Los bomberos del SPEIS rescatan en la sierra de Fontcalent de Alicante a dos senderistas atrapados en una zona de difícil acceso
La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante informa que hoy los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante han rescatado a dos senderistas, un menor de 15 años y su padre de 40 años, que tras recorrer una distancia de 800 metros en la Sierra de Fontcalent estaban atrapados, en una zona de difícil acceso del lateral que da al centro Penitenciario.
Según fuentes del SPEIS los hechos ocurrieron sobre las 10:40 horas del sábado, 24 de noviembre, cuando una llamada alertó al 112 de dos personas que se encontraban en un punto donde no podían bajar en una zona escarpada y necesitaban ayuda.
En el operativo de inmediato se movilizaron un total de tres dotaciones y la unidad de rescate en montaña, con diez bomberos para lograr acceder hasta ellos, asegurarlos y bajarlos, así como la Unidad de Partidas Rurales de la Policía Local que participó en la localización.
Los bomberos localizaron junto con la Policía Local la ubicación y el punto donde se encontraban las dos personas a su llegada, y montaron un operativo dividiéndose en dos equipos. Un equipo de rescate formado con cinco bomberos fueron los que accedieron hasta ellos logrado ascender en 16 minutos, y a su llegada a una distancia de 800 metros comprobaron que ambos se encontraban en buen estado, y el menor estaba asustado y bloqueado.
Seguido a ello, los efectivos colocaron y montaron una cuerda guía de seguridad para ayudar sobre todo al menor y poder iniciar el descenso, así como se les pusieron los arnés y comenzaron a bajar después de tranquilizar al menor.
Los bomberos lograron descender de forma segura, y tras una hora y media de rescate llegaron donde estaba el puesto de mando con los otros equipos de bomberos del SPEIS y los policías.
Así mismo, se comunicó que uno de los bomberos que participó en el operativo de rescate resultó herido leve en una de las piernas tras caerle una roca y dañarle la rodilla, el bombero fue atendido, y no necesitó el traslado a un centro hospitalario.