Alicante protege los edificios catalogados para evitar su demolición

By
Updated: junio 23, 2022

La comisión de Urbanismo autoriza la suspensión de licencias de demolición de los inmuebles en trámite de protección a la espera de la aprobación definitiva del Catálogo de Protecciones

El acuerdo ha salido adelante sin ningún voto en contra y tendrá una vigencia de dos años

Alicante, 22 de junio de 2022.-La comisión de Urbanismo, celebrada este miércoles, ha aprobado sin ningún voto en contra la suspensión de la tramitación y el otorgamiento de las licencias de demolición, mientras se tramita el catálogo de protecciones y, en todo caso, por un período máximo de dos años.

El acuerdo ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción de Vox que se ha abstenido. 

Se suspenden las licencias de demolición, en todo caso, y las licencias de obra que conlleven actuaciones en los edificios que figuran identificados en las fichas del catálogo en tramitación como bienes catalogados con protección integral, parcial, ambiental y tipológica en lo que afecten a algunos de sus componentes o elementos individual y específicamente protegidos, y cuya protección sea de nueva inclusión en las correspondientes fichas del catálogo en tramitación, esto es, que no figuraban ya incluidos en los planes especiales de protección vigentes –que siguen rigiéndose por sus normas urbanísticas-, y únicamente en el caso de que la actuación pretendida conlleve su supresión o eliminación.

La LOTUP obliga a que todo Plan General Estructural contenga necesariamente un Catálogo de Protecciones, que abarque todo el término municipal; pero, al mismo tiempo, permite que pueda formularse, revisarse o modificarse de manera separada e independiente.

Aprobación provisional del Catálogo de Protecciones

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante, en sesión celebrada el día 9 de septiembre de 2020, aprobó provisionalmente la propuesta del Catálogo de Protecciones del Ayuntamiento de Alicante, con el Estudio Ambiental y Territorial Estratégico, el documento de participación pública, la Memoria de Viabilidad Económica, el Estudio de Paisaje y el expediente de Evaluación Ambiental, y solicitó su aprobación definitiva ante la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, en el supuesto de que la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica que emita el órgano ambiental y territorial, lo considere viable. En la actualidad, la tramitación se encuentra en fase de subsanación por el Ayuntamiento de las consideraciones efectuadas en el informe emitido por la Dirección General de Cultura y Patrimonio en fecha 30 de julio de 2021, y aún no ha sido emitida la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica por la Conselleria competente.

Ámbito y alcance de actuación

Se suspenden las licencias de demolición de los bienes que figuran en la relación de inmuebles catalogados dentro del municipio.

Asimismo, se suspenden las licencias de obra que conlleven actuaciones en los edificios identificados anteriormente en lo que afecten a algunos de sus componentes o elementos individual y específicamente protegidos, y cuya protección sea de nueva inclusión en las correspondientes fichas del catálogo en tramitación, esto es, que no figuraban ya incluidos en los planes especiales de protección vigentes –que siguen rigiéndose por sus normas urbanísticas-, y únicamente en el caso de que la actuación pretendida conlleve su supresión o eliminación.

También está contemplada, aunque no estén catalogados, la suspensión de licencias de demolición de los edificios incluidos en los entornos de protección de la Casa Soto o Martínez y del Teatro Principal, delimitados en el Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional, teniendo en cuenta el requerimiento de subsanación de la Conselleria de Cultura. En este sentido, se llevó a cabo la misma actuación en el entorno de la Plaza de Toros hace unas semanas.

Este acuerdo no afecta a las órdenes de ejecución que emanen del propio Ayuntamiento dirigidas a la conservación y mantenimiento de las condiciones de estabilidad y seguridad de los edificios.

La suspensión tendrá una duración máxima de dos años y su eficacia requiere su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, indicando el ámbito y el tipo de licencias afectadas.