Agenda cultural online (del 22 al 28 de junio)

By
Updated: junio 17, 2020

MARQ

  • Exposición permanente

El MARQ apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Cultura Romana, los Iberos, la Edad Media y la Cultura Moderna y Contemporánea, así como con las salas temáticas ‘Excavando una iglesia’, ‘Excavando bajo el agua’ y ‘Excavando en una cueva’. Además, incluye la visita de una hora de duración a los sótanos para conocer las interesantes instalaciones del Museo.  

  • Exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias’

El miércoles 29 de enero se inaugura en el MARQ ‘Ídolos. Miradas milenarias’, un proyecto, realizado junto al Museo Arqueológico Regional de Madrid (MAR) con el que compartirá sede, que reúne 226 piezas procedentes de una veintena de museos de España y Portugal.  La muestra, que se podrá visitar hasta el 19 de abril, exhibe a lo largo de dos salas y el pasillo central del Museo Arqueológico de Alicante una colección de figuras antropomorfas conocidas desde la primera mitad del siglo XX como “Ídolos”, que se interpretan como una referencia de la gran Diosa Madre Oriental. Se trata de un conjunto mueble de representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano, de diversa naturaleza y forma, que se concentraron en la mitad meridional de la Península Ibérica, constituyendo el mejor testimonio de creencias compartidas por colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico entre el 3300 y el 2500 a.C.

  • YacimientoEl Santuario de Pla de Petracos

Situado en el municipio de Castell de Castells, el Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. Era un santuario de Arte Macroesquemático, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra en un paraje espléndido. Su visita es una magnífica oportunidad para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado y de lunes a jueves se puede concertar en el teléfono 965518067.  

  • YacimientoEl Tossal de Manises

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, situado en el barrio de La Albufereta de Alicante. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, una de sus pocas ciudades romanas conocidas con profundidad, que cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico desde 1961.

  • YacimientoLa Illeta dels Banyets

Se encuentra situada en El Campello y es uno de los enclaves arqueológicos alicantinos conocidos desde hace más tiempo. La Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo en el que se ubica un yacimiento de gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. El horario de verano es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Torre de la Almudaina

En pleno corazón de la montaña alicantina, Almudaina atesora una singular torre, señal de identidad de la población, construida en época islámica medieval. La construcción formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente.

Programación especial (más información en www.marqalicante.com):

  • TALLERES DIDÁCTICOS

Taller de Arqueología: una experiencia para profundizar en esta disciplina de una manera muy didáctica y de la mano de ‘Lola la arqueóloga’.

Taller de Excavación y Restauración: mediante este taller los pequeños conocerán cuál es el procedimiento que arqueólogos y restauradores emplean para dar forma a los restos que recuperan.

Taller de Documentación: a través de esta propuesta los participantes realizarán una ficha de catalogación arqueológica de una de las piezas reproducidas en talleres anteriores.

  • POST Y VÍDEOS

Esta semana se plantea un viaje virtual siguiendo la Ruta de la Seda hasta llegar al farol procedente de China que se halla en la sala de Edad Moderna y Contemporánea. Además, los modos de vida neolíticos estarán muy presentes en las publicaciones. También se profundizará en los procesos de investigación de la exposición ‘Ídolos, miradas milenarias’.  

Respecto a los yacimientos, La Sarga y los enclaves íberos estarán muy presentes en las publicaciones, así como las piezas halladas en ellos.

El MUBAG ha reabierto sus puertas adoptando las medidas higiénicas y sanitarias necesarias para garantizar una visita segura. En esta nueva andadura convivirá el museo de siempre, caracterizado por la visita presencial, con el nuevo museo que ha surgido de la experiencia del confinamiento, en el que el público puede participar en un escenario colectivo y seguro, como son sus redes sociales, con la campaña #MUBAGencasa y con la página web.

Esta semana el horario del museo será el habitual, pero el 24 de junio, día festivo, únicamente estará abierto de 10:00 a 14:00 horas. Virtualmente retomaremos la comunicación, en redes sociales, a partir del jueves.

EXPOSICIONES PARA VISITAR EN MUBAG:

  •   “EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista”:

Es la exposición permanente del museo, inaugurada en noviembre de 2012. En ella se dan a conocer los pasos que daban los jóvenes de la provincia aspirantes a artistas en el siglo XIX hasta llegar a ser reconocidos, entre ellos Francisco Bushell, Lorenzo Casanova, Fernando Cabrera, Heliodoro Guillén o Emilio Sala. Para ello, se cuenta con obra de la colección de la Diputación de Alicante y se completa con depósitos de instituciones relevantes como el Ayuntamiento de Alicante, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museu Nacional d’Art de Cataluña y el Museo Nacional del Prado.

  • “El artista destacado”: Agrasot

Uno de los espacios temporales de la exposición del siglo XIX del MUBAG, “El artista destacado”, está dedicado esta temporada a Joaquín Agrasot. De esta forma, el museo alicantino rinde homenaje al artista en la conmemoración del centenario de su fallecimiento en 1919.

