Alicante reclama a la Generalitat un profesional de enfermería en los centros escolares para garantizar la seguridad sanitaria frente al Covid 19

By
Updated: julio 30, 2020
  • También se exige la elaboración de planes de contingencia para todos los centros y que los colegios dispongan del material sanitario necesario para afrontar un inicio de curso con garantías

Alicante, 30 de julio de 2020. Alicante reclama a la Generalitat que incorporen un enfermero o enfermera a los centros escolares para garantizar la seguridad sanitaria frente al Covid 19 en el regreso a las aulas, pues ni la dirección ni el personal docente tiene la formación para atender situaciones que se pudieran producir relacionadas con el coronavirus. Así lo ha expresado hoy en el Pleno municipal la edil de Acción Social, Julia Llopis, que ha defendido esta Declaración Institucional que ha sido aprobada con los votos de los grupos que componen el equipo de gobierno, Populares y Ciudadanos, el apoyo de Vox -16 otos- y el voto en contra de grupo Socialista, Unidas Podemos y Compromís -14 votos-.

En la DI se indica que debido a la pandemia de la COVID-19 la salud en los centros educativos se ha convertido en uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos y en una de las mayores preocupaciones que tienen las familias y los equipos docentes. Ante esta nueva realidad, impuesta por la pandemia, las enfermeras y los enfermeros escolares deben convertirse en el eje de la promoción de la salud y la asistencia sanitaria en las escuelas. Es la única figura que puede dar garantías de una atención correcta en todos los centros educativos cubriendo todas aquellas necesidades sanitarias que pueden afectar a los miembros de la comunidad educativa (profesorado, AMPA, alumnado…), ayudando a implantar protocolos efectivos de prevención y actuación rápida y coordinando toda esa acción con los centros de atención primaria.

Además se plantea como esencial, puesto que los equipos docentes no tienen la formación necesaria, que los enfermeros escolares sean un miembro más de los órganos de dirección de los centros y que trabajen en coordinación con el resto de los profesionales y del entorno escolar. La enfermera o enfermero escolar debe asesorar, apoyar e intervenir en todas las cuestiones que hacen referencia a los aspectos relacionados con la COVID-19.

Tras estas consideraciones, la Declaración Institucional plantea instar al Consell de la Generalitat Valenciana a incorporar una enfermera o enfermero escolar, de forma inmediata, en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana sufragados íntegramente por la Generalitat Valenciana.

Además, se pide que todos los planes de contingencia de los centros educativos estén elaborados, firmados y supervisados por profesionales sanitarios y expertos en prevención de riesgos laborales, en coordinación con el centro de atención primaria del que dependa cada centro educativo.

Por último, se reclama garantizar en dichos centros la existencia de material de protección diario, en función del riesgo al contagio y la vulnerabilidad de la persona, para docentes, personal no docente y el alumnado.