La Concejalía de Inmigración en Alicante acoge la I Jornada de Cohesión Social los próximos días 11 y 12 de diciembre

By
Updated: noviembre 30, 2018

La concejala de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, Mari Ángeles Goitia, ha anunciado que la instalación municipal de la Plaza Sèneca acogerá los días 11 y 12 de diciembre -martes y miércoles, la I Jornada de Cohesión Social, una iniciativa impulsada desde el Consejo Local de Inmigración. Esta cita pretende, explica la edil: «Sensibilizar contra la xenofobia, desde distintas ópticas y enfoques, hacia las personas migradas».

La jornada ofrecerá dos sesiones de mañana y tarde. En las matinales hay programados diferentes talleres para escolares. Y en las sesiones vespertinas se prevén charlas y conferencias, además de la proyección de documentales. 

La concejala ha ofrecido el siguiente comunicado en un doble foro: «En el transcurso de la sesión inaugural del Proyecto Europeo WIR, financiado por la Unión Europea a través del programa ‘Europe for Citizens’ y perteneciente a la Estrategia Europa 2020, una cita para el intercambio de experiencias de actuación entre varios países europeos con población refugiada sobre asuntos como empleo, asociacionismo, educación, menores no acompañados y lucha contra estereotipos, entre otros; y en el segundo Pleno del Consejo Local de Inmigración».

También Goitia ofreció al público interesado una jornada inaugural del Proyecto WIR, en la que resaltó el conjunto de los servicios y programas que ofrece la Concejalía de Inmigración. Al día siguiente se organizó una visita a los lugares donde se prestan esos servicios como la sede de la Oficina Pangea en el Panteón de Quijano. En el Palacio El Portalet fue donde se informó de la finalidad de la Oficina de Atención a Personas Migradas (Pangea), del Programa de Formación Permanente para personas migradas, cuyo primer plazo de inscripción comienza el 10 de diciembre, o sobre el Programa de Cohesión social en la Escuela.

En la sesión plenaria del Consejo Local de Inmigración reiteró Goitia el anuncio de la celebración de la I Jornada de Cohesión Social. Fue en ese foro donde desmenuzó los cinco programas en los que trabaja el área que dirige: Programa Pangea, Programa de informes de Arraigo SocialPrograma de informes de Habitabilidad de la Vivienda, Programa permanente de formación para personas migradasPrograma de Cohesión Social desde la Escuela.

Programa Pangea. Se realizan atenciones individualizadas en árabe, francés, inglés y ruso. Se informa y orienta, principalmente, en las áreas de garantías jurídicas -trámites de extranjería y nacionalidad, entre otros-, laboral-formativa, sistema educativo y orientaciones sobre el sistema sanitario. Cuenta con dos oficinas situadas en las plazas de Argel y Quijano que en los últimos seis meses han atendido a 1.221 personas. Las atenciones mayoritarias por nacionalidades han sido a personas procedentes de Argelia, Rusia, Colombia, Venezuela, Ucrania, Marruecos y Guinea Ecuatorial, entre otros.

Programa de informes de Arraigo Social. Con él se puede obtener el permiso de residencia. Durante todo 2018 se han emitido 318 informes.

Programa de informes de Habitabilidad de la Vivienda. Necesario para solicitar el reagrupamiento familiar. Se han emitido 420 informes desde el pasado 1 de enero.

Programa permanente de formación para personas migradas. Se ofrecen clases de español para personas de lengua árabe, rusa y china. Se cuenta con 90 alumnos y alumnas.

Programa de cohesión social desde la Escuela. Se interviene en ocho colegios públicos de la zona Pla-Carolinas y en el CP San Roque. Durante el curso escolar 2017-18 se produjeron intervenciones con 1.916 personas. Se abordaron asuntos de acogida, apoyo lingüístico en tutorías y reuniones escolares, información y asesoramiento, mediación intercultural, talleres de sensibilización intercultural, y apoyo escolar.

 

Nueva campaña

También fue presentada la campaña ‘Renueva y actualiza tu padrón. Renueva tus derechos. Está dirigida a personas extranjeras no comunitarias sin autorización de residencia de larga duración. Cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante y se desarrolla en coordinación con la Concejalía de Estadística.