El Ayuntamiento de Alicante y el Consorcio de Museos de la Generalitat acercan el arte transgresor de Pablo Bellot al Castillo de Santa Bárbara

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Updated: junio 15, 2018

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Mª Dolores Padilla, y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, acompañados por el artista Pablo Bellot han presentado esta mañana la exposición ‘Actos de comunicación’ que se podrá ver en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante hasta el próximo 2 de septiembre.

Padilla ha resaltado la singularidad de la muestra que se inaugura «siendo la primera vez que uno de los espacios más significativos y únicos del Castillo se abren para realizar una exposición». Esto ha sido gracias a la firme apuesta de la concejalía, con el objetivo de ampliar la oferta de espacios expositivos en la ciudad. «Actos de comunicación» consigue una integración perfecta en el propio espacio del Aljibe.

Del mismo ha asegurado que «la estrecha relación que mantenemos con el Consorcio de Museos, nos permite una vez más, disfrutar de proyectos que que de otra manera resultarían imposibles de llevar a cabo. Las líneas de trabajo continuarán durante los próximos meses así, apostando por propuestas expositivas o actividades que viajen de una provincia a otra, permitiendo que todos los valencianos disfrutemos del mejor arte». «Los espectadores van a encontrarse con una serie de instalaciones sobre algo tan presente en nuestros días como la incapacidad de comunicar del individuo contemporáneo, por lo que estamos convenidos que tanto por la temática como por el soporte de la misma, la exposición será todo un éxito».

• El artista alicantino inaugura ‘Actos de Comunicación’ en el Aljibe que se abre por primera vez para exposiciones en el Castillo de Santa Bárbara

• Bellot traslada al Albije un coche quemado, una señal de auxilio, una piedra “del fin del mundo” en una muestra que hace literalmente vibrar al espectador

El artista alicantino presenta para esta exposición varias instalaciones que giran en torno a la incapacidad de comunicar del individuo contemporáneo. Esta exposición, procedente de la convocatoria pública Escletxes del Consorci de Museus, es la primera que se exhibe en el Aljibe del Castillo de Santa Bárbara, reservado hasta la fecha para otro tipo de eventos.

Según el director del Consorci de Museus “el arte como catalizador de sentimientos también puede expresar rabia, inconformismo o lucha. Pablo Bellot nos presenta una muestra en la que además de alertar sobre el problema de la desinformación, ante el exceso de mensajes al que estamos sometidos a diario, su exposición es un intento por hacerse oír, una lucha por la libertad de expresión”.

El artista, Pablo Bellot, ha reconocido que gracias a Escletxes ha hecho por fin la exposición que quería. Tras 15 años de trayectoria profesional en los que ha obtenido distintos premios y expuesto en diferentes ciudades españolas, el pintor Pablo Bellot abandona el lienzo y lo sustituye por un coche quemado y el pincel por una piedra “del fin del mundo”. Para el artista la comunicación en el mundo contemporáneo se ha roto y el mensaje ha sido sustituido por “actos de comunicación” para hacerse oír.

Para el artista alicantino ha constituido un reto exponer la muestra en el Aljibe del Castillo de Santa Bárbara, inaugurando este espacio como sala de exposiciones.

“El Castillo y especialmente el Aljibe le da a mi exposición mucho dramatismo. Cualquier alicantino conoce la historia de este espacio que le aporta a mi trabajo muchas connotaciones al hablar de la libertad de expresión” ha expresado Pablo Bellot. El individuo contemporáneo, que vive inmerso en la era de la comunicación y la información, paradójicamente es incapaz de comunicar al estar sometido a un estado de imposibilidad de ser, de queja, de reivindicación, de desahogo, de deseo. El mensaje se diluye entre la velocidad actual y la saturación que impide vivir el presente, existiendo en un eterno pasado desde el que no se vislumbra futuro.

El individuo está abocado a utilizar el acto como mensaje, solo queda el grito y el puñetazo en la mesa como medio de expresión. El acto desde un punto de vista punk y subversivo que declare sus intenciones, sentimientos y miedos en una sociedad inestable e imposible de presentir. Entonces solo hay un último acto de comunicación desesperado cuando el diálogo ya no es efectivo y solo se pretende advertir para poder continuar, por un pensamiento libre y una comunicación real. Codificar y descodificar el medio con el que mandar un mensaje es una constante, comunicaciones desesperadas, alteradas, agresivas e incompletas que muestran y satirizan el fracaso del propio proceso de comunicación. Señales de humo, el sonido de una piedra, vibraciones, el morse lumínico o el humo de salvamento marítimo…

Pablo Bellot lleva 4 años trabajando en esta investigación de la que han surgido ya 22 “actos de comunicación”. De ellos el Castillo de Santa Bárbara exhibe 6 y entre ellos el artista reconoce que “por fin he reunido los recursos necesarios para exhibir ‘Señales de humo’ como instalación”.

SEÑALES DE HUMO_ACTO DE COMUNICACIÓN Nº1.

Señales de humo es la actualización de un método de comunicación ancestral, ofrece a estos actos una visibilidad inmediata, descodificando subtítulos para compartir el mensaje. Aquel que quema un coche ambiciona comunicar un mensaje con este acto.

VIBRACIONES_ ACTO DE COMUNICACIÓN Nº8

Vibraciones evidencia la imposibilidad del propio sonido y del acto de comunicación en sí. Los altavoces reproducen un sonido apenas audible, dejando solo los subgraves, la parte más baja del espectro de audio para sentir las vibraciones de la canción Nacidos para dominar, de Parálisis Permanente.

MIERDA A UN MILLÓN DE VATIOS_ACTO DE COMUNICACIÓN Nº3

La pieza surge de la necesidad de dotar a ese mensaje mínimo de inconformismo, de insatisfacción, de repulsa, la mayor potencia posible que nos proporciona el escenario principal de un macro festival. La unión de lo mínimo y lo escatológico es casi una especie de error audiovisual que condensa todo el malestar general contemporáneo.

CÓDIGO LUZ_ACTO DE COMUNICACIÓN Nº10

“Código Luz” genera variaciones e intermitencias en la iluminación para crear un mensaje de contemporaneidad. Estos cambios no son aleatorios sino que se rigen por el código morse lumínico que reproduce la frase Agotados de esperar el Fin del grupo Ilegales, creando la sensación de estar dentro del mensaje.

ESTO NO ES UNA PIEDRA_ACTO DE COMUNICACIÓN Nº5

La piedra es un medio de comunicación para construir un mensaje, es una idea que se quiere lanzar. El material, el peso, el tacto, la densidad, el brillo no importan, lo relevante es la idea que se le confiere. Seis piedras traídas de Finisterre y sus respectivas copias en aluminio y porcelana son, a pesar de toda su carga, exactamente lo mismo, un juego tautológico.

SEÑAL DE AUXILIO_ACTO DE COMUNICACIÓN Nº14

El emisor es anulado por su propio mensaje. Los botes de humo de salvamento marítimo son una señal codificada para alertar y pedir ayuda, emiten un mensaje de socorro reconocido en todo el mundo. La instalación es sencilla y mínima, activar este dispositivo en un espacio expositivo y cerrado es un absurdo por su inutilidad.