ASAJA-Alicante y el Ayuntamiento se reúnen para abordar los diferentes problemas que afectan a los agricultores de Orihuela y comarca

By
Updated: julio 21, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Agricultura, Víctor Valverde, han mantenido esta mañana una reunión con el presidente de Asaja-Alicante, el oriolano José Vicente Andréu, en la que se han tratado los diferentes problemas que están sufriendo los agricultores de Orihuela y la comarca de la Vega Baja. Entre otros temas, en el encuentro se ha tratado la subida de las primas en los seguros agrarios, en ese sentido el Ayuntamiento va a reclamar ante la Conselleria de Agricultura para que las aportaciones que hacen de Agroseguro sean mayores y así las primas de los agricultores puedan ser menores. “También hemos hablado de los precios fijos en origen y que el agricultor como mínimo obtenga los costes más un beneficio que le permita vivir y seguir plantando. Otro tema que nos preocupa son las nuevas plagas que, sobre todo nos vienen de fuera, de otros países que meten nuestros productos en España sin ningún tipo de control fitosanitario. Esto, además de hundir el mercado nos llenan de plagas, como la del cotonet africano que está afectando seriamente a la provincia de Valencia y está siendo muy difícil de luchar contra ella.

Desde el Ayuntamiento vamos a exigir a conselleria que se pongan las pilas porque sería un desastre si logra extenderse”, ha explicado Víctor Valverde.El Trasvase Tajo-Segura no ha faltado durante este encuentro, unido al anuncio del visto bueno que se dará en el próximo Consejo de Ministros a las nuevas reglas de explotación, por el que se van a perder 60 hm³ anuales, a los que hay que añadir las pérdidas que supondrá el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. En este sentido, el presidente de ASAJA- Alicante ha comentado que “el Gobierno Central nos está llevando casi al abismo porque acotan el tiempo y, a muy corto plazo, una reducción importantísima de caudales, precisamente en un año que ha sido dichoso en agua”. Considera que el Gobierno crea un problema donde no lo hay y las nuevas normas de explotación supondrán una pérdida automática para la zona del Levante español. “Las alternativas que nos muestran están hablando para 2023, 2024 o 2025 de proyectos que pueden ser importantes pero en ello no veo la solución. Esto va a hacer que muchos muchos agricultores se queden por el camino, sobre todo los pequeños, que no puedan hacer frente a ese incremento tan brutal de costes y qué abandonen. Hay que buscar otras alternativas o veremos en los próximos años cómo cambia el paisaje de nuestro territorio”, ha añadido Andréu.

También se ha hablado de los puntos fuertes que tiene la agricultura de la comarca que está liderando un sector tan pujante como es el ecológico. “Somos fundamentalmente líderes en producción de cítricos ecológicos para lo que necesitamos también mayor formación para los agricultores. De cara a final de año organizaremos cursos de formación en agricultura ecológica, además con los fondos de recuperación del COVID, en Orihuela se va a desarrollar una experiencia de digitalización en el mundo rural”, ha adelantado el presidente de ASAJA-AlicanteFinalmente, el alcalde de Orihuela ha brindado todo el apoyo del Ayuntamiento a José Vicente Andréu quien toma el testigo a Eladio Aniorte. “Nuestro apoyo y colaboración va a ser máxima dentro de nuestras competencias que tenemos como Ayuntamiento y evidentemente no solamente tenemos que reivindicar las necesidades y ponerlas encima de la mesa y trabajar porque se atiendan adecuadamente sino que también tenemos que poner en valor y promocionar la gran riqueza que supone la agricultura. Tenemos grandes productores de cítricos ecológicos y considero que hay que hacer equipo para bien hacer reconocimiento de marca o bien promocionar nuestros productos agrícolas”.

Bascuñana ha recordado también como el Ayuntamiento de Orihuela lidera y apoya el Cluster Agroalimentario que se ha creado a pesar de las dificultades que suponen la DANA y después la pandemia. El alcalde de Orihuela no ha dejado de reivindicar la gran necesidad de lo que es nuestro medio de vida como es el agua. “Hay que seguir pidiendo a nuestros representantes de la Comunidad Valenciana que trabajen para defender nuestros intereses. Cuando escucho a la ministra del ramo decir que hay que dar soluciones inteligentes, la suya no lo es tanto porque no es normal es tirar el agua buena al mar y después desalarla, gastando un dineral en energía y transportarla. Se habla de gastar 500 millones de euros en crear una planta de energía fotovoltaica y se dice que será en el término municipal de Orihuela, además del vertido de la salmuera que habrá que ver como afecta medioambientalmente”.