  • “Reconocimiento internacional”: Gisbert

Antonio Gisbert ocupa el espacio ‘Reconocimiento internacional’, un pintor muy vinculado al Museo del Prado y uno de los protagonistas del bicentenario de la Pinacoteca Nacional.

  • Escuela de Dibujo del Consulado

Tras las obras de cambio de climatización se ha recuperado el gabinete ubicado en la entreplanta, en la que se muestra toda la obra de la colección de la Diputación de Alicante sobre los artistas de la Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre, entre los que destacan Vicente Suárez Ordóñez, José Aparicio y Vicente Rodes.

PROGRAMACIÓN #MUBAGencasa:

  • Jueves, 25 de junio

Se reanudará la comunicación en redes sociales desde la muestra ‘La Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre de Alicante’. Y aprovecharán para informar sobre cómo se ha controlado la conservación de las obras expuestas durante los meses en los que el museo ha permanecido cerrado.

  • Viernes, 26 de junio

El viernes, y con el fin de semana por delante, se invitará al público a acercarse de nuevo al MUBAG y se recordarán las recomendaciones a seguir durante la visita.

         El ADDA ha reiniciado su actividad presencial con un ciclo de conciertos de carácter gratuito, ‘Beethoven 250. Renace la música’, al que se podrá acceder previa inscripción. El programa preparado por el director de Adda·Simfònica y del ADDA, Josep Vicent, se prolongará hasta el 28 de junio. Incluye conciertos íntimos, con aforo limitado en cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad y la salud tanto de los músicos como del público asistente.    

*ES OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA

  • Programa 26 y 27 de junio

Beethoven Marcha “Zapfenstreich”

Beethoven Sinfonía No. 7 en La mayor, Op. 92 

  • I. Poco sostenuto – Vivace
    • II. Allegretto  
    • III. Presto – Assai meno presto  
    • IV. Allegro con brio

El contenido cultural estará disponible para los usuarios en Facebook y Twitter los días indicados. A través de un formato semanal fijo se ofrecerá diariamente un contenido, normalmente descargable, para poner en valor el patrimonio bibliográfico y documental del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert a través de su biblioteca virtual.

  •   Arte: José Carlos Izquierdo

         Los martes la programación se centra en la vertiente más contemporánea del IAC, a través de los artistas seleccionados en el concurso EAC 2019. El martes 23 de junio se podrán ver las propuestas del certamen EAC 2019, “Todo lo que veas allí, llámalo negocio” y “Memoria sobre el desarrollo”, realizadas por José Carlos Izquierdo. El artista narra con sus dibujos las posibilidades plásticas del paisaje de los descampados que habitan entre el límite de lo urbano y el paisaje rural.

  • Arte: Cynthia Nudel  

         La cita de los jueves propone profundizar en la serie “Arte en la Casa Bardín”, un espacio creado para la expresión de los artistas alicantinos, en el que ofrecen su particular visión a través de sus variados proyectos y disciplinas. El jueves 25 de junio el público podrá descargar el catálogo completo de la exposición ‘The medusa collective experiment’ de Cynthia Nudel. (Catálogo de la exposición en PDF).

  • Fondo documental: El Bordoño: Semanario Festivo-Literario

         Los viernes se hará un recorrido por la prensa del fondo documental del IAC, que ofrecerá al público distintos ejemplares de periódicos impresos en la provincia. El viernes 26 de junio, los usuarios podrán descargar El Bordoño, número 54 del 23 de junio de 1907 (Villena), un semanario de carácter político que nació con el único propósito de entretener y que se consolidó pese a algunas interrupciones, entre los años 1906 y1913.

  •  Videoteca: Enrique LLedó

         El Aula de Cine del entonces Instituto de Estudios Alicantinos filmó en Súper 8, entre otros trabajos sobre patrimonio histórico y natural, una serie de documentales titulada «Pintura y pintores alicantinos (1979-1983. El sábado 27 de junio se colgará en Facebook el video del documental sobre el artista Enrique Lledó, nacido en Mutxamel y fiel seguidor de la escuela de Emilio Varela.

  • CONVOCATORIAS Y CONCURSOS ABIERTOS

Ayudas a Revistas: Plazo de presentación de solicitudes hasta el 6 de julio 2020.

Ayudas a la Investigación: Plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de julio de 2020.

IV Concurso Arte en la Casa Bardín: Plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de julio.

  • MUBOMA

El Museo del Consorcio Provincial de Bomberos,ubicado en Alcoi, ofrece un espacio de contenido innovador destinado a dar a conocer la importancia de esta profesión. El visitante, a través de las diferentes salas y vitrinas, observará las herramientas y los recursos técnicos y humanos que han permitido el desarrollo de este oficio a lo largo del tiempo.

Tras cerca de tres meses cerrado al público en cumplimiento de las medidas de restricción impuestas por la crisis de COVID-19, el MUBOMA ha reabierto sus puertas con un amplio dispositivo de seguridad.El horario de apertura del muBOma será de 10:00 a 16:00 horas de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas los viernes, de 10:00 a 14:00 horas los sábados y de 11:00 a 14:00 horas los domingos y festivos.