cuerpo de las mujeres.

También ha indicado que Alicante quiere que todas y todos, mujeres y hombres, jóvenes y adultos, se diviertan y se conecten con el espíritu de la fiesta, el fuego que consume lo viejo para dar paso a lo nuevo y volver a empezar como todo ciclo de la vida. “Este Ayuntamiento quiere espacios de seguridad y libertad que muestren una ciudad abierta para poder disfrutar todos en armonía de nuestras Fiestas”.

Desde la concejalía de Igualdad se ha agradecido la colaboración de todas las partes implicadas para que esta campaña se lleve adelante y plantemos cara a las agresiones sexistas.