Alicante apuesta por el autobús para desplazarse y disfrutar de estas Hogueras

By
Updated: junio 13, 2018

El Ayuntamiento de Alicante ha apostado de manera decisiva este año en fomentar el uso del transporte público en autobús para desplazarse y poder disfrutar de estas Hogueras de Sant Joan 2018 dejando el vehículo privado en casa.

Esta mañana el concejal de Tráfico y Transportes, José Ramón González, ha explicado las medidas que se han puesto en marcha desde el ayuntamiento para que los alicantinos opten por el transporte público estas Hogueras entre las que destacan “la plataforma exclusiva para el bus, refuerzos especiales en las cinco líneas nocturnas que circularán toda la noche, once paradas intermedias, las líneas circulares y los dos párkings disuasorios”.

Para que la información de todas estas medidas llegue a los ciudadanos desde la concejalía de Transportes han editado 44.000 folletos en castellano y valenciano que van a ser repartidos a partir de esta semana en todas las líneas de transportes, en las mascletás, y las zonas peatonales.

Cabeceras de las líneas en cinco puntos estratégicos

Con motivo de la plantà de los monumentos fogueriles, barracas y racós está previsto que desde las 7:00 horas del sábado 16 al lunes 25 de junio a las 7:00 horas se establezcan unos desvíos de las líneas del transporte público en el centro de la ciudad y se potencien las cabeceras de las líneas en cinco puntos estratégicos del centro de la ciudad:

PLAZA DE ESPAÑA: Líneas 08, 10 y 13 / Búho 24N.
OSCAR ESPLÁ: Líneas 07, 09, 21, 22, 23 y 27.
ESTACIÓN DE AUTOBUSES: Líneas 06 y 24.
PLAZA DEL MAR: Líneas 05, C-6, Circulares A y B / Búho 21N, 22N y 23N.
AVDA MAISONNAVE Nº 2: Línea 12.
Párkings disuasorios.

El edil José Ramón González explicó que “una de las novedades de este año es que vamos a habilitar por vez primera dos parkings disuasorios para uso público con más de 1.100 plazas en Benalúa y el Mercado de Teulada con conexión de transporte público hasta el centro de la ciudad”.

En Benalúa -Avda. de Aguilera frente a los juzgados- el parking que cuenta con 620 plazas se habilitará desde el viernes 22 hasta las 07:00 horas del lunes 25 y su conexión al centro de la ciudad estará garantizada por las líneas de autobús urbano 03 con servicio diurno cada 15 minutos y la líneas 03N con servicio nocturno cada 40minutos.

El aparcamiento del Mercado de Teulada se habilitará con 480 plazas desde las 18:00 horas del sábado 23 hasta las 07:00 horas del lunes 25 y su conexión al centro de la ciudad estará garantizada a través de la línea 16 que prestará servicio ininterrumpido desde las 18:00 horas del sábado 23 hasta las 07:00 horas del lunes 25 cada 15 minutos en servicio diurno y 30 minutos en servicio nocturno.

Carril exclusivo BUS-TAXI

Este año se va a habilitar un carril exclusivo BUS-TAXI en la Avenida de Juan Bautista Lafora-Jovellanos en carril derecho sentido Plaza Puerta del Mar, desde Avenidad de Denia hasta Plaza del Mar.

Líneas Circulares

Así mismo informar que una de las primeras medidas que comenzará a funcionar desde este mismo lunes 18 y hasta el 24 de junio son las dos líneas circulares 14 A, B con una frecuencia de 25mn desde las 7 y hasta las 22:30 horas que circularan en ambos sentidos con el siguiente itinerario:

Plaza del Mar, Conde de Vallellano, Loring, Óscar Esplá, Catedrático Soler, Alcalde Lorenzo Carbonell, Gran Vía, Avenida de Denia, Jovellanos, Juan Bautista Lafora, y Plaza del Mar.

Refuerzos de los cinco servicios nocturnos. Búho Bus

Desde el área de Transportes se ha reforzado los servicios del dispositivo nocturno para que los alicantinos se desplacen en autobús que van a comenzar a funcionar desde las 23:00 horas del lunes 18 de junio y terminarán a las 07:00 horas del lunes 25 de junio.

Las líneas y frecuencias serán las siguientes:

22N: ALICANTE-PLAYA DE SAN JUAN cada 20 minutos.

23N: ALICANTE-SANT JOAN-MUTXAMEL cada 20 minutos.

24N: ALICANTE-SAN VICENTE DEL RASPEIG de 12 a 15 minutos.

03N: CIUDAD DE ASÍS-VILLAFRANQUEZA cada 40 minutos.

21N: ALICANTE-EL CAMPELLO cada 60 minutos.

16 (*): ALICANTE-MERCAT DE TEULADA cada 30’ (*): servicio especial que circulará solamente las noches del sábado 23 y del domingo 24.

Las cabeceras de los servicios nocturnos en el centro de la ciudad serán las siguientes:

PLAZA DEL MAR: 21N, 22N y 23N

PLAZA DE ESPAÑA: 16 (*) y 24N

Paradas intermedias dentro de la campaña ‘Planta cara: cero agresiones sexistas’

El edil de Fiestas y Seguridad también ha informado hoy que tal y como se anunció de forma pionera se van crear once nuevas paradas intermedias que pueden ser usadas tanto por mujeres como por hombres, y se han habilitado en las líneas nocturnas 21N y 22N y ya se han instalado los postes para señalizarlas a los conductores.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña Planta cara: cero agresiones sexistas, y las hemos puesto en marcha para evitar así los trayectos más largos en los desplazamientos nocturnos fundamentalmente en las zonas donde están más deshabitadas de forma preventiva para contribuir a la seguridad”, aseveró José Ramón.

La línea 21N en sentido El Campello tendrá paradas adicionales en Condomina 44, Costa Blanca 118 y Deportista Javier Cabanas III, mientras que en sentido Alicante las paradas estarán en Deportista Javier CAbanas IV, Benidorm-San Sebastián y Jovellanos-Ascensor de Santa Bárbara. Además la línea 22N, las paradas accesorias estarán en sentido playa de San Juan en La Dorada 8A, Costa Blanca 118 y Oviedo 4, mientras que en sentido Alicante se ubicarán en Oviedo I y Jovellanos-Ascensor Santa Bárbara.

Circuito restringido al tráfico en Hogueras

Por su parte el edil explicó en rueda de prensa que aunque el perímetro del centro va a ser permeable a la circulación de vehículos, se cortarán al tráfico general las Avenidas de Alfonso X el Sabio y la Avenida de la Estación, arbitrándose medidas al tráfico restringido de servicios públicos y residentes, que permitirán a los peatones circular libremente por estas vías muy transitadas durante todas las fiestas.

‘Recomendamos a los alicantinos que no utilicen el vehículos privado y accedan con transporte público, autobús o Tram a la zona centro de la ciudad’, pidió el edil recordando que sobre todo la zona centro va a estar ocupada por numerosos monumentos fogueriles, barracas y racós, lo que introduce infinidad de dificultades al tráfico rodado.

180606 12.17 hrs folleto AZUL A3 CASTELLANO 2018_6