El alcalde de Sant Joan vuelve a pedir la adecuación de la cubierta de la Autovía

By
Updated: marzo 5, 2018

El alcalde de Sant Joan d’Alacant, el socialista Jaime Albero, ha solicitado una reunión con el ministerio de Fomento para instarle a que inicie la adecuación de la cubierta de la autovía tomando como modelo el programa de paisaje aprobado por el Pleno en 2010. Este programa, dividido en sectores de actuación y fases, está valorado en más de 11 millones de euros de coste de ejecución, y comprende diversas propuestas para convertir este espacio en una zona deportiva y de ocio para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas de Sant Joan.

En el año 1985, el entonces alcalde, el socialista Vicente Baeza, consiguió que se soterrara la autovía a su paso por los municipios de Sant Joan y Mutxamel y que no se convirtiera en una barrera insalvable entre ambos municipios.

Desde ese momento, diversos gobiernos municipales de Sant Joan han intentado que se creara un espacio de ocio y descanso para los vecinos de ambos municipios, con poca respuesta del Ministerio de Fomento, titular y responsable del terreno.

En junio del año 2010 el gobierno socialista en el Ayuntamiento de Sant Joan presentó a Pleno el estudio de Paisaje para el acondicionamiento de la cubierta de la autovía que establecía diversos tratamientos y fases, ya cuantificadas económicamente, y que definía espacios de paseo, deportivos y de ocio. Este programa de paisaje fue aprobado con los votos a favor del Partido Socialista y con los votos en contra de PP y Bloc.

En el año 2015, el diputado en Cortes Generales por el Partido Socialista, presentó una enmienda a los presupuestos en la que solicitaba 2’5 millones de euros para iniciar el acondicionamiento de la zona. Esta enmienda fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular.
Durante el año 2016, el estudio de paisaje fue entregado por el alcalde a todos los diputados en Cortes Generales surgidos de las elecciones de 2015 y 2016 que visitaron Sant Joan: Herick Campos e Ignacio Candela.

En el año 2017, el grupo mixto (Compromís) presentó una enmienda que, una vez consensuada con el Partido Socialista fue aprobada aun con la votación en contra del PP, con un resultado de 14 votos a favor y 9 en contra. Esta enmienda a los presupuestos pide que se actúe en la autovía por parte del Ministerio de Fomento y que se dote presupuestariamente a tal efecto en los PGE.

Una vez aprobada esta enmienda que debería hacer que este proyecto estuviera en los presupuestos generales del Estado, es cuando el Alcalde vuelve a insistir en la necesidad de que el Ministerio de Fomento actúe de una vez por todas en este espacio de su propiedad.

El alcalde de Sant Joan también ha solicitado una reunión con el subdelegado del Gobierno José Miguel Saval para volver a presentarle el proyecto de la cubierta de la autovía, como ya hizo cuando visitó el municipio en marzo de 2016, y para advertirle de las mentiras que, en sede parlamentaria, ha vertido sobre este asunto el diputado del PP Joaquín Albadalejo. Hay que recordar que Joaquín Albaladejo es conocido por sus constantes salidas de tono y sus ataques personales, y ha sido imputado por injurias y calumnias anteriormente.

“Quien quiere hacer algo encuentra un medio. El que no lo quiere hacer, encuentra una excusa. Lo importante aquí es que el Ministerio de Fomento asuma su responsabilidad y dote presupuestariamente la adecuación aprobada por el Pleno Municipal en 2010”, ha declarado el alcalde Jaime Albero.