AGENDA CULTURAL ONLINE (Del 6 al 12 de abril)

By
Updated: abril 2, 2020

MARQ

Programación especial Semana Santa en el  Blog Semana Santa online con el Marq a través del sitio web www.marqalicante.com.

El museo compartirá los relatos ganadores del proyecto educativo ‘LOS CUENTOS DEL MARQ’ una oportunidad de vivir auténticas aventuras viajando con la imaginación a la Prehistoria, al mundo de los íberos, a la fascinante cultura romana o la misteriosa Edad Media. Todos ellos con muchas actividades para viajar con la imaginación. Los cuentos que se compartirán entre el 6 y el 10 de abril serán La Falcata mágica, MARQ el vikingo, Con las manos, Pirates, Marco Popilio, El Secreto de la Dama y El sueño de Cristina.

También se han preparado divertidos MATERIALES DESCARGABLES, como puzzles, dibujos y pasatiempos, con contenidos didácticos tanto del museo y los yacimientos arqueológicos y monumentos como de las exposiciones temporales del MARQ.

Los TALLERES de la semana del 6 al 10 de abril serán Vaya tela de telar, Un guerrero Íbero, Un exvoto especial y Decorando kalathos.

En cuanto a los POST Y VIDEOS -del 6 al 10 de abril-, las publicaciones seguirán girando en torno a la exposición ‘Ídolos, miradas milenarias’. Se cerrará el contenido relacionado con la sala 2 de la exposición “viajando” a yacimientos como Orden Seminario, el Juncal, o Huerta Montero, con visitas al Sepulcro de Montelirio y una mirada al yacimiento Valencina de la Concepción. Además, la programación incluirá temas como la cerámica, la simbología de los colores y el consumo de estupefacientes durante este periodo, sin olvidar los recintos de fosos o una de las piezas clave de la exposición: la placa de oro de Valencina de la Concepción.

En lo que respecta a los YACIMIENTOS Y MONUMENTO, el MARQ ofrecerá “visitas guiadas” a parte de los mismos. Más información en www.marqalicante.com

 

El MUBAG ha puesto en marcha la campaña #MUBAGdesdecasa con la que diariamente compartirá contenidos a través de sus redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. La exposición permanente «EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista» es el escenario desde el que se compartirán publicaciones sobre los artistas, los cuadros, los trabajos de restauración llevados a cabo y, sobre todo, las actividades para pequeños y adultos relacionadas con la contemplación de esas obras.

 

CICLO DE VIDEOCONCIERTOS ESTRENO EN REDES SOCIALES

El ADDA ha iniciado una actividad a través de todas sus redes de Social Media (Facebook, Instagram y Twitter) para publicar con asiduidad vídeos en estreno de sus conciertos, tanto en directo -grabado antes de terminar la actividad presencial- como de producción audiovisual. El Auditorio continúa con la creación de contenidos para generar una percepción de presencia continua, con la misma asiduidad que durante la programación habitual. A través de piezas de música española e internacional que nos acercan a los conceptos como la resistencia, la empatía,  la fuerza o la ilusión en un futuro, el contenido de esta propuesta hace un recorrido por estéticas ligadas, de algún modo, a la crítica situación actual provocada por la Covid-19.

  • Master Class Online –ADDA Simfònica

El lunes 6 de abril y el viernes día 10 a las 12:00 horas los músicos de ADDA Simfònica grabarán desde sus casas unos vídeos educativos enfocados a músicos de nivel medio/alto, para ayudarles a mejorar su capacidad de estudio en estos días y ofreciéndoles claves para el acceso al mundo profesional.

  • Estreno Classical Vídeo Hub –ADDA Simfònica

La agrupación ADDA Simfònica, a través de sus canales habituales de redes sociales, ofrecerá el estreno Classical Vídeo Hub, el miércoles 8 de abril a las 22:00 horas y a través de sus redes sociales.

  • Vídeo pedagógico–ADDA Simfònica

El jueves 9 de abril, a las 12:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar con algunas de las interpretaciones de la agrupación sinfónica del ADDA dedicadas al mundo infantil.

El contenido cultural estará disponible para los usuarios en Facebook y Twitter los días indicados. A través de un formato semanal fijo se ofrecerá diariamente un contenido, normalmente descargable, para poner en valor el patrimonio bibliográfico y documental del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert a través de su biblioteca virtual.

 

  • Revistas: La vid y el vino en Alicante

El lunes 6 de abril, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ofrecerá el número 54 completo de la revista Canelobre titulado La vid y el vino en Alicante y coordinado por el enólogo y escritor, Rafael Poveda. Se trata de un estudio que recoge los análisis y artículos elaborados en torno esta producción que forma parte de una actividad económica con un largo recorrido en nuestra historia, cultura y tradiciones. El usuario podrá descargar el PDF desde el enlace que dispondrá en la publicación de Facebook y Twitter

  • Arte: Oriol Aribau

Los martes la programación se centra en la vertiente más contemporánea del IAC, a través de los artistas seleccionados en el concurso EAC 2019. El martes 7 de abril se podrán ver los trabajos del certamen EAC 2019 realizados por el artista Oriol Aribau.

  • Publicaciones: L’àguila i la rosa

La publicación L’àguila i la rosa de Ester Limorti podrá leerse el miércoles 8 de abril. La edición está enmarcada en la col-lecció Aladroc, dedicada al público infantil con libros ilustrados a todo color, que recrean leyendas valencianas en diferentes puntos de nuestra geografía.

  •  Arte: Orfeo Soler

La cita de los jueves propone profundizar en la serie “Arte en la Casa Bardín”, un espacio creado para la expresión de los artistas alicantinos, en el que ofrecen su particular visión a través de sus variados proyectos y disciplinas. El jueves 9 de abril el público podrá descargar el catálogo completo de la exposición ‘Anatomía del alma’, de Orfeo Soler.

  • Fondo documental: Comarca

Los viernes se hará un recorrido por la prensa del fondo documental del IAC, que ofrecerá al público distintos ejemplares de periódicos impresos en la provincia. El viernes 10 de abril, los usuarios podrán descargar Comarca: Periódico Independiente de la Marina Alta (Dénia), (Año I, Núm 31), del 23 de diciembre de 1987.

  • Videoteca: Casa Modernista de Novelda

El Aula de Cine del entonces Instituto de Estudios Alicantinos filmó en Súper 8 una serie de documentales titulada «Pintura y pintores alicantinos (1979-1983), así como otros trabajos sobre el patrimonio histórico y natural de la provincia de Alicante con cintas sobre Altea, Orihuela, la palmera ilicitana, la industria de la seda, el castillo de Santa Bárbara, el chopo ilicitano, el Casal de Sant Jordi, el pa beneït, el Museo Sempere, el Museo Benlliure, la Casa-Museo modernista de Novelda, el Museo Arqueológico de Alicante, la Alcudia de Elche y las salinas de Santa Pola. El sábado 11 se colgará en Facebook el video del documental de la Casa Modernista de Novelda.

  • Publicaciones: FUM de Josi Alvarado

Los domingos se ofrecerán las últimas publicaciones del Instituto de Cultura con la sinopsis de la recomendación semanal y la posibilidad de descargar la portada desde Facebook y Twitter. El domingo 12 la propuesta será FUM, de Josi Alvarado. La travesía de unas mujeres, cigarreras de profesión, que deciden agarrar por los cuernos al demonio. Fum es un patchwork de historias tragicómicas contadas a balazos, una rapsodia de voces femeninas llenas de sabiduría, ira, pasión.