El Auditorio de La Lonja de Orihuela acogerá este sábado 2 de junio un desfile de prendas elaboradas con cáñamo

By
Updated: mayo 29, 2018

El concejal de Empleo y Desarrollo Rural de Orihuela, Víctor Valverde, presentó este martes la actividad “En-red-adas”, un desfile de moda con prendas realizadas con cáñamo, que se desarrollará este sábado 2 de junio a partir de las 20.00 horas en el Auditorio Municipal de La Lonja de Orihuela.

Las prendas han sido elaboradas por seis alumnas del Curso de Arreglo y Adaptaciones en Textil y Piel impartido en el Centro de Formación del SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) en la pedanía de El Escorratel, tras una visita al Museo del Cáñamo de Callosa de Segura.

“Desde la Concejalía de Empleo hemos visto conveniente apoyar esta actividad, donde la colaboración con el SERVEF con este centro es esencial”, manifestó el edil, “al igual que desde el área de Desarrollo Rural, en la que intentamos recuperar las tradiciones y costumbres que antaño se daban en nuestro municipio como es el cultivo y tratado del cáñamo”.

Valverde estuvo acompañado de Antonio Losada, director del centro; Chelo Diéguez, profesora del curso, así como Roque Albert, director de la Escuela de Trabajos del Cáñamo y presidente y fundador del Museo del Cáñamo de Callosa de Segura.

Antonio Losada explicó la labor que llevan a cabo en este centro de formación, en el que “se realizan cursos con certificado de profesionalidad con prácticas en empresas, una oportunidad para muchas personas para formarse, aprender y encontrar un camino de vuelta a la actividad laboral”, finalizó.

Y es que fue la docente del curso, Chelo Diéguez, quien consiguió inspirar a sus alumnas tras una visita al Museo del Cáñamo de Callosa de Segura, donde “tras una demostración de casi dos horas, que supo a poco, del tratamiento e historia del cáñamo”, nació la idea de esta colección, que “incluye prendas de sport y de baño, de estilo casual-corto, prendas de tarde y cóctel, y prendas más elegantes destinadas para la noche”, que les ha permitido “poner en práctica lo aprendido en el curso y homenajear al pasado, el presente y el futuro del cáñamo”, afirman sus alumnas.

Por su parte, Roque Albert invitó a disfrutar de este desfile “espectacular y tan identitario como son la demostración de los trabajos del cáñamo, planta que llegó a ser monocultivo en la comarca por su rentabilidad, y que aunque esta vez viene desde Callosa de Segura, eran patrimonio de toda la Vega Baja”.

El edil agradeció a las alumnas de este curso “el magnífico trabajo realizado”, ya que “la conjunción entre este material y los arreglos textiles realizados por las alumnas son algo diferente a lo que estamos acostumbrados”, invitando así mismo a todos los vecinos de la comarca a asistir a este desfile el próximo sábado, que será de entrada libre, y en el que se contará, además, con animación y demostración del tratamiento del cáñamo